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Directrices para autores/as

La Revista CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD está dirigida a psicólogos, estudiantes de Psicología o a disciplinas afines. Su finalidad es divulgar trabajos de autores que se enmarquen en la investigación psicológica de los problemas humanos y que aporten al avance de la disciplina.

En cuanto,  a la  recepción de artículos de investigación estos deben ser inéditos y haber sido resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión que guíen aportes a la ciencia.

Por otro lado, se debe manifestar que ésta revista es editada por la Editorial Educosta de la Corporación Universitaria de la Costa- CUC de la ciudad de Barranquilla -  Colombia.


Política editorial para la presentación de los artículos.

 Los autores que aspiren a publicar  en la Revista CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD  deben enviar sus artículos por la plataforma de gestión de revista OJS, para esto deben ir a la sección registrarse en la dirección web http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/user/register, luego completan la información solicitada y seleccionan el rol de Autor al final del formulario.  Finalizado este pasó, recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la plataforma e iniciar el envío de su contribución. 

 Posteriormente,  ingresara  a la opción Empezar un nuevo envío, para iniciar el proceso de envío del artículo. En el primer paso del proceso seleccione la sección Artículos en la lista desplegable Sección.  Seguidamente compruebe cada uno de los requisitos de la Lista de Comprobación del envío y marque las casillas correspondientes. Para continuar al siguiente paso haga clic en la opción Guardar y Continuar.

 Luego de haber finalizado este paso, seleccione y cargue el archivo del artículo en formato Word, asegurándose de cumplir con los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.  

Después, se debe registrar la información del artículo. Ingrese la información completa de Autores, Título, Resumen, Instituciones Colaboradoras y Referencias (En formato IEEE). 

En el cuarto paso puede incluir material adicional o complementario al artículo teniendo en cuenta los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.

Para finalizar  este proceso, haga clic en la opción Finalizar Envío.  Una notificación será enviada a su correo electrónico indicando el éxito del proceso.

En caso de presentar inconvenientes en el proceso de registro, puede contactarnos a través del correo electrónico o al correo del editor  de la Revista Omar Fernando Cortés Peña, al e-mail: ocortes3@cuc.edu.co. Asimismo, debe enviar una carpeta comprimida que incluya la siguiente información a los correos mencionados anteriormente:

ü  Figuras, Tablas y Diagramas: Deben adjuntarse los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.

ü  Información de Autores: es necesario el envío del Formato de Información de Autores, en formato Word, con la información de cada uno de los autores del manuscrito. 

ü  Cesión de Autores: se debe diligenciar y enviar el Formato de Cesión de Autores  en formato Word.

ü   Información de la Investigación: En un documento en formato Word, incluir la información relacionada con:

  1. Título del proyecto de investigación del cual deriva el manuscrito
  2. Entidad / Universidad Financiadora del proyecto de investigación.
  3. Fechas de Inicio y Terminación del proyecto de investigación.

A través de la plataforma de gestión OJS de la Revistas CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, los autores podrán consultar el estado del proceso editorial del manuscrito y recibirán a través de este medio los resultados del proceso de evaluación y los comentarios y/o sugerencias de los pares evaluadores.

Sin embargo, es pertinente manifestar que  también pueden acceder a la opción ENVIO DE MATERIAL, la cual se encuentra reflejada en la presente página de la Revistas CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD debido a que, en ella encontraran los pasos pertinentes para postulación de su artículo.

Con respecto, a los formatos en que se deben enviar los artículos tiene que ser por medio electromagnético en archivos Word para Windows, para el caso de las tablas y las figuras estas debe ir dentro del texto y anexarse aparte en el formato en el que se originaron, por ejemplo Excel. El lenguaje que se emplea en las publicaciones científicas debe ser estándar y evitar los modismos de una región en particular.

Por otro lado, los artículos se han de presentar siguiendo las normas de estilo internacional para publicaciones psicológicas científicas recomendadas por la APA, 6a. edición. El número máximo de páginas no debe exceder a 25, tipo de letra Arial, tamaño de la letra 12, interlineado 1,5. El artículo se ha de redactar en computador, en papel tamaño carta, 2.54 cm en los márgenes superior, inferior y derecho, el margen izquierdo de 4 cm.
El artículo se ha de redactar en computador en papel tamaño carta, 2,54 cms márgenes superior, inferior y derecho, el margen izquierdo de 4 cms.

El Comité Editorial invita a los investigadores, docentes y profesionales a presentar artículos originales resultado de investigaciones, y se les recomienda que éstos no deben enviarse simultáneamente a evaluación a otras revistas. Estos criterios son relevantes a la hora del proceso de verificación preliminar y selección de los artículos para ser evaluados por investigadores cualificados externos.

 

Tipos de Artículos

Entre los criterios de calidad científica establecidos por el Comité Editorial se encuentra que los artículos que se presentan por los autores deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

- Artículo de investigación científica o tecnológica:
Corresponde a un informe de investigación finalizada y ha de presentarse siguiendo las secciones recomendadas por la APA:

 

  • TÍTULO: Tiene que guardar relación con la información presentada y ser coherente con la intención del documento.
  • RESUMEN: Su extensión máxima es de 120 palabras tanto para el resumen en español como en inglés. Enuncia lo más importante en relación con la metodología, los resultados y las conclusiones. Las palabras clave deben ser las fundamentales y ser coherentes con el contenido así como el área de la Psicología a la que pertenece el trabajo.
  • INTRODUCCIÓN: Enfatiza en los antecedentes en el tema de investigación para que se justifique el problema a tratar. La justificación del problema o pregunta debe plantearse en forma clara y fundamentada en la literatura.
  • PROBLEMA: Debe ser significativo y guardar coherencia con la revisión de los antecedentes.
  • SUJETOS o PARTICIPANTES: Se deben describir sus características más importantes, el proceso de selección. La APA recomienda que se hable de participantes cuando las investigaciones son cualitativas y se realizan con humanos y sujetos cuando se realizan con animales.
  • INSTRUMENTOS: Se describen identificando todos los instrumentos utilizados. Por ejemplo, cuando se emplean tests psicológicos se deben mencionar sus propiedades psicométricas.
  • PROCEDIMIENTOS: Se especifican los pasos seguidos en la investigación.
  • RESULTADOS: Los datos que se muestran para los objetivos del estudio deben presentarse de forma clara y organizada al igual que las tablas y figuras. Es importante no repetir en el texto la
  • información que ha relacionado en las figuras y tablas, estas son datos complementarios.
  • DISCUSIÓN: Debe responder a las preguntas de investigación y los resultados deben ser discutidos a la luz de la literatura y establecer las conclusiones del estudio.
  • REFERENCIAS: Se espera una cantidad máxima de 52 referencias coherente con el estudio realizado y estas han de tener relación con el total de referencias y citas; estas han de seguir las normas APA.

  - Artículos que son revisiones de una temática, crítica de una teoría, desarrollo de una propuesta teórica, estado del arte de una temática; se presentan siguiendo las normas APA: título, subtítulo, resumen, estilo de redacción, las citas  y referencias. Se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

 1. Presentar un problema en forma clara y detallada, éste se debe desarrollar a lo largo del texto.

2. Debe mostrar la importancia del tema o del problema analizado.
3. La argumentación debe ser clara y coherente. 
4. Conclusiones coherentes con los argumentos desarrollados.
5. Las revisiones bibliográficas deben tener un número de referencias acordes a la temática revisada. De acuerdo a Colciencias pide un número mínimo de 52 referencias cuando son revisiones de literatura.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Los artículos se han de presentar siguiendo las normas de estilo internacional para publicaciones psicológicas científicas recomendadas por la APA, 6a. edición. El número máximo de páginas no debe exceder a 25, tipo de letra Arial, tamaño de la letra 12, interlineado 1,5. El artículo se ha de redactar en computador, en papel tamaño carta, 2.54 cm en los márgenes superior, inferior y derecho, el margen izquierdo de 4 cm.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.