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Directrices para autores/as

LINEAMENTOS GENERALES

Económicas CUC,  Revista Científica internacional electronica, recibe contribuciones originales e inéditas  de investigadores y colaboradores de forma permanente, para ser publicados con una aperiodicidad semestral previa evaluación a través del Sistema de Doble Ciego.  El interés en el proceso de difusión del conocimiento de alcance nacional e internacional se establece en las áreas del conocimiento Economía, Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Finanzas, Banca, Negocios Internacionales, Contaduría, Innovación y emprendimiento, Impuestos, Administración de servicios de Salud, Mercadeo y publicidad.

La colección editorial puede ser consulta,  a través del link: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc. Se registran todos los artículos y contenidos publicados desde el año 1978 a texto completo disponibles en archivos interoperables que permiten ser visibles y accedidos en formato digital.

La recepción de contribuciones ingresadas a través de la plataforma OJS (Open Journal System) o el correo electrónico revecocuc@cuc.edu.co, necesariamente deben responder a lo establecido en la Sección Directrices para Autores disponibles en el link: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/about/submissions#authorGuidelines, este proceso, no genera obligación para su evaluación o publicación. Se otorga a la o el Editor (a)  y al Comité Editorial,  la responsabilidad de dictaminar la procedencia o no de las contribuciones para ser remitidas al proceso de arbitraje por el equipo de expertos.

 El Editor, el Comité Editorial y la Universidad de la Costa, no son responsables de las ideas o conceptos emitidos por los autores de los diferentes artículos, pero sí se reservan el derecho de publicación según el contenido de los textos.

 

ESTRUCTURA 

De la presentación de trabajo

Se aceptan contribuciones en el idioma español e inglés. El  Comité Editorial,  dictaminará de acuerdo con  la relevancia de los contenidos  la aceptación de contribuciones   en otros idiomas.

La postulación de contribuciones, debe estar respaldada con Carta Aval (la carta podra descargarse en el siguiente link: , como constancia que no ha sido presentado en otras Revistas Científicas, y responden a una producción intelectual original e inédita.  

 La recepción de trabajos, se hará efectivo su registro siempre y cuando, respondan a las áreas del conocimiento de la Revista Económicas CUC, concebidos desde una visión interdisciplinaria.

Se  reciben  trabajos  de  hasta  5  autores (as),  los cuales serán recibidos en el Registro de Económicas CUC con el envío de comunicación firmada por todos los autores y dirigida al Comité Editorial al correo revecocuc@cuc.edu.co , mediante la cual  formalizan la solicitud de publicación e indica que se compromete a espera resultados y no someterla a otras publicaciones.

Toda propuesta de postulación, requiere ser consignada con las síntesis curriculares de Él o la autor (a), y coautores, incluyendo los datos personales y académicos, dirección de habitación,   dirección   institucional,   teléfonos, fax, dirección postal, correo electrónico, cargo e institución con la cual labora.

La aceptación o no del trabajo se efectuará previo resultado de la validación del Comité Editorial  y den los resultados del proceso de arbitraje. Una  vez  aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor

II. De la estructura y desarrollo

Los trabajos serán recibidos bajo la modalidad de: Artículos Originales,  de Revisión, Ensayos, Reseñas, generados productos de procesos de investigación, estudios de casos de los resultados de comunidades de conocimientos, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.

Las  modalidades antes mencionadas requieren ser presentados según la estructura que se menciona:

Título: debe ser explicativo, entre 12 a 15 palabras, ubicado en forma central.

Autor (es): indicar en línea aparte el nombre del autor y coautores.

Resumen: elaborar  síntesis del trabajo en no más de 100 palabras con la inclusión de cinco (5) palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio. Se considera la inclusión del Abstract y Key Word.

Introducción

Desarrollo y análisis: la estructura del trabajo debe responder al número de palabras según las consideraciones definidas para los casos de Artículo Original, Artículo de Revisión, Ensayos y Reseñas, presentados en hoja tamaño carta, a espacio sencillo, letra Times New Roma,  tamaño  12  para desarrollo de contenido y bibliografías.

Metodología: fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado el desarrollo del trabajo.

Resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografías: elaboradas de acuerdo con las Normas establecidas por la American Psychological Association (APA) Versión Año 2016.

Los Ensayos y Reseñas,  serán recibidos previa notificación en comunicación de acuerdo con la estructura propuesta por el Autor (es) con un número de páginas no mayor de 12 cuartillas (Formato A4)

Para la nota de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 9. Se excluye de la numeración la denominada referencia institucional de autor(a) o autores (as).

Para la representación de gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser  consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF , con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación.

 

TIPOLOGÍA

Los artículos que deseen ser publicados en la revista institucional deben enmarcar en alguno de los siguientes tipos de artículos de Investigación e Innovación:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: responden a resultados de actividades de investigación, se prevé una extensión de no mas de 20 páginas (entre 5000 a 7000 palabras). Se considera para su estructura los siguientes componentes: resumen, abstract, introducción, metodología, análisis de resultados y conclusiones.
  • Artículos de Reflexión: mediante el cual se presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se prevé una extensión de 15 páginas (entre 3000 a 5000) palabras.
  • Artículos de Revisión: este responde a los resultados de investigaciones cuya fundamentación se sustenta en componentes teóricos que permite la comprensión y el análisis del objeto de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Se prevé una extensión de 15 páginas (entre 3000 a 5000) palabras.
  • Reseñas de libros: Espacio dedicado a promover el análisis y la síntesis de los contenidos de un libro cuya área del conocimiento genere aportes significativos. Se proyecta como un medio de valoración y aportes al libro editado. 
 

PROCEDIMIENTO 

Los artículos son sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial y luego de Pares nacionales o internacionales antes de su publicación. Los parámetros evaluativos a tener en cuenta obedecen a la calidad y el rigor de los contenidos, la validez y actualización de los datos, de la bibliografía y a la coherencia y estructura textual. En este proceso se da un espacio de correspondencia entre el editor y los autores para los ajustes necesarios. La pronta publicación del artículo dependerá en gran medida de la oportuna respuesta que los autores den a cada requerimiento del Editor.

El Comité editorial designa pares evaluadores a los artículos preseleccionados y a los que fueron objeto de ajustes por sugerencia del Comité Editorial. Los pares evaluadores emitirán un concepto sobre el contenido temático del artículo desde la calidad y el rigor científico, en el formato establecido por la Revista. Se darán tres opciones: publicarse, publicarse después de revisión o rechazarse. En el segundo y tercer caso se remitirán las observaciones de vuelta al autor para su ajuste. Siempre se utilizará el sistema de “par doble ciego”.

Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web www.economicascuc.com, en la sección AUTORES, bajo el título Envío de material. Simultáneamente, debe adjuntarse una carta de presentación, firmada por todos los autores, siguiendo el modelo bajo el título, Guía para la presentación del artículo.

Una vez los autores, envíen el artículo y junto con éste, la carta de presentación. Se comprometen a no presentarlo a ninguna otra revista, ni retirarlo una vez se inicie el proceso de evaluación. En caso de retiro, éste sólo podrá hacerse después de conocerse el resultado de la evaluación.

Cuando el artículo es aceptado e inicia procesos de corrección de estilo y diagramación, los autores deben diligenciar y firmar el formato cesión de derechos, el cual pueden descargar del sitio web.  A partir de éste momento el artículo no puede ser retirado.

En el proceso de corrección de estilo, quizá surjan nuevas sugerencias por parte del equipo Editorial, caso en el cual, se requerirá de nuevo el apoyo de los autores. Sin embargo, si se han seguido bien las instrucciones anteriores, las sugerencias de estilo se reducen sustancialmente.

Los cuadros, figuras, tablas y gráficos, además de estar en el contenido del artículo, se deben adjuntar al momento de postular el artículo en la plataforma OJS, en archivos separados (un gráfico o tabla por archivo, en Excel o Word) en su formato original, con los link de dónde se extrajeron, a menos que sean de elaboración propia. Deben contener: nombre, número y fuente.

Las inquietudes deben ser elevadas a la dirección revecocuc@cuc.edu.co, o por la sección CONTÁCTENOS del sitio web.

Finalmente la Editorial recibe los artículos ajustados para iniciar la diagramación después de la cual el Editor ordena la publicación.

 

CARACTERÍSTICAS 

ESPACIADO. Tipo de letra Times New Román 12, espacio doble. 

MÁRGENES. Sin margen al inicio de cada párrafo, los cuales deben ser presentados en una sola columna. Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54.

ABREVIATURAS

Cap.       Capítulo                  

Vol.         Volumen                                        

Ed.          Edición    

Vols.       Volúmenes

Ed. Rev.  Edición Revisada      

No.          Número

Pte.         Parte

Trad.       Traductor

S.F.         Sin Fecha

p.p.          Páginas

p.             Pagina

 

CITAS 

1) Cuando la cita es textual

Cuando la cita contenga menos de 40 palabras, se encerrará entre comillas y se colocará entre paréntesis la paginación de alguna de estas dos formas:

Por ejemplo:

Según Sierra (2010), "Las empresas de tipo familiar se deben subdividir en familiares, de familia, de inversión, personas naturales y famiempresas" (p. 34).

Por ejemplo.

"Las empresas de tipo familiar se deben subdividir en familiares, de familia, de inversión, personas naturales y famiempresas" (Sierra, 2010, p. 34).

2) Cuando la cita es textual y contiene más de 40 palabras,

La cita se escribe aparte del texto con sangría y sin comillas:

Por ejemplo.

En España, Pérez-Fadón (2005) afirmó:

Tienen beneficio, las empresas individuales, es decir las que no tienen forma societaria o de otro tipo, en las que el empresario o propietario es la persona física, siempre que ejerza la actividad económica de que se trate de forma habitual, personal y directa y constituya su principal fuente de renta, extendiéndose la exención, no solamente a los elementos propios del empresario o profesional, sino también a la parte de los bienes sobre los que ostente titularidad compartida con su cónyuge (p.21).

3)  Cuando la cita no es textual.

Por Ejemplo.

Kaku (2009) refiere que las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nues­tras funciones de onda en sus confines lejanos.

Las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nues­tras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009).

4)  Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “&”.

Por Ejemplo.

Pérez (citado por Harris, 2010), piensa que las matemáticas (...)

5) Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.).

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido: ONU (2010) afirma (...)/ (...) los desplazados (ONU, 2010).

6)  Cita de cita

Se realiza cita de cita cuando se está teniendo acceso a fuentes secundarias de información. Es decir, cuando se accede a información de algún autor o entidad a través de otro autor, quien lo ha citado en su texto. Si, por ejemplo, se está leyendo un libro de Gustavo Sierra y éste cita una opinión o afirmación de Juan Carlos Leyva se cita:

Por Ejemplo.

Leyva (citado por Sierra, 2010) piensa que las Normas Internacionales de Contabilidad en Centroamérica (...)

7) Notas aclaratorias

Cuando se requiere aclarar alguna información adicional, o ampliar una explicación de lo desarrollado en el texto; se pueden marcar con un índice (1) y redactar la nota al final de la página.

 

REFERENCIAS 

Las referencias son un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración del artículo y que aparecen citados en el texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla en caso de ser necesario.

¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía?

En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, pero no necesariamente están citados en el texto.

Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. NUNCA DEBE REFERENCIARSE UN AUTOR QUE NO HAYA SIDO CITADO EN EL TEXTO Y VICEVERSA.

La lista de referencias se hace con interlineado 1,5, cada una debe tener sangría francesa y el listado debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

  • Libros.

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título en cursiva, Lugar de publicación: Editorial.

Por Ejemplo.

Polo, J (2012). El aprendizaje del idioma inglés en Latinoamérica, Barranquilla, Colombia: Educosta.

  • Libro en versión electrónica.

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título en cursiva, Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por Ejemplo.

Navarro L. (2010). La autonomía del docente en Colombia. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@eld%28DOCID+@%28lhbpr33517%29%29

  • Capítulo de libro

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título del capítulo o la entrada. En Inicial del nombre, Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial

Sierra, G (2014). La Progresividad del IVA en Colombia. Bogotá, Colombia: En Editorial Tributaria de Colombia, El impuesto sobre las ventas en Colombia (26-43).

  • Artículos Científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, N° de volumen, xx (p-p).

Por Ejemplo.

Sierra, G (2011). Lo bueno, lo malo y lo feo del Impuesto predial en Colombia. Revista Económicas CUC, 32 (1), 99-110

  • Artículos en publicaciones periódicas:

Por Ejemplo.

Martínez, (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación, Editorial Sello Rojo, 91-105.

  • Simposios y Conferencias

Autor, Inicial del nombre., (Mes, Año). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Conferencia en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Por Ejemplo.

Manrique, D. (Junio, 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Conferencia en el XXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

  • Periódicos (con autor)

Apellido, Inicial del nombre (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

  • Periódicos (sin autor)

Nombre del artículo (Año, Día, Mes). Nombre del periódico, xx (p-p).

  • Periódico On-Line

Apellido, Inicial del nombre (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de

Por Ejemplo.

Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo.

El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-en-egipto_8817580-4

  • Artículos de Revista (Magazine)

Apellido, Inicial del nombre (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. N° de Volumen, p-p. 

Por Ejemplo.

Navarro, V. (2010, 13 de noviembre). La información: ¿en la urna de cristal? Semana, (15), 10-12.

  • Artículos de Revista On-Line

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de

Por Ejemplo.

Coronel, D. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de

http://www.semana.com/noticias-opinion/decision-contraevidente/150973.aspx

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.

  • Informes, Autor corporativo, Informes gubernamentales.

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por Ejemplo.

Ministerio de Protección Social (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el Departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/Docu­mentos%20y%20Publicaciones/INFORME%20EPIDEMIOLOGIC0%201%20DE%202009.pd 

  • Tesis

Autor, Inicial del nombre (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Por Ejemplo.

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de la vida en el Parque los Nevados.  Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

  • Referencias de páginas en la Red

Apellido, Inicial del nombre (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora, dirección de

Por Ejemplo.

Otálora A. (2007). Cuerpo Visible: Descubrir: Anatomía Humana. New York: Argos Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Económicas CUC,  Revista Científica adscrita a la facultad de ciencias económicas de la Universidad  de la Costa, recibe contribuciones originales e inéditas  de investigadores y colaboradores de forma permanente, para ser publicados con una aperiodicidad semestral previa evaluación a través del Sistema de Doble Ciego.  El interés en el proceso de difusión del conocimiento de alcance nacional e internacional se establece en las áreas del conocimiento Economía, Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Finanzas, Banca, Negocios Internacionales, Contaduría, Innovación y emprendimiento, Impuestos, Administración de servicios de Salud, Mercadeo y publicidad.

 La colección editorial puede ser consulta,  a través del link: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc. Se registran todos los artículos y contenidos publicados desde el año 1978 a texto completo disponibles en archivos interoperables que permiten ser visibles y accedidos en formato digital.

La recepción de contribuciones ingresadas a través de la plataforma OJS (Open Journal System) o el correo electrónico revecocuc@cuc.edu.co, necesariamente deben responder a lo establecido en la Sección Directrices para Autores disponibles en el link: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/about/submissions#authorGuidelines, este proceso, no genera obligación para su evaluación o publicación. Se otorga a la o el Editor (a)  y al Comité Editorial,  la responsabilidad de dictaminar la procedencia o no de las contribuciones para ser remitidas al proceso de arbitraje por el equipo de expertos.

 El Editor, el Comité Editorial y la Universidad de la Costa, no son responsables de las ideas o conceptos emitidos por los autores de los diferentes artículos, pero sí se reservan el derecho de publicación según el contenido de los textos.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.