Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM

Julio César Acosta Prado, Rodrigo Arturo Zárate Torres, Alberto Ibarra Mares

Resumen


El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.


Palabras clave


Caracterización, Emprendimiento, Global Entrepreneurship Monitor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J., Zárate, R. & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor - GEM, Revista Económicas CUC, 35 (1) 135-155.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 REVISTA ECONÓMICAS CUC


Económicas CUC, Universidad de la Costa CUC - 2017.

 

Contador de Visitas:  contador de visitas
Flag Counter


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.