Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables

Autores/as

  • Janeth Del Carmen Saker Garcia Universidad de la Costa, CUC
  • Martha Esther Guerra Muñoz Universidad popular del Cesar
  • Astelio De Jesús Silvera Sarmiento Universidad del Atlántico

Palabras clave:

Calidad Humana, Responsabilidad social, Gerencia de empresas

Resumen

Las actitudes positivas y de responsabilidad del hombre en las organizaciones, son fundamentales para el logro de los compromisos de éstas con la sociedad. El objeto de este estudio, consiste en determinar que la calidad humana, es un factor influyente en las organizaciones que desean comprometerse con la Responsabilidad social. Tal propósito permitiría una interacción objetiva con su entorno económico, político, ambiental y social, alcanzando logros importantes para su desarrollo y crecimiento, en el marco de un mundo globalizado con necesidades de sustentabilidad. El fundamento teórico, está dado por aspectos inherentes al desarrollo humano, enmarcado en lo ontológico, psicológico, espiritual, axiológico, sociológico, cultural y elementos básicos de la gestión administrativa que direccionan el desempeño eficiente el talento humano. La metodología es cualitativa, con carácter descriptivo y técnica de estudio colectivo de casos, aplicado a tres (3) funcionarios de empresas del estado en el departamento del Cesar, Colombia. Los resultados muestran los perjuicios que se causan a estas entidades y a la sociedad, al no contar en con personas de actitudes y sentimientos loables. Se concluye que aquellas empresas preocupadas por crear una cultura de calidad humana en sus empleados, son socialmente responsables y alcanzan altos niveles de eficiencia, logrando la optimización de sus actividades, la productividad y competitividad de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janeth Del Carmen Saker Garcia, Universidad de la Costa, CUC

Psicopedagoga, Doctora en Ciencias de la Educación

Martha Esther Guerra Muñoz, Universidad popular del Cesar

Maestría- candidata a doctorados: gerencia social  y administración .

Astelio De Jesús Silvera Sarmiento, Universidad del Atlántico

Abogado, Magister en Educación.

Citas

Andrade, S. (2005) Diccionario de Economía. Lima Perú: Tercera edición editorial Andrade

Araque, R. & Montero, J. (2006). La Responsabilidad social de la empresa al debate. España: Icaria editorial, S.A.

Bull, (2003). Corporate social responsibility: The Norwegian experience Documento preparado para la iniciativa sobre ética y Desarrollo. Bogotá: editora Banco interamericano de desarrollo.

De Cenzo, D.A & Robbins, SP. (2006) Fundamental of Human Resource Management. New York: Essential Conceptos y aplicaciones.

Chiavenato, I, (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración, Quinta edición. Estados Unidos: Ediciones campus.

Davis, K. & Newstron, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: Editorial McGraw-Hill Companies.

De la Cuesta, M. (2002). La Responsabilidad Social Corporativa: Una Aplicación a España. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social. Mexico: Ediciones paraninfo.

Koontz H. & Weihrich, H. (1999). Una perspectiva global. México: Editores McGraw-Hill interamericana.

Landy, F. Y. & Conte, J. (2005). Psicología Industrial. México. Edit, Sergio Campos.

Martínez, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. Bogotá: Ediciones Ecoe. Primera edición.

Sierra, J. (2008). Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.

Solari, F. (2007). Lazos Comunicantes: Estrategia y acciones para lograr la Responsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Ediciones Granica, S.A.

Vázquez, F. (2003). El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta. Boletín de psicología, 78, 41-62.

Silvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4 (2), 62-69.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Saker Garcia, J. D. C., Guerra Muñoz, M. E., & Silvera Sarmiento, A. D. J. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Económicas CUC, 36(2), 113–126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/588

Número

Sección

Artículos.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.