Derechos humanos y organizaciones: Una reflexión sobre el tema

Autores/as

  • José Gabriel Carvajal Orozco Universidad Nacional de Colombia
  • Andrea Cortes Delgado Universidad Nacional de Colombia
  • Julián Andrés Valencia García Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Derechos Humanos, Dignidad Humana, Ética Empresarial, Organización.

Resumen

La línea de los derechos humanos representa un foco con desarrollo incipiente dentro de los problemas en las organizaciones de Latinoamérica y específicamente en Colombia. Esto dificulta el conocimiento de su estado real, la toma de consciencia y la intervención sobre el campo. El objetivo de este artículo es mostrar el resultado de las implicaciones que tienen para las organizaciones, esta declaración universal; haciendo énfasis en las relaciones de trabajo aplicable a empresas colombianas. El documento se presenta en cuatro secciones: La primera contiene una documentación general sobre el tema objeto de estudio. En la segunda se reconstruye la discusión donde se vinculan antecedentes, iniciativas de regulación e investigación, y conexiones desde enfoques como la responsabilidad social empresarial y la gestión humana. En la tercera parte se documentan y se describen los eventos, que a partir del análisis, se identificaron como vulneración a ellos en las relaciones dirigentes - dirigidos. La última parte presenta las conclusiones, donde se destacan los temas y trabajos desarrollados, la responsabilidad de las organizaciones, la estrecha relación de estos con la ética y el impacto negativo de su vulneración. Finalmente se presentan problemas de investigación y recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gabriel Carvajal Orozco, Universidad Nacional de Colombia

M.Sc. En Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle (2006); profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, coordinador del grupo de investigación en Filosofía y Teoría en Administración. El grupo integra el proyecto de red en Filosofía, Teoría y Educación en Administración.

Andrea Cortes Delgado, Universidad Nacional de Colombia

Administrador de Empresas Universidad Nacional Sede Manizales (2009). Investigador del Grupo de Filosofía y Teoría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Candidato a maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.

Julián Andrés Valencia García, Universidad Nacional de Colombia

Administradora de Empresas Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (2001). Miembro del grupo de investigación en Filosofía y Teoría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Citas

Carvajal, J., Valencia, J. & Cortes, A. (2013) Derechos humanos y organizaciones: una reflexión sobre el tema, Revista Económicas CUC, Vol. 34(2), pp. 83-100.

Descargas

Publicado

01-06-2013

Cómo citar

Carvajal Orozco, J. G., Cortes Delgado, A., & Valencia García, J. A. (2013). Derechos humanos y organizaciones: Una reflexión sobre el tema. ECONÓMICAS CUC, 34(2), 83–100. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/596

Número

Sección

Artículos.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.