Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010

Autores/as

  • Héctor Alberto Botello Peñaloza Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Educación, Capital humano, Elección ocupacional, Productividad / Educación, Productividad.

Resumen

Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.

 

 http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Alberto Botello Peñaloza, Universidad Industrial de Santander

Catedrático Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Colombia. Economista. Magister en Ingeniería Industrial.

Citas

Asplund, R. & Telhado, P. (1999). Returns to Human Capital in Europe. Recuperado de: http://www.etla.fi/ wp- ontent/uploads/b156.pdf

Bucheli, F. & Casacuberta, C. (2001). Sobre educación y prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios en Uruguay. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/ Doc0601.pdf

Castillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 108-145.

Chevalier, A. (2003). Measuring Overeducation. Economica, 70(279), 509-531. doi: 10.1111/1468-0335.t01-1-00296

Chon, E. & Addison, J. (1998). The Economics Returns to Lifelong Learning in OECD Countries. Educa- tion Economics, 6(3), 253-307. doi: 10.1080/09645299800000021

Cohn, E. & S. Khan. (1995). The Wage Effects of Overschooling Revisited. Labour Economics, 2(1), 67-76. doi: 10.1016/0927-5371(95)80008-L

De Oliveira, O. & Ariza, M. (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios demográficos y urbanos, 15(43), 11-33.

Di Pietro, G. & Urwin, P. (2006). Education and Skills Mismatch in the Italian Graduate Labor Market. Applied Economics, 38(1), 79-93. doi: 10.1080/00036840500215303

Dorn, D. & A. Souza-Poza. (2005) Over- qualification: Permanent or Transitory, paper presented at the International Conference on Educational Economics. Recuperado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down load?doi=10.1.1.172.8623&rep=rep1&type=p

Duncan, G. & Hoffman, S. D. (1981), The Incidence and Wage Effects of Overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. doi: 10.1016/0272-7757(81)90028-5

Durán, J. & Mora, J. J. (2006). Una aproximación empírica a la relación entre el desempleo y las vacantes para Popayán, 2001-2005, Lecturas de Economía, 65(2), 209-222.

Espino, A. (2013). Brechas salariales en Uruguay: género, segregación y desajustes por calificación. Problemas del desarrollo, 44(174), 89-117.

Frank, R. H. (1978). Why Women Earn Less: The Theory and Estimation of Differential Overqualification. American Economic Review, 68(3), 360-373.

Freeman, R. B. (1975). The Overeduca- ted American. New York: Academic Press.

Green, D. & McIntosh, S. (2007). Is There a Genuine Under-utilization of Skills Amongst the Overqualified. Applied Economics, 39(4), 427-439. doi.org/10.1080/00036840500427 700

Groot, W. & Van den Brink, H. (2000). Overeducation in the Labor Market: A Meta Analysis, Economics of Education Review, 19(2), 149-158. doi: 10. 1016/S0272-7757(99)00057-6

Harmon, C. P., Walker, I. & Nielsen, N. C. W. (2001). Education and earnings in Europe: a cross country analysis of the returns to education. USA: Edward Elgar Publishing.

Hartog, J. (2000). Over-education and Earnings: Where are We, Where Should We Go. Economics of Education Review, 19(2), 131-147. doi:10.1016/S0272-7757(99)00050-3

Johnson, W. R. (1978). A Theory of Job Shopping, Quarterly Journal of Economics, 92(2), 261-278.

Jovanovic, B. (1979). Firm-specific Capital and Turnover. Journal of Political Economy 87(6), 1246-1260.

Kiker, B. F., Santos, M. C. & De Oliveira, M. M. (1997) Overeducation and Undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review 16(2), 111-112. doi:10.1016/ S0272-7757(96)00040-4

McGuiness, S. (2006). Overeducation in the Labour Market. Journal of Economic Surveys 20(3), 387-418. doi: 10.1111/j.0950-0804.2006.00284.x

Medina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Publicaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www. uam.es/personal_pdi/economicas/ eva/pdf/logit.pdf

Mincer, J. (1974). Schooling, Expe- rience, and Earnings. Human Behavior & Social Institutions No. 2. Recuperado de: http://eric. ed.gov/?id=ED103621

Mora, J. J. (2005). Sobre-educación en Cali (Colombia), ¿Desequilibrio tem- poral o permanente?: algunas ideas, 2000-2003, Revista de Economía y Administración, 1(1), 115-144.

Mora, J. J. & Muro, J. (2008). Sheepskin Effects by Cohorts in Colombia, International Journal of Man- power, 29(2) 111-121. http://dx.doi. org/10.1108/01437720810872686

Ng, Y. C. (2001). Overeducation and Undereducation and their Effect on Earnings: Evidence from Hong Kong, 1986-1996. Pacific Economic Review, 6(3), 401-418. doi:10.1111/14680106. 00141

Pérez, P. (2005). Sobreeducación en el Mercado de Trabajo argentino en un Período de Desempleo Masivo (1995-2003). Recuperado de: http://www.aset.org.ar/congre- sos/7/11024.pdf

Psacharopoulos, G. & Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education economics, 12(2), 111-134. doi:10.1080/0964529042000239

Rosen, S. (1972). Learning and Expe- rience in the Labour Market. Jour- nal of Human Resources, 7(3), 326-342. doi: 10.2307/145087

Rubb, S. y M. A. Quinn. (2002). Educa- tional Mismatches in Mexico: Addi- tional Evidence of the Importan- ce of Labor Market Assignments? Economics of Education Review, 25(2), 147-156. doi: 10.1016/j.econe- durev.2005.01.003

Sicherman, N. (1991). Overeducation in the Labor Market. Journal of La- bor Economics, 9(2), 101-122.

Sicherman, N. & Galor, O. (1990). A theory of career mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169-192.

Torres, V. E. & Celton, D. E. (2009). Discriminación salarial en Arentina entre nativos y paragua- yos. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 45(2), 263-285.

Verdugo, R. & N. Verdugo. (1989). The Impact of Surplus Schooling on Earnings. Journal of Human Re- sources, 24(4), 629-643.

Waisgrais, S. (2005). Determinantes de la Sobreeducación de los Jóvenes en el Mercado Laboral Argentino. En Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Recuperado de: http://www.aset. org.ar/congresos/7/10004.pdf

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Botello Peñaloza, H. A. (2015). Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010. Económicas CUC, 36(1), 143–158. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677

Número

Sección

Artículos.