Políticas del editorial

Enfoque y alcance

INGE CUC es una revista científica arbitrada internacional con el propósito de ser un canal de comunicación de aportes originales a investigadores en todos los campos de la ingeniería. Son bienvenidos artículos de investigación y de revisión, escritos en idioma inglés o español.

Los trabajos que se ajusten al scope de la revista y cumplan los criterios mínimos de evaluación, serán sometidos a un proceso de revisión por árbitros mediante el procedimiento de doble ciego.  INGE CUC adopta el código de ética COPE, es una publicación electrónica de acceso abierto, que no cobra por publicar y es editada mediante un modelo de publicación continua con empaquetamiento en números semestrales.

La revista se encuentra al cuidado editorial de la Universidad de la Costa y las áreas de interés incluyen y no se limitan a las siguientes:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Industrial y de Producción
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de la construcción
  • Ingeniería estructural
  • Ingeniería del transporte
  • Ingeniería arquitectónica
  • Ingenierías Eléctrica y Electrónica
  • Robótica y control automático
  • Automatización y sistemas de control
  • Ingeniería de Sistemas, Comunicaciones e Informática
  • Telecomunicaciones
  • Hardware y arquitectura de computadores
  • Ingeniería Mecánica
  • Mecánica aplicada
  • Termodinámica
  • Ingeniería de los Materiales
  • Cerámicos
  • Recubrimientos y películas
  • Compuestos (laminados, plásticos reforzados, fibra sintéticas y naturales)
  • Biomateriales
  • Nanomateriales
  • Ingeniería del petróleo (combustibles, aceites), energía y combustibles
  • Minería y procesamiento de minerales
  • Otras Ingenierías y Tecnologías

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EDITORIAL

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La Revista INGE CUC, de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universidad de la Costa -CUC, en miras a crecer en su categorización en diferentes índices de indexación, vigila la calidad científica de sus publicaciones, para esto hace partícipes del proceso a académicos con contribuciones relevantes en el área de conocimiento de la publicación, que actúen como pares revisores para definir la pertinencia de los artículos sometidos a ser parte de la edición. 

El proceso de evaluación de artículos en INGE CUC se define como doblemente ciego (Doble-blind Review), lo que implica que ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de sus evaluados o evaluadores, respectivamente. Esto apoya la confidencialidad de la publicación y la objetividad en el proceso de arbitraje.

Los requisitos o criterios de selección para los pares evaluadores son los siguientes:

  1. Formación Académica mínima a nivel de maestría en el área de conocimiento del manuscrito.
  2. Publicaciones científicas el área temática del artículo arbitrado en los últimos 2 años.
  3. No pertenecer al Comité Editorial de INGE CUC.
  4. No estar afiliado a la misma institución/organización de los autores del manuscrito.
  5. No presentar conflicto de intereses con la publicación o alguno de sus miembros (autores, editores, miembros de los comités o personal administrativo)

Los revisores sirven como mentores para los autores ya que contribuyen de manera significativa a la mejora del manuscrito hasta que éste sea adecuado para publicación. Los comentarios, sugerencias y la crítica constructiva son esenciales para este proceso. El objetivo es ayudar a los autores a identificar las fortalezas y debilidades de sus manuscritos con el fin de lograr altos estándares de calidad científica y contribuciones que impacten y aporten de manera significativa al área de conocimiento.

Los evaluadores seleccionados recibirán una invitación para hacer parte del proceso de revisión, por parte de la coordinación editorial.  Esta invitación podrá ser aceptada o declinada; en caso de ser aceptada el evaluador tendrá acceso al texto completo y a un formulario en línea para apoyar el proceso de arbitraje, este proceso se realizará a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista.

En este proceso,  además de los aspectos propios del tema y área de conocimiento del manuscrito, en el Formulario de Revisión se evaluarán los aspectos referentes a la redacción del título, el contenido y estructura del Resumen y Abstract (Resumen estructurado), las palabras clave escogidas, el contenido y estructura de la introducción, la metodología expuesta, el nivel de argumentación, los resultados obtenidos, la discusión y las conclusiones.  

El par evaluador expondrá las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitirá su recomendación teniendo en cuenta alguno de los siguientes veredictos:

Publicable: La versión revisada del artículo cumple con todos los requisitos y es publicable tal como está.

Publicable con modificaciones: El manuscrito requiere una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables. 

Reevaluable: El manuscrito requiere modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente posterior a las correcciones del autor.

No publicable:  El manuscrito no está apto para publicación. Su publicación no aportaría ningún valor al área de conocimiento.

El editor en jefe, a través del Coordinador Editorial, emitirá un certificado de participación para los evaluadores participantes y éste será enviado al revisor a través de correo electrónico, en un plazo no mayor a 1 mes. 

 

Frecuencia de publicación

A partir de Enero de 2018, INGE CUC adopta un modelo de Publicación Continua.  Los artículos aceptados en su versión final serán incluidos en el número semestral vigente inmediatamente completen las fases de corrección y diagramación.  El cierre de los números se realizará semestralmente

 

Política de acceso abierto

INGE CUC provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

No existen cargos o tarifas por la postulación o la publicación de los artículos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Proceso Editorial

 

Revisión inicial - Pre-Check

Responsables:           Editor en Jefe, Editor Asociado, Coordinador Editorial

Plazo:                         2 a 3 días hábiles.

Resultado:                 Correo electrónico enviado por el editor al autor con la decisión de aceptación para ingreso al proceso de revisión por pares, la solicitud de modificaciones o la decisión de rechazo.

En la fase de Revisión Inicial se comprueba:

  1. Si el manuscrito está dentro del alcance temático y metodológico de la revista.
  2. Si la información sobre autoría y filiación está completa y es confiable.
  3. Si el documento cumple con los criterios de la revista (Directrices para autores).
  4. Si el apartado bibliográfico es del tamaño adecuado, se encuentra actualizado y está compuesto por fuentes reconocidas con sus respectivos enlaces DOI.
  5. Si el articulo aparentemente no ha sido publicado previamente en otra revista en idioma español, inglés o portugués.
  6. Si el manuscrito muestra evidencias de plagio.
  7. Si el manuscrito cumple con las pautas mínimas de redacción, ortografía y puntuación.
  8. Si el manuscrito está acompañado de la documentación requerida de Carta de declaración de originalidad y Formato de Información de Autores.

Los manuscritos con evidencias de plagio, información falsa de autores o algún inconveniente ético serán inmediatamente rechazados.

Los artículos que incumplan con alguno de los criterios (aquellos no relacionados con plagio o problemas éticos) tendrán la oportunidad de enviar una versión modificada en un plazo estipulado.  Aquellos manuscritos que no estén acompañados por la documentación requerida (Formato de Información de Autores y Carta de Originalidad) no serán aprobados para ingreso a proceso de revisión hasta tanto no cumplan con estos requerimientos.

Seguimiento en Línea: Al ser aceptado para ingresar al proceso de revisión por pares, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará de “En espera de Asignación” a “En revisión”. A partir de este momento, el autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Revisión”.

La plataforma de envíos asigna un número único de identificación a cada artículo. Al momento de realizar cualquier tipo de consulta o envío a través de correo electrónico, asegúrese de incluir el código asignado en el asunto del mensaje.

 

Revisión por pares - Peer Review

Responsables: Editor en Jefe, Editor Asociado, Coordinador Editorial

Plazos:           1 semana desde el envío de los resultados de la Revisión Inicial para la selección e invitación de evaluadores

3 a 4 semanas para el proceso de revisión, según la disponibilidad de los evaluadores seleccionados.

El proceso de evaluación de artículos en INGE CUC se define como doblemente ciego (Doble-blind Review), lo que implica que ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de sus evaluados o evaluadores, respectivamente. Esto apoya la confidencialidad de la publicación y la objetividad en el proceso de arbitraje.

Los requisitos o criterios de selección para los pares evaluadores son los siguientes:

  1. Formación Académica mínima a nivel de maestría en el área de conocimiento del manuscrito.
  2. Publicaciones científicas el área temática del artículo arbitrado en los últimos 2 años.
  3. No pertenecer al Comité Editorial de INGE CUC.
  4. No estar afiliado a la misma institución/organización de los autores del manuscrito.
  5. No presentar conflicto de intereses con la publicación o alguno de sus miembros (autores, editores, miembros de los comités o personal administrativo)

 

Los evaluadores seleccionados recibirán una invitación para hacer parte del proceso de revisión, por parte de la coordinación editorial.  Esta invitación podrá ser aceptada o declinada; en caso de ser aceptada el evaluador tendrá acceso al texto completo y a un formulario en línea para apoyar el proceso de arbitraje, este proceso se realizará a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista.

En este proceso, además de los aspectos propios del tema y área de conocimiento del manuscrito, se evaluarán los aspectos referentes a la redacción del título, el contenido y estructura del Resumen y Abstract (Resumen estructurado), las palabras clave escogidas, el contenido y estructura de la introducción, la metodología expuesta, el nivel de argumentación, los resultados obtenidos, la discusión y las conclusiones.

El par evaluador expondrá las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitirá su recomendación teniendo en cuenta alguno de los siguientes veredictos:

Publicable: La versión revisada del artículo cumple con todos los requisitos y es publicable tal como está.

Publicable con modificaciones: El manuscrito requiere una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables. 

Reevaluable: El manuscrito requiere modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente posterior a las correcciones del autor.

No publicable:  El manuscrito no está apto para publicación. Su publicación no aportaría ningún valor al área de conocimiento.

El editor en jefe, a través del Coordinador Editorial, emitirá un certificado de participación para los evaluadores del número y éste será enviado al revisor a través de correo electrónico, en un plazo no mayor a 1 mes.

 

Decisión del editor - Editor Decision

Responsables:           Editor en jefe, Editor Asociado o Editor Invitado

Plazos:                        1 semana para emitir Decisión de publicación (Editor)

 

Desde el momento en que se cuenta con las recomendaciones de mínimo 2 evaluadores, el editor tendrá 1 semana para comunicar una decisión al autor.

El Editor en Jefe podrá Aceptar (Publicable), Rechazar (No publicable) o solicitar revisiones adicionales a los autores (Publicable con Modificaciones, Reevaluable). En caso de que la decisión del editor entre en conflicto con las recomendaciones de los revisores, se debe justificar esta decisión.

La decisión de publicación podrá ser delegada a los editores asociados o editores invitados (si se da el caso). Si un editor tiene conflicto de interés se excluye de la decisión.

Se enviará al autor un correo electrónico con la Decisión del Editor. En éste se incluirá un resumen de los comentarios y sugerencias de los evaluadores, y se incluirá la fecha límite del proceso de revisión por parte del autor.

Seguimiento en Línea: La decisión del editor se reflejará inmediatamente en el estado del manuscrito en la plataforma de envíos. En caso de recibir una decisión de “No publicable”, el artículo saldrá inmediatamente del proceso de revisión en la revista y el autor podrá encontrar los detalles en la sección de Archivo.

 

Revisión por parte del Autor(es) – Author Review

Responsables: Autores

Plazos:      1 semana en caso de decisión de Publicable

                   2 semanas en caso de decisión de Publicable con Modificaciones

                   3 a 4 semanas en caso de decisión de Reevaluable

Una vez emitida la decisión del editor, el autor contará con los plazos estipulados para la revisión de los comentarios de los evaluadores, el envío de las modificaciones y el envío de la documentación que se requiera.


Publicable:

Una decisión de publicable se emitirá cuando:

  1. Las recomendaciones de los evaluadores fueron positivas y el manuscrito es Aceptado para publicación sin observaciones de los revisores.
  2. El manuscrito tuvo correcciones menores que ya fueron corregidas o pasó exitosamente por una segunda ronda de evaluación.

El editor solicitará a los autores revisar el manuscrito antes de iniciar proceso de corrección y enviará el formato de cesión de derechos de autor, el cual debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Los autores no podrán realizar modificaciones sustanciales al contenido del manuscrito aceptado y deberán limitarse a:

  • Verificar la información de autores (Nombres, correos electrónicos, filiaciones, ORCID, biografías) y el apartado de Financiación. La mayoría de esta información fue omitida en la versión revisada del manuscrito (Proceso Doble ciego) por lo que el autor debe asegurarse de incluirla nuevamente en la versión definitiva aceptada.
  • Asegurar y mejorar la calidad de las gráficos e imágenes.
  • Ajustar el estilo de citación a la norma IEEE.
    • Completar la lista de referencias con las sugerencias de los evaluadores o editores.
    • Completar y comprobar los datos de cada una de las fuentes en la lista de referencias (Autores, Títulos abreviados, Número de páginas e incluir enlaces DOI al final de cada referencia).
      • Asegurar que cada tabla, gráfico y figura cuente en su descripción con su respectiva fuente.
      • Asegurar el envío del documento de Cesión de Derechos de Autor, debidamente diligenciado y firmado por todos y cada uno de los autores.

Una vez recibida la versión final del manuscrito, se realiza una última revisión en búsqueda de plagio y se verifica que la documentación esté completa. El editor emitirá un Certificado de Aceptación el cual será enviado a los autores a través de correo electrónico.

Seguimiento en Línea: Al emitirse la decisión de “Publicable”, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará a “En edición”. El autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Edición”.

 

Publicable con Modificaciones:

En este caso el manuscrito requiere de una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables.  Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.  

Una vez recibidas las modificaciones, el editor en jefe podrá emitir una decisión de Publicable o requerir aclaraciones o modificaciones en caso de ser necesarias.


Reevaluable:

En este caso, el manuscrito requiere de modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente. Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.  

Una vez recibidas las modificaciones, el manuscrito será dirigido a una segunda ronda de revisión, con iguales plazos y condiciones de la primera ronda. El editor podrá solicitar la colaboración de los revisores participantes en la ronda 1 o seleccionar nuevos revisores.

Una vez recibidos los comentarios de la segunda ronda, el editor podrá emitir una decisión de “Publicable” si se lograron subsanar todas las correcciones, “Publicable con modificaciones” en caso de que se requieran cambios menores o “No publicable” en el caso de que el artículo no cumpla con los criterios de los revisores y el editor en jefe. Los artículos no podrán recibir una decisión de “Reevaluable” más de una vez.

 

Corrección, Producción y Publicación – Correction, Production and publication

Responsables: Autores, Coordinador Editorial, Maquetador Asignado

Plazos: 7 días hábiles para diagramación y corrección de idioma (Maquetador)

             2 días hábiles para resolver dudas del proceso de corrección de idioma (Autores)

             2 días hábiles para revisión de la versión de prueba del artículo (Autores)

             1 día hábil para realizar modificaciones (si son requeridas) (Maquetador)

             1 día hábil para publicación en línea de la versión definitiva (Coordinador Editorial).

                       

Los artículos aceptados serán enviados al Maquetador asignado y se iniciará el proceso de corrección de idioma y diagramación.  El maquetador, a través del coordinador editorial, podrá consultar a los autores sobre cualquier duda relacionada con la redacción, el contexto o la composición de figuras y tablas (el uso de términos técnicos, mejoras en la coherencia, estructura y símbolos de fórmulas, fuentes o citaciones faltantes etc.)

El autor tendrá un plazo de 2 días hábiles para responder y resolver las solicitudes del maquetador a través de correo electrónico.

Se enviará al autor una versión de prueba para su revisión y el autor contará con 2 días hábiles para señalar y enviar las modificaciones que considere pertinentes. La versión de prueba incluirá el identificador DOI y la paginación asignada.

El maquetador tendrá un plazo de 1 día hábil para realizar las modificaciones sugeridas por el autor (si son requeridas) y el coordinador editorial será el encargado de publicar la versión definitiva del artículo en un plazo entre 1 y 2 días hábiles.  

El equipo editorial informará al autor si se presentan cambios en los plazos estipulados debido a motivos técnicos o administrativos. 

 

Corrección y retracción - Correction and Retraction

Responsables: Editores, Autores, Lectores

Plazos:            Frente a una denuncia, 1 semana para aplicar el protocolo

Comunicaciones: Acta de Reuniones, Protocolos Éticos COPE, Decisión del Editor, Acciones derivadas de acuerdo con las recomendaciones del protocolo ético de COPE.

INGE CUC es una publicación de Acceso Abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda consultar y verificar el texto completo sin ninguna limitación o costo. Si usted como lector tiene alguna pregunta sobre algún artículo, sus dudas, comentarios y sugerencias serán atendidas a través del correo electrónico revistaingecuc@cuc.edu.co. También puede enviar una carta al Editor a través de la misma dirección.

Si detecta errores científicos o eventuales problemas éticos, por favor contáctenos, para iniciar la respectiva investigación y tomar acciones inmediatamente. En caso de comprobarse el error o el inconveniente ético se iniciará el proceso de corrección o de retracción correspondiente.

Las correcciones de errores importantes después de publicación en línea serán publicadas por separado en un documento de Erratas al cierre de cada número de la revista.

Aquellos pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán corregidos sobre las versiones en línea en los primeros 15 días de publicado.

Las retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran importantes errores en el artículo publicado, ya sean errores involuntarios o resultado de una mala conducta científica.

Los editores estudiarán el documento y el caso en cuestión y contactarán a autores y revisores antes de tomar la decisión final de la retracción. Para tal efecto se utilizarán los protocolos recomendaciones definidas por COPE para la identificación de la conducta o mala práctica presentada. 

 

Indexaciones de la Revista

 

Declaración Ética sobre Buenas Prácticas

Autoría

Los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con INGE CUC a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Comité Editorial y por el Editor de la revista, para verificar la pertinencia de su publicación. Luego, los artículos seleccionados entrarán a un proceso de revisión doblemente ciego por pares expertos en el campo temático.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. Al ser una revisión arbitrada, la Revista INGE CUC basará su concepto final en estos resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista INGE CUC, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

 

Manejo de plagio

INGE CUC declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados al proceso de revisión cumplan previamente a su aceptación con lo siguiente:

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido al que haya lugar para el desarrollo de la publicación, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

Todos los artículos evaluados seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos a software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras practicas de mal manejo y uso de la información.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista o será retirado de la misma en caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.

 

Conflicto de interés

INGE CUC vigila que los procesos de evaluación no manejen conflicto de interés, razón por la cual se establece que el proceso de escogencia constituye a expertos en el área del desarrollo del articulo, con publicaciones previas de carácter científico en el tema de selección. Una vez el par acepta el proceso de revisión, este es doblemente ciego, lo que garantiza la objetividad en el manejo del escrito, ni el autor ni su evaluador conocerán sus identidades. Finalmente conforme a los conceptos de los pares, el comité editorial genera un consenso junto con el editor quienes establecen si el artículo será aceptado, enviado a modificaciones o rechazado. Dicha decisión es recibida por el autor por parte del editor.

Igualmente se invita a los autores a contar con los permisos requeridos para difusión de información que presenten el nombramiento de otras entidades o personas mencionas, igualmente establecer claridad sobre resultados previos a los que haya lugar para el desarrollo de la investigación y dar mención o agradecimientos a fuentes de financiación y personal colaborador en el marco de la investigación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro Proceso de revisión por pares.

 

Fraude en la investigación:

INGE CUC sólo recibe artículos resultados de procesos de investigación de carácter científico, para esto el autor debe someter información sobre la investigación de la cual proviene su publicación. Igualmente en el proceso de revisión por pares, los expertos revisan consideraciones referentes a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones, conclusiones generadas que permiten establecer la coherencia y certeza de la información presentada.

Las consideraciones del proceso de evaluación pueden ser consultadas en el Formulario de Revisión.

Igualmente se recomienda a los autores tener disponibilidad y evidencia de los datos utilizados, pues estos al igual que demás fuentes del contenido pueden ser solicitados por el editor.

 

Presentación duplicada del artículo

INGE CUC establece en sus instrucciones para los autores, que los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con INGE CUC a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Por tanto queda prohibido que el artículo se encuentre sometido en dos revistas a la vez. El autor se compromete con la originalidad a través de la mencionada Carta de originalidad y presentación del artículo 

Igualmente conforme a la política de manejo de plagio no están permitidas publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y que se haga la correspondiente citación.

La revista ha definido igualmente que no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma, pese a que es una práctica manejada bajo derechos editoriales, INGE CUC no maneja esta opción.

 

Fragmentación

INGE CUC establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales, por tanto la fragmentación de trabajos grandes puede prestar a confusión entre los lectores, razón por la cual se invita a los autores a que en caso que su trabajo corresponda a otras investigaciones ya publicadas estas deben ser debidamente citadas, no debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema. 

 

INGE CUC  declara con estas políticas la búsqueda de mantener la ética y las buenas practicas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever (http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk). Para mayores informes puede comunicarse con el editor al correo: revistaingecuc@cuc.edu.co.

 

Comité Editorial

El Comité editorial de la revista INGE CUC es un órgano de apoyo y un grupo de trabajo conformado por docentes e investigadores nacionales e internacionales que poseen reconocida trayectoria investigadora, proyectos de investigación competitivos y publicaciones en revistas indexadas, en los últimos 5 años.

Sus funciones son:

  1. Establecer la política editorial de la revista y velar por su cumplimiento.
  2. Orientar el proceso editorial con la finalidad de garantizar la máxima calidad científica y técnica, en función de los criterios establecidos por las bases de datos y sistemas de evaluación de revistas nacionales e internacionales.
  3. Velar por el cumplimiento de las normas éticas de publicación asumidas por la revista INGE CUC según los estándares internacionales.
  4. Aprobar las líneas estratégicas de interés y establecer la agenda de publicación.
  5. Atender y coordinar el proceso de evaluación de los originales recibidos.
  6. Llevar a cabo la edición y publicación de sus diferentes números.

La composición actual del Comité editorial de la revista INGE CUC puede ser consultada en el apartado de Consejo de Redacción.

 

 

Comité Científico

El comité científico de la revista INGE CUC es un órgano asesor del Comité Editorial compuesto por miembros nacionales e internacionales destacados y de avalada trayectoria científica e investigadora en las áreas de interés de la revista INGE CUC.

Sus funciones incluyen:

  1. Asesorar al Comité Editorial de la revista INGE CUC sobre cuestiones relacionadas con la calidad de los contenidos editoriales y la información publicada en la revista.
  2. Realizar propuestas de mejora para el desarrollo de la política editorial y de la calidad de sus contenidos publicados.

La composición actual del Comité científico puede ser consultada en el apartado Consejo de Redacción.