Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia

  • Edna Rocio Núñez Flórez Universidad de la Amazonia.Florencia (Caquetá, Colombia)
  • Raul Vergara Ortiz Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá, Colombia).
  • José Joaquín Bocanegra García

Resumen

La preeclampsia es una enfermedad que pueden desarrollar las mujeres en estado de embarazo, y según el DANE es responsable del 35 % de las muertes maternas en Colombia. Ante esta situación, el objetivo de este artículo es presentar un sistema experto (SE) basado en lógica difusa tipo I que permite identificar el nivel de riesgo de sufrir la enfermedad, y posibilita un diagnóstico precoz y la vigilancia estricta de la mujer gestante, aspectos fundamentales para prevenir las complicaciones asociadas a la preeclampsia. Para llevar a cabo la investigación se realizó la revisión bibliográfica para conocer los factores de riesgo que generan la enfermedad; con apoyo de un médico se establecieron los factores que se deben tener en cuenta (variables de entrada) y la base de reglas, los cuales son los componentes principales del SE. Posteriormente se realiza la implementación del software con las herramientas MySql como base de datos y Java como lenguaje de programación. Para la validación de tomaron 30 historias clínicas suministradas por la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá. El resultado del SE arrojó un 94.17 % de efectividad con un margen de error del 5.83 %, comparados con los resultados proporcionados por el especialista que analizó las historias clínicas.

Palabras clave: Embarazo, Enfermedad, Lógica, Sistemas, Ingeniería, Salud.

Referencias

[1] C. Agudelo y R. Pardo, “Guía de atención de las complicaciones hipertensivas asociadas con el embarazo”, Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública, n°14, pp. 229-260, septiembre 2012.

[2] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, julio, 2013. [Medio electrónico]. Disponible en: www.dane.gov.co

[3] Secretaría Distrital de Salud, Prevención de mortalidad materna, 2013. [Medio electrónico]. Disponible en: www.saludcapital.gov.co/Paginas2/mortalidadmaterna.aspx

[4] M. Gómez, A. Cabello y I. Ramos, “Gestión de la variabilidad en el desarrollo de Sistemas Expertos mediante técnicas de MDA”, en memorias del VI Taller de Desarrollo dirigido por modelos-DSDM´09, dentro de las XIV Jornadas de Ingeniería de Software y Bases de Datos- JISBD´09, vol. 6, n° 2, pp. 91-100, septiembre, 2009.

[5] D. Guzmán, V. Castaño, “La lógica difusa en Ingeniería: principios, aplicaciones y futuro”, Ciencia y tecnología (Costa Rica), vol. 24, n° 2, pp. 87-107, agosto, 2006.

[6] H. Vargas, Modelo Difuso Evolutivo Aplicado al Diagnóstico Médico de la Pre-eclampsia. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013.

[7] J. Velasco, Índice de masa corporal. Clínica Médica Internacional para reducción de peso. México, D.F., 2004.

[8] R. G Victor, “Systemic hypertension: Mechanisms and diagnosis”, In R. O. Bonow, D. L. Mann, D. P. Zipes, and P. Libby, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., Chap. 45. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier, 2011.

[9] Innatia Network S.L.U. ¿Qué es la hipertensión sistólica? CIF: ESB54649702, Orihuela, Alicante, España, 2014.

[10] A. Méndez, “La presión arterial. Cardiología, medicina en gotas”, julio, 2010. [Medio electrónico]. Disponible en:blog.ciencias-medicas.com/archives/63

[11] N.Quintana, D. Rey, T. Sisi, C. Antonelli y M. Ramos, “Preeclampsia”, Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina, n° 133, pp. 16-20, noviembre, 2003.

[12] R. Vergara Ortiz. (2013). Base de reglas. [Medio electrónico]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d /0B0EFEvuZbdT3ZHRob1B1bkpyR0U/edit?usp=sharing

[13] V. Soler, Lógica difusa aplicada a conjuntos imbalanceados: aplicación a la detección del síndrome de Down. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.

[14] M. Ávila, M. Viñas, E. Mercado, A. Blanco y E. Rueda, “Inteligencia artificial. Sistema experto para ayuda en el diagnóstico de anemias (SEADA)”, Salud Uninorte (Barranquilla, Colombia), vol. 4-5, n° 1, 3-8, 1998.

[15] M. Olivas y M. Dones, “Sistema experto para el diagnóstico de trastornos depresivos”, Universidad Pontificia Comillas, febrero, 2005. [Medio electrónico]. Disponible en: www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/42bbe5095b837

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Edna Rocio Núñez Flórez, Universidad de la Amazonia.Florencia (Caquetá, Colombia)

Estudiante Ingeniería de Sistemas. Universidad de la Amazonia.Florencia (Caquetá, Colombia). ed.nunez@udla.edu.co

Raul Vergara Ortiz, Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá, Colombia).

Estudiante Ingeniería de Sistemas. Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá, Colombia). r.vergara@udla.edu.co

José Joaquín Bocanegra García

Ingeniero de Sistemas. Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá, Colombia). jose.bocanegra@udla.edu.co

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341
Sección
ARTÍCULOS