Estudio del impacto del cambio climático en los caudales de entrada al embalse del Río Frío

Autores/as

  • Mónica Tatiana Gómez Vargas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.04

Palabras clave:

cambio climático, variabilidad climática, escenario de cambio climático, gases efecto invernadero, modelo climático, downscaling, caudales de entrada

Resumen

Se evaluó cual podría ser la tendencia y la afectación en los caudales de entrada hasta el año 2100 del embalse que se tiene proyectado sobre el Río Frío para el abastecimiento de los municipios de Chía, Tenjo, Tabio, Cota y Cajicá considerando el RCP 4.5 y 8.5, los cuales describen dos caminos del forzamiento radiativo hasta el año 2100. Estos tuvieron en cuenta las series asociadas a las simulaciones realizadas en los modelos climáticos globales CCSM4, IPSL CM5A –LR y MIROC ESM y los RCP. Se realizaron análisis comparativos para saber si las demandas proyectadas hasta el año 2070 podrán cumplirse al considerar el cambio climático. Se puso en evidencia que las demandas estimadas son elevadas y tienen un crecimiento exponencial, mientras que la oferta que se estimó tiene valores pequeños que no son suficientes para satisfacer los requerimientos de abastecimiento. Los caudales de entrada se esperan que tengan disminuciones de aproximadamente un 20%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Tatiana Gómez Vargas, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ingeniería Civil – Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia)

Citas

Working Group I, Contribution to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Climate Change 2013: The Physical Science Basis. New York: Cambridge University Press, 2013.

Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Cambio climático 2007, Informe de síntesis. Ginebra: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2007.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “Nuevos Escenarios de Cambio Climático, Nivel Nacional - Departamental,” Bogotá, 2015.

T. I. Gómez Zavala, “Evaluación del impacto del cambio climático en centrales hidroeléctricas de la cuenca del Alto Cachapoal,” M.S. thesis, Dept. Sci. Phys and Math., Universidad de Chile, Chile, 2013.

L. L. Dale, N. Karali, D. Millstein, M. Carnall, S. Vicuña, N. Borchers, E. Bustos, J. O’Hagan, D. Purkey, C. Heaps, J. Sieber, W. D. Collins, and M. D. Sohn, “An integrated assessment of water-energy and climate change in sacramento, california: how strong is the nexus?,” Clim. Change, vol. 132, no. 2, pp. 223–235, Jul. 2015. http://dx.doi.org/10.1007/s10584-015-1370-x

J. D. Pabón Caicedo, El cambio climático en el territorio de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. CAR, 2011.

H. A. Thomas, “Improved methods for national wáter assessment, water resources contract: WR15249270,”1981.

M. T. Gómez Vargas, “Estudio del impacto del cambio climático en las afluencias de un embalse ubicado en la jurisdicción de la CAR Cundinamarca, Colombia”, Universidad Nacional de Colombia, 2015.

Corporación Autónoma Regional, “Modelación hidrológica de los impactos de los escenarios de cc en la escorrentía superficial y en un caso de estudio de un acuífero de la jurisdicción CAR en las cuencas hidrográficas, que sirva de base para avanzar en las Evaluaciones del ERA,” Bogotá, 2014.

Corporación Autónoma Regional, “Estudios de prefactibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de embalse en la cuenca del río frío convenio interadministrativo de asociación no 529 de 2012- Capítulo Planeamiento y Disponibilidad de Agua,” Bogotá, 2014.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “Estudio Nacional del Agua,” 2010.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

Gómez Vargas, M. T. (2016). Estudio del impacto del cambio climático en los caudales de entrada al embalse del Río Frío. INGE CUC, 12(1), 42–50. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.04

Número

Sección

ARTÍCULOS