Actuación del representante judicial de víctimas en la versión libre dentro del proceso de justicia y paz

  • Alait Freja Calao Universidad de la Costa, CUC

Resumen

La Ley 975 de 2005, que consagra un proceso de justicia transicional y restaurativa, tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y a la no repetición de estos abusos; lo que conlleva a destacar el rol que cumple la víctima dentro de este procedimiento, constituyéndose como la protagonista del mismo y condicionando a los postulados al beneficio que el proceso de Justicia y Paz consagra, como el caso de la alternatividad penal, y finalmente garantizarles el derecho a la reparación integral de los perjuicios sufridos como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidas. Este artículo tiene por objetivo mostrar el papel del representante judicial para que las víctimas puedan lograr esto.
Palabras clave: Grupo armado organizado al margen de la ley, versión libre, víctima, representante judicial, pena alternativa, proceso de justicia y paz, justicia transicional, verdad, justicia y reparación.
Publicado
2011-09-30
Cómo citar
Freja Calao, A. (2011). Actuación del representante judicial de víctimas en la versión libre dentro del proceso de justicia y paz. JURÍDICAS CUC, 7(1), 107-124. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/416