Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista Módulo Arquitectura CUC se constituye en una publicación seriada de carácter científico, editada por la Editorial EDUCOSTA de la Corporación Universidad de la Costa –CUC, ubicada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.

Es una revista de carácter científico seriada, de publicación semestral que difunde los resultados de investigaciones científicas, revisiones y reflexiones académicas en áreas jurídicas y ciencias sociales que contribuyen al desarrollo científico regional.

La Revista MÓDULO, pretende incentivar y fomentar a la comunidad académica por medio de una publicación periódica a la producción de los mismos y la divulgación entre los lectores comprometidos con la arquitectura y docencia universitaria dichas experiencias.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos y Obras

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Portafolio y/o Galería de Imágenes

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Agradecimientos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Instrucciones para Autores

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos sometidos a consideración del Comité Editorial y Comité Científico de la Revista MÓDULO serán evaluados por pares externos teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  •  La calidad y el rigor de los argumentos presentados
  •  Rigor académico y/o científico.
  •  Pertinencia y actualización de los contenidos.
  •  Calidad y actualización de la bibliografía.
  •  La coherencia del texto y su escritura.

Todo artículo que entre a la fase de evaluación, con excepción de las tipologías 5 y 6, será enviado a mínimo un árbitro anónimo externo a la Universidad de los Costa -CUC, quien recomendará sobre la aceptación del artículo y los eventuales cambios que se deben hacer al mismo. Posteriormente, será enviado a un miembro del comité editorial de la revista, quien dará su concepto sobre la pertinencia de la publicación del artículo. Con base en los conceptos del árbitro y del comité editorial, el director de la revista decidirá, en conjunto con el editor y los eventuales editores invitados, sobre la aceptación del artículo. El autor será notificado sobre esta decisión, siendo las siguientes las posibles determinaciones: 

  •  El artículo es aceptado sin condiciones
  •  El artículo es aceptado con la condición de que se realicen ligeras modificaciones según las sugerencias del par académico y del comité editorial.
  •  El artículo necesita de importantes modificaciones; se invita al autor a realizarlas según las sugerencias del par académico y del comité editorial. Cuando se hayan realizado las modificaciones, el documento será evaluado de nuevo.
  •  El artículo no es aceptado.

Con esta notificación, se le enviará al autor también el informe del árbitro con comentarios específicos sobre el artículo. Las contribuciones de los tipos 5 y 6 serán leídos por el comité editorial únicamente, y sus autores recibirán una notificación de aceptación o rechazo.

Todas las decisiones son tomadas autónomamente por el director con base en los informes presentados por los evaluadores y el comité editorial. La revista no asume el compromiso de mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones adoptadas.

Descargar pasos para la revisión

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Revista Científica Módulo Arquitectura CUC: Quiénes Somos - Misión y Visión

La Revista MÓDULO, es una revista publicada por la editorial Educosta (Editorial Universidad de la Costa) y que a su vez corresponde a una organización dedicada a la producción, impresión y difusión de artículos producto de las investigaciones y experiencias pedagógicas, que pretende incentivar y fomentar a la comunidad académica por medio de una publicación periódica a la producción de los mismos y la divulgación entre los lectores comprometidos con la arquitectura y docencia universitaria dichas experiencias.

 

MISIÓN

La Revista MODULO ARQUITECTURA CUC, tiene la misión de convertirse en  un espacio académico abierto a la investigación, el análisis y la crítica sobre la arquitectura y la ciudad. Así como divulgar el nuevo conocimiento  de alta calidad en arquitectura, con sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de excelencia.

 

VISIÓN

Ser reconocida por la comunidad científica, nacional e internacional, como una publicación de relevancia y pertinencia investigativa y académica en el campo de la arquitectura y el urbanismo, formando parte de bases bibliográficas reconocidas del mundo científico.

Artículo 40. Función de las Revistas Especializadas. Las Revistas Especializadas en la Universidad de la Costa, CUC, tendrán como función esencial la publicación y divulgación de resultados de investigación, reflexiones y revisiones en temas de ciencia, tecnología e innovación.


Estatuto Editorial

Artículo 41. Políticas Editoriales de las Revistas Especializadas. La publicación de las revistas especializadas de Educosta se regirá por las políticas editoriales de su Comité Editorial Central, de conformidad con lo dispuesto en el Sistema Permanente de Indexación de Revistas Científicas Colombianas de Colciencias, o en la normatividad que este organismo disponga para el efecto.

Artículo 47. Procedimiento para la publicación de artículos en Revistas Especializadas de la Institución. El autor interesado en publicar un artículo en una Revista Especializada deberá presentar el manuscrito ante el Editor de la Revista. El procedimiento para la publicación será el siguiente: 

  1. Los manuscritos se recibirán en la época del año establecida por parte del Editor de la Revista Especializada, quien los llevará para su evaluación ante su Comité Editorial. La recepción de los artículos deberá ajustarse al cronograma establecido en cada Revista.
  2. El editor y los Comités Editoriales de la Revista Especializada, se encargarán de estudiar y evaluar los manuscritos presentados a su consideración y decidir sobre su publicación; para tal efecto, los remitirán a los árbitros para que emitan su concepto, una vez tenga el mismo, se reunirán para seleccionar, corregir y ordenar los artículos a publicar.
  3. Cuando los árbitros recomienden modificaciones o correcciones, estas se darán a conocer por parte del Editor, al autor de manera clara. Si el autor acepta incorporar las correcciones o modificaciones, el Comité Editorial podrá aprobar la publicación del manuscrito. El plazo para realizar las correcciones o modificaciones será previamente establecido por los Comités Editoriales.
  4. Aprobada la publicación del Artículo, y antes de iniciar la preparación editorial, se suscribirá una autorización de publicación del mismo por parte del titular de los derechos de autor.

Parágrafo: Desde el momento de la recepción de un Artículo, hasta que termine la impresión de la revista, el editor y los funcionarios de la Editorial de la Universidad de la Costa, Educosta que por su cargo deban conocer su contenido, se obligarán a guardar reserva. El titular de los derechos de autor del artículo a publicar, una vez presente la solicitud de publicación y hasta tanto no se resuelva esta, no podrá difundir, por ningún medio, el manuscrito, ni autorizar la realización de transformaciones o artículos similares, aún antes de la firma de la autorización de publicación respectiva.

Artículo 48.  Preparación editorial de las Revistas especializadas: Una vez el editor tenga definidos los artículos, este los deberá remitir a la Editorial con los demás elementos que conformarán el fascículo como son banderas, página legal, editorial, instrucciones a los autores y cualquier otro que considere pertinente para iniciar la preparación editorial mencionada en el artículo 36 del presente Reglamento.

Para mayor información, remítase al ACUERDO No. 332 (Reglamento Editorial de Educosta)

 

Declaración de Ética sobre Publicación y Buenas Prácticas

La redacción de la revista MÓDULO ARQUITECTURA CUC está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, MÓDULO ARQUITECTURA CUC tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos, anónimos y por pares con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

MÓDULO ARQUITECTURA CUC declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sean fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

 

Aviso de Copyright

Los artículos que aparecen en la revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la Comisión Editorial. La reproducción del material publicado en la Revista MÓDULO ARQUITECTURA CUC está estrictamente prohibida sin autorización previa. La Revista MÓDULO ARQUITECTURA CUC respeta los derechos morales de los autores que aparecen en la revista y a ella pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales de quienes en ella publican.

 

Indexaciones e Índices Bibliográficos

    

La revista Modulo Arquitectura CUC desde el 15 de Septiembre de 2011 fue incorporada en la base de datos:

La revista MODULO ARQUITECTURA CUC desde diciembre de 2013 esta indexada en categoría C de Publindex.


Desde julio del año 2014 hace parte de Latindex: sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Desde el año 2014 esta indexada en EBSCO