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Directrices para autores/as

---- * INDICACIONES PARA LOS AUTORES *----


MODULO ARQUITECTURA CUC es una revista arbitrada que es publicada una vez al año por la Corporación Universidad de la Costa- CUC (Barranquilla, Colombia) de forma impresa y en la web (acceso abierto). Concebida como un espacio académico y de  investigación sobre el análisis y la crítica de arquitectura y de la ciudad. Está dirigida a los profesionales, estudiantes y demás interesados en temas concernientes al urbanismo, a  la arquitectura y sus áreas afines.

 

 1. TIPO DE ARTÍCULOS

Con el fin de cumplir con los criterios de calidad científica requeridos por el Comité Editorial de la Revista Modulo, los artículos que se presenten deben pertenecer a alguna de las siguientes tipologías:

 A) Artículos de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 B) Artículos de Reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema especifico, recurriendo a fuentes originales.

 C) Artículo de Revisión. Documento resultado de una investigación terminado donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

D) Articulo Corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

E) Análisis de proyecto. Artículo en el que se describe, analiza y/o interpreta desde una posición independiente y crítica una obra específica -arquitectónica, urbanística o de disciplinas afines-. El objeto del análisis puede o no estar construido / ejecutado. El texto se apoya en material gráfico de alta calidad.

 

 2. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO


Título: Letra Arial 16, Centrado y en mayúscula sostenida. Deberá referenciar a pie de página: titulo de la investigación, grupo y línea de investigación y nombre del investigador principal. El título de ser presentado en idioma español e inglés.

Nombre completo de autor(es): Letra Arial 12, debajo del título y en minúscula y en pie de página letra Arial 10 especificar sus títulos académicos, su afiliación institucional, dirección del autor principal y su e-mail; grupo y línea de investigación al que pertenece si se trata de un artículo de resultado de investigación.

Resumen: Letra Arial 12. Debe contener entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias bibliográficas. Asi mismo, debe incluir una breve descripción del objetivo principal de este articulo.

Abstract: Es el mismo contenido del resumen, escrito en el idioma inglés.

Palabras Claves: Letra Arial 12, de 5 a 10 términos descriptivos que representan el contenido principal del articulo. Deben tomarse de los tesauros.

Key Words: son las mismas palabras escritas en el idioma ingles.

Desarrollo del Documento: Debe contener como mínimo los siguientes apartados: introducción, desarrollo (de la metodología, resultados para el caso de artículos de investigación) y conclusiones.

Una vez aceptado, el artículo pasará por una corrección de estilo. Para la publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la Diagramación final del artículo. Para esto, se les enviara un archivo en formato PDF del mismo.

 

1.INFORMACION DEL AUTOR:

 Nombre Apellido 1 Apellido 2

 Organizacion/Empresa/Universidad/Centro de Investigacion

 Ciudad, Pais

 e- mail: ejemplo@ejemplo.com

 

2. PRESENTACION DE LOS ARTICULOS

 El artículo se debe entregar en formato impreso (original y dos copias) y en medio magnético, en archivos Word para Windows, igual para los cuadros y gráficos en Excel.

Debe escribirse en computador en papel tamaño carta (21,6 x 29,9 cm), a doble espacio incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras, referencias, etc. El artículo debe estar dentro de un margen de 2,5 cm en todos los lados.

Extensión entre 10 a 25 páginas incluyendo graficas, tablas y referencias.

Los artículos deben redactarse con un alto nivel de corrección sintáctica, sin errores ortográficos ni de puntuación y que evidencien una precisión y claridad en las ideas.

Cada una de las tablas que aparezcan en el documento en Word deben estar elaboradas en hoja de cálculo, preferiblemente Excel y una carpeta independiente llamada "tablas y gráficos". Aquellas que aparezcan en el documento serán tomadas como referencia para su ubicación en el documento final.

Las fotografías que apliquen para ser vinculadas al documento deben estar adjuntas en una carpeta digital independiente llamada "imágenes", ya sean escaneadas de fotos impresas en papel brillante o semi-mate, a tamaño real y a 600 dpi (tener mucho cuidado con los residuos de polvo del escáner) o extraídas de una cámara digital de alta resolución (preferiblemente de 3 mega pixeles, en su máxima resolución). Estas tendrán el mismo juicio que las tablas de Excel, las fotos incrustadas en el documento serán tomadas como fotos de referencia para la posición de las mismas en el documento final.

Los gráficos tales como: logo símbolo, viñetas, iconos y similares deben ser entregados preferiblemente en tamaño vectorial. Al de Adobe Illustrador en cualquier versión, o en formato EPS (Encapsulated Post Script), o en WMF (Windows Meta File), o en su defecto, en formato JPG o TIFF a 300 dpi (estos formatos serán puestos a revisión para confirmar sus disponibilidad de uso por la Coordinación de Publicidad de la Institución).

Los proyectos arquitectónicos que correspondan a los artículos, deben contener archivos debidamente identificados (Ejemplo: Corte Transversal. Proyecto Parque Eugenio Macías. Dwg). Fotografías y/o Renders del entorno, referentes del proyecto, indicando la vista (lateral, frontal y de techo). Los cortes, Plantas, Fachadas y Perspectivas (sin líneas de cota o grillas, en archivos sueltos. Las cotas, curvas de nivel deben estar en layers diferentes del contorno, lo mismo que el entorno de dibujo (paisaje). No se aceptaran proyectos presentados en Power Point.


3. NORMAS APA APLICABLES A LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA MODULO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA CUC

 La Revista MODULO ARQUITECTURA CUC utiliza las normas APA para la citacion y las referncias bibliograficas.

 Una vez aprobada la maquetación final del artículo, el autor tendrá que firmar un documento que autoriza a la Universidad de la Costa – CUC a distribuir y comercializar el artículo en medios impresos y digitales, mientras la propiedad intelectual quedará en manos del autor.  

 

 ---- * ESTATUTOS EDITORIALES * ----


ACUERDO No. 332, del 26 de Julio de 2.012 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

PUBLICACIÓN DE REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

Artículo 40. Función de las Revistas Especializadas. Las Revistas Especializadas en la Universidad de la Costa, CUC, tendrán como función esencial la publicación y divulgación de resultados de investigación, reflexiones y revisiones en temas de ciencia, tecnología e innovación.

 Artículo 41. Políticas Editoriales de las Revistas Especializadas. La publicación de las revistas especializadas de Educosta se regirá por las políticas editoriales de su Comité Editorial Central, de conformidad con lo dispuesto en el Sistema Permanente de Indexación de Revistas Científicas Colombianas de Colciencias, o en la normatividad que este organismo disponga para el efecto.

 

Artículo 47. Procedimiento para la publicación de artículos en Revistas Especializadas de la Institución. El autor interesado en publicar un artículo en una Revista Especializada deberá presentar el manuscrito ante el Editor de la Revista. El procedimiento para la publicación será el siguiente:

 

1.   Los manuscritos se recibirán en la época del año establecida por parte del Editor de la Revista Especializada, quien los llevará para su evaluación ante su Comité Editorial. La recepción de los artículos deberá ajustarse al cronograma establecido en cada Revista.

 

2.   El editor y los Comités Editoriales de la Revista Especializada, se encargarán de estudiar y evaluar los manuscritos presentados a su consideración y decidir sobre su publicación; para tal efecto, los remitirán a los árbitros para que emitan su concepto, una vez tenga el mismo, se reunirán para seleccionar, corregir y ordenar los artículos a publicar.

 

3.   Cuando los árbitros recomienden modificaciones o correcciones, estas se darán a conocer por parte del Editor, al autor de manera clara. Si el autor acepta incorporar las correcciones o modificaciones, el Comité Editorial podrá aprobar la publicación del manuscrito. El plazo para realizar las correcciones o modificaciones será previamente establecido por los Comités Editoriales.

 

4.   Aprobada la publicación del Artículo, y antes de iniciar la preparación editorial, se suscribirá una autorización de publicación del mismo por parte del titular de los derechos de autor.

 

Parágrafo: Desde el momento de la recepción de un Artículo, hasta que termine la impresión de la revista, el editor y los funcionarios de la Editorial de la Universidad de la Costa, Educosta que por su cargo deban conocer su contenido, se obligarán a guardar reserva. El titular de los derechos de autor del artículo a publicar, una vez presente la solicitud de publicación y hasta tanto no se resuelva esta, no podrá difundir, por ningún medio, el manuscrito, ni autorizar la realización de transformaciones o artículos similares, aún antes de la firma de la autorización de publicación respectiva.

 

Artículo 48.  Preparación editorial de las Revistas especializadas: Una vez el editor tenga definidos los artículos, este los deberá remitir a la Editorial con los demás elementos que conformarán el fascículo como son banderas, página legal, editorial, instrucciones a los autores y cualquier otro que considere pertinente para iniciar la preparación editorial mencionada en el artículo 36 del presente Reglamento.

Para mayor información, remítase al ACUERDO No. 332 (Reglamento Editorial de Educosta)


   

---- * CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR * ----

Una vez aceptado, el artículo pasará por una corrección de estilo. Para la publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la Diagramación final del artículo. Para esto, se les enviara un archivo en formato PDF del mismo.
Una vez aprobada la maquetación final del artículo, el autor tendrá que firmar un documento que autoriza a la Universidad de la Costa – CUC a distribuir y comercializar el artículo en medios impresos y digitales, mientras la propiedad intelectual quedará en manos del autor.   

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Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.