Hacia una optimatización de la vivienda crecedera. Lo que podemos aprender de Latinoamérica y Europa

  • Lucía Martín López Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen

Una casa crecedera es aquella unidad espacial mínima que por su tamaño se vuelve asequible en el mercado y que con el paso del tiempo y gracias a un diseño previo que lo contemple y facilite, aumentará de superficie. Dada la importancia de planear adecuadamente el crecimiento de acuerdo con la variabilidad de algunos factores condicionantes del proceso (composición familiar, ahorro medio, costo de la construcción, etc.), a través de este artículo se tratará de sentar las bases para optimizar el proceso de crecimiento en la vivienda incremental, identificando estos factores y relacionándolos con la selección de los mecanismos de ampliación que se deben utilizar. Para ello se analizarán dos unidades de convivencia concretas (una sencilla y otra compleja) y con base en los principios de flexibilidad, densidad y territorialidad, que van directamente relacionados con el confort funcional de la vivienda, se indicará cuál de los mecanismos de ampliación estudiados en este caso (unión, mesa habitable, gran galpón y ocupación vertical) es el más adecuado para cada una de estas dos unidades de convivencia. Del análisis se concluye que mientras que para la unidad de convivencia compleja se sugiere utilizar los mecanismos de ampliación por unión o por adición vertical, para la unidad de convivencia sencilla se puede aplicar cualquiera de los mecanismos de ampliación analizados, salvo que se quisiera reducir los problemas derivados de la territorialidad, con lo que se optaría por la unión.

Palabras clave: Vivienda, optimización, crecimiento, flexibilidad, hacinamiento, territorialidad.

Referencias

Andrade, J. (2003). La relación dinámica familia-espacio habitable en la vivienda de autoproducción social organizada. Anuario de Estudios de Arquitectura, 151-163.

Aravena, A. & Iacobelli, A. (2012). Elemental, manual de vivienda incremental y diseño participativo. Ostfildern, Alemania: Hatje Cantz.

Bazant, J. (2003). Viviendas progresivas. Construcción de viviendas por familias de bajos ingresos. México: Trillas.

Brahmshof, Zürich. (1993) Werk, bauen + wohnen, 80(12), 1-6.

Freire Delgado, E. E. (2009). Metodología Déficit de vivienda. DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá: DANE.

González, C. (1999). Vivienda y ciudad posibles. Colombia: Escala.

Leal Maldonado, J. & Martínez del Olmo, A. (2013). La crisis que viene. Reflexiones sobre el futuro residencial de Madrid. En: C. d. Urbanos, Madrid. Materia de deba-te (pp. 301-316). Madrid.

Ministerio de Vivienda (2008). Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Madrid: BOE.

Montaner, J. M. (24 de abril de2014). Familias o unidades de convivencia. Periódico El País. España. UN-Habitat (2000). Floor Area per Person. En: Un-Habitat, Charting the Progress of Population (pp. 79-83). Nairobi: United Nations Centre for Human Settlements.

UN-Habitat (2006). Not Enough Room: Overcrowding in Urban Households. En: UN-Habitat, State of world’s cities 2006/7. (pp. 70- 76). London: United Nations Human Settlements Programme.

UN-Habitat (2009). Urban Indicators Guidelines: Monitoring the Habitat Agenda and the Millennium Development Goals- Slums Target. Kenya: United Nations Human Settlements Programme.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
López, L. (2015). Hacia una optimatización de la vivienda crecedera. Lo que podemos aprender de Latinoamérica y Europa. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 14(1), 11-32. https://doi.org/10.17981//moducuc.14.1.2015.2
Sección
Artículos y Obras