Ética en la publicación

Autoría

LADEE acoge las definiciones y consideraciones de autoría definidas por COPE. Los autores, a través de la Carta de Presentación de Artículo,  declaran ante la revista el cumplimiento de estos parámetros de autoría, la no existencia de autorías fantasma ni autorías de regalo. Al mismo declaran la aprobación de todos los autores sobre la postulación de la versión definitiva del manuscrito.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista LADEE, a través del Formato de Cesión de Derechos de Autor. Este formato debe ser diligenciado y firmado por todos y cada uno de los autores.

Carta de Presentación de Artículo (MS Word)

Formato de Cesión de Derechos de Autor (MS Word)

 

Manejo de plagio

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido al que haya lugar para el desarrollo de la publicación, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

LADEEdeclara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados al proceso de revisión cumplan previamente a su aceptación con los formatos de Carta de Presentación de Artículo  y Cesión de Derechos de Autor firmados por cada uno de los autores.

Todos los artículos evaluados seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos a software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras practicas de mal manejo y uso de la información.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista o será retirado de la misma en caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.

LADEE es una publicación de Acceso Abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda consultar y verificar el texto completo sin ninguna limitación o costo. Si usted como lector tiene alguna pregunta sobre algún artículo, sus dudas, comentarios y sugerencias serán atendidas a través del correo electrónico ladee@cuc.edu.co. También puede enviar una carta al Editor a través de la misma dirección.

Si detecta errores científicos o eventuales problemas éticos, por favor contáctenos, para iniciar la respectiva investigación y tomar acciones inmediatamente. En caso de comprobarse el error o el inconveniente ético se iniciará el proceso de corrección o de retracción correspondiente.

Las correcciones de errores importantes después de publicación en línea serán publicadas por separado en un documento de Erratas al cierre de cada número de la revista.

Aquellos pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán corregidos sobre las versiones en línea en los primeros 15 días posteriores a su publicación. 

Las retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran importantes errores en el artículo publicado, ya sean errores involuntarios o resultado de una mala conducta científica.

Los editores estudiarán el documento y el caso en cuestión y contactarán a autores y revisores antes de tomar la decisión final de la retracción. Para tal efecto se utilizarán los protocolos recomendaciones definidas por COPE para la identificación de la conducta o mala práctica presentada.

 

Conflicto de interés

LADEE vigila que los procesos de evaluación no manejen conflicto de interés, razón por la cual se establece que el proceso de escogencia constituye a expertos en el área del desarrollo del articulo, con publicaciones previas de carácter científico en el tema de selección. Una vez el par acepta el proceso de revisión, este es doblemente ciego, lo que garantiza la objetividad en el manejo del escrito, ni el autor ni su evaluador conocerán sus identidades. Finalmente conforme a los conceptos de los pares, el comité editorial genera un consenso junto con el editor quienes establecen si el artículo será aceptado, enviado a modificaciones o rechazado. Dicha decisión es recibida por el autor por parte del editor.

Igualmente se invita a los autores a contar con los permisos requeridos para difusión de información que presenten el nombramiento de otras entidades o personas mencionas, igualmente establecer claridad sobre resultados previos a los que haya lugar para el desarrollo de la investigación y dar mención o agradecimientos a fuentes de financiación y personal colaborador en el marco de la investigación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro 

 

Fraude en la investigación:

LADEE sólo recibe artículos resultados de procesos de investigación de carácter científico, para esto el autor debe someter información sobre la investigación de la cual proviene su publicación. Igualmente en el proceso de revisión por pares, los expertos revisan consideraciones referentes a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones y conclusiones generadas, permitiendo establecer la replicabilidad, coherencia y certeza de la información presentada.

Igualmente se recomienda a los autores tener disponibilidad y evidencia de los datos utilizados, pues estos al igual que demás fuentes del contenido pueden ser solicitados por el editor.

 

Presentación duplicada del artículo

LADEE establece en sus instrucciones para los autores, que los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con LADEEa mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Por tanto queda prohibido que el artículo se encuentre sometido en dos revistas a la vez. El autor se compromete con la originalidad a través de la mencionada .

Igualmente conforme a la política de manejo de plagio no están permitidas publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y que se haga la correspondiente citación.

La revista ha definido igualmente que no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma, pese a que es una práctica manejada bajo derechos editoriales, LADEE no maneja esta opción.

 

Fragmentación

LADEE establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales, por tanto la fragmentación de trabajos grandes puede prestar a confusión entre los lectores, razón por la cual se invita a los autores a que en caso que su trabajo corresponda a otras investigaciones ya publicadas estas deben ser debidamente citadas, no debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema.

 La revista LADEE declara con estas políticas la búsqueda de mantener la ética y las buenas practicas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever (http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk). Para mayores informes puede comunicarse con el editor al correo: ladee@cuc.edu.co.