Revisión por Pares

Proceso de revisión por pares

Todos los manuscritos enviados a LADEE para su posible publicación son sometidos a preselección, revisión y selección. De antemano, la revista aclara que la recepción del manuscrito no implica la obligación de publicarlo. La preselección inicial está a cargo del Editor, quien acepta o rechaza los manuscritos con base en: el cumplimiento del propósito y alcance de la revista; las políticas de publicación y autoría; el código de ética de la revista y los deberes de los autores; la política de plagio de la revista y las normas editoriales para los autores. Aquellos manuscritos con evidencias de plagio de acuerdo con el informe de similitud, información falsa de autores y/o datos, violación del código de ética, serán inmediatamente rechazados. Por su parte, los manuscritos que incumplan con las normas editoriales tendrán la oportunidad de ser reenviados en una versión modificada en el plazo estipulado por el Editor.

Después de realizarse la preselección, el Editor podrá hacer una concertación con el Comité Editorial. Este, realiza una revisión de acuerdo con los méritos académicos del manuscrito y conforme con su experticia postula al grupo de Árbitros que recibirán el artículo, los cuales bajo ningún concepto deberán pertenecer al Comité Editorial de la revista, garantizando en todo momento que la evaluación será en la metodología de doble ciego.

Los Pares Evaluadores externos son seleccionados en correspondencia con su experticia en el contenido expuesto en el manuscrito, sus publicaciones científicas en el área temática en los dos últimos años, no poseer la misma filiación institucional de alguno de los autores del manuscrito y no presentar conflicto de intereses con base en el contenido, los resultados de investigación y las conclusiones propuestas.

Si el Par Evaluador acepta la revisión, tendrá dos meses para realizar la evaluación del manuscrito, tiempo que podrá ser ampliado por parte del Editor en caso de ser requerido para garantizar la calidad del proceso y emitir un concepto con base en los deberes de los Pares Evaluadores establecidos en las políticas éticas de la revista; el Par Evaluador expondrá sus observaciones generales y recomendaciones y emitirá un concepto que puede ser: (i) Aceptación del Artículo; (ii) Aceptación del Artículo con ajustes menores, aquí el Par Evaluador solicita correcciones leves que al ser realizadas  no requieren de nueva evaluación; (iii) Aceptación del Artículo con ajustes sustanciales, aquí el Par Evaluador solicita correcciones sustanciales que luego de ser corregidas requieren de una nueva evaluación y (iv) Rechazo del Artículo por criterios de calidad científica y editorial. Dado el caso de que se deriven controversias por los resultados de las evaluaciones de los dos pares de un mismo manuscrito, estas serán resueltas inicialmente por el Comité Editorial y el Editor de acuerdo con los argumentos expuestos por cada uno de ellos; de no llegarse a una solución, se solicitará una tercera evaluación externa.

LADEE respeta el anonimato tanto de los Autores como de los Pares Evaluadores en todo el proceso de evaluación. Si el artículo se aprueba sujeto a cambios menores o se aprueba sujeto a cambios mayores, el Editor enviará la(s) evaluación(es) al Autor de Correspondencia vía correo electrónico para hacer los ajustes necesarios con base en las recomendaciones realizadas. Luego de que el Editor reciba la versión corregida del manuscrito sujeto a cambios mayores, verificará el cumplimiento de las recomendaciones, analizará las razones de los autores para no realizar una determinada corrección y lo enviará para su revisión al mismo par evaluador para su aprobación final.

Todo el proceso editorial de preselección, revisión y selección de cada artículo tiene un promedio de duración de seis meses.

El proceso detallado es descrito a continuación:

Revisión inicial - Pre-Check

Responsables: Editor, Coordinador Editorial

Resultado: Correo electrónico enviado por el Editor al Autor con la decisión de aceptación para ingreso al proceso de revisión por pares, la solicitud de modificaciones o la decisión de rechazo.

En la fase de Revisión Inicial se comprueba:

  1. Si el manuscrito está en el plantilla de la revista, dentro del alcance temático y metodológico de la revista.
  2. Si la información sobre autoría y filiación institucional está completa y es confiable.
  3. Si el documento cumple con los criterios de la revista Normas para autores.
  4. Si el apartado bibliográfico es del tamaño adecuado, se encuentra actualizado y está compuesto por fuentes reconocidas con sus respectivos enlaces DOIsi no se encuentra DOI, introducir enlace URL acortado con https://bitly.com.
  5. Si el artículo aparentemente no ha sido publicado previamente en otra revista en cualquier idioma.
  6. Si el manuscrito muestra evidencias de plagio. Se hace uso del software iThenticatea través del reporte de similitud que permite valorar adecuadamente la originalidad de la obra.
  7. Si el artículo no ha sido sometido simultáneamente a otra u otras revistas (s)
  8. Si el artículo no maneja información redundante de texto y datos sin la debida citación.
  9. Si el manuscrito cumple con las pautas mínimas de coherencia, consistencia interna, redacción, ortografía y uso adecuado de los signos de puntuación.
  10. Si el manuscrito está acompañado del formato de certificación de originalidadformato de información de autores

Los manuscritos con evidencias de plagio, información falsa de autores o alguna falta ética o evidencia de mala práctica, serán inmediatamente rechazados en forma permanente y la revista no aceptará futuras postulaciones de estos mismos autores.

Los artículos que incumplan con alguno de los criterios (aquellos no relacionados con plagio o problemas éticos) tendrán la oportunidad de enviar una versión modificada en un plazo estipulado por el Editor. Aquellos manuscritos que no estén acompañados por la documentación requerida: formato de certificación de originalidad y formato de información de autores, no será aprobado su ingreso al proceso de revisión hasta tanto no se cumpla con estos requerimientos.

Seguimiento en Línea: al ser aceptado para ingresar al proceso de revisión por pares, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará de “En espera de Asignación” a “En revisión”. A partir de este momento, el autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Revisión”.

La plataforma de envíos asigna un número único de identificación a cada artículo. Al momento de realizar cualquier tipo de consulta o envío a través de correo electrónico, asegúrese de incluir el código asignado en el asunto del mensaje.

Revisión por pares - Peer Review

Responsables: Editor – Comité Editorial

El proceso de evaluación de artículos en la Revista LADEE se define como doblemente ciego (Doble-blind Review), lo que implica que ni los autores ni los árbitros conocen la identidad de sus evaluadores o evaluados, respectivamente. Esto apoya la confidencialidad de la publicación y la objetividad en el proceso de arbitraje.

Los requisitos o criterios de selección para los pares evaluadores son los siguientes:

  1. Formación Académica mínima a nivel de maestría en el área de conocimiento del manuscrito.
  2. Publicaciones científicas en el área temática del artículo arbitrado en los dos últimos años.
  3. No pertenecer al Comité Editorial de la Revista LADEE .
  4. No estar afiliado a la misma institución/organización de los autores del manuscrito.
  5. No presentar conflicto de intereses con la publicación o alguno de sus miembros (autores, editores, miembros del comité o personal administrativo)

Los evaluadores seleccionados por el Editor en Jefe en consenso con el Comité Editorial recibirán una invitación para formar parte del proceso de revisión, por parte de la Coordinación Editorial. Esta invitación podrá ser aceptada o declinada; en caso de ser aceptada el evaluador tendrá acceso al texto completo y a un formulario en línea para apoyar el proceso de arbitraje, este proceso se realizará a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista.

El evaluador, al aceptar la invitación del Editor a evaluar el artículo, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y que aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista y publicadas en el sitio web, sección de Normas éticas.

En este proceso, además de los aspectos propios del tema y área de conocimiento del manuscrito, se evaluarán los aspectos referentes a la redacción del título, el contenido y estructura del resumen y abstract (estructurado), la pertinencia de las palabras clave de acuerdo con los tesauros de la UNESCO, el contenido y estructura de la introducción, la metodología expuesta, el nivel de argumentación, los resultados obtenidos, la discusión, las conclusiones y la calidad de las referencias presentadas de acuerdo con las normas APA (Última Edición).

El par evaluador expondrá las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitirá su recomendación considerando alguno de los siguientes veredictos:

  1. Aceptación del Artículo: La versión revisada del artículo cumple con todos los requisitos y es publicable tal como está.
  2. Aceptación del Artículo con ajustes menores: aquí el par evaluador solicita correcciones leves que al ser realizadas no requieren de nueva evaluación.
  3. Aceptación del Artículo con ajustes sustanciales: aquí el par evaluador solicita correcciones sustanciales que luego de ser corregidas requieren de una nueva evaluación.
  4. Rechazo del Artículo: por criterios de calidad científica y editorial.

Dado el caso de que se deriven controversias por los resultados de las evaluaciones de los dos pares de un mismo manuscrito, estas serán resueltas inicialmente por el Editor quien podrá consultar al Comité Editorial, de acuerdo con los argumentos expuestos por cada uno de ellos; de no llegarse a una solución, se solicitará una tercera evaluación externa.

El Editor en Jefe, emitirá un certificado de participación para los evaluadores del número y éste será enviado al revisor a través de correo electrónico, en un plazo no mayor a un mes.

Decisión del Editor

Responsables: Editor y/o Editor en jefe

Desde el momento en que se cuenta con las recomendaciones de mínimo 2 evaluadores, el Editor podrá comunicar una decisión al Autor o definir hacer una nueva ronda de evaluación.

El Editor y/o Editor en Jefe podrá Aceptar (Publicable), Rechazar (No publicable) o solicitar revisiones adicionales a los autores (Publicable con Modificaciones, Reevaluable). En caso de que la decisión del Editor entre en conflicto con las recomendaciones de los Revisores, se debe justificar esta decisión.

La decisión de publicación podrá ser delegada a Editores (si se da el caso). Si un Editor tiene conflicto de interés se excluye de la decisión.

Se enviará al autor un correo electrónico con la Decisión del Editor. En éste se incluirá un resumen de los comentarios y sugerencias de los evaluadores, y se indicará la fecha límite del proceso de revisión por parte del autor.

Seguimiento en Línea: La decisión del Editor se reflejará inmediatamente en el estado del manuscrito en la plataforma de envíos. En caso de recibir una decisión de “No publicable”, el artículo saldrá inmediatamente del proceso de revisión en la revista y el autor podrá encontrar los detalles en la sección de Archivo.

 Revisión por parte del Autor(es) – Author Review

Responsables: Autores

Plazos: 

2 semanas en caso de decisión de Publicable

4 semanas en caso de decisión de Aceptación del artículo con ajustes menores

Hasta 8 semanas en caso de decisión de Nueva Revisión del Artículo con solicitud de ajustes de fondo

Una vez emitida la decisión del Editor, el Autor contará con los plazos estipulados para la revisión de los comentarios de los Evaluadores, el envío de la nueva versión del manuscrito describiendo las modificaciones realizadas, así como también deberá enviar la documentación requerida por la revista. Si transcurrido un plazo máximo de dos meses, la revista no recibe de parte de los Autores los ajustes requeridos por los Evaluadores, la revista rechazará el trabajo. Si los autores lo consideran podrán ajustar el artículo que ha sido rechazado y postularlo nuevamente en la revista para lo cual deberán iniciar otro proceso editorial.

Publicable:

Una decisión de publicable se emitirá cuando:

  1. Las recomendaciones de los evaluadores fueron positivas y el manuscrito es Aceptado para publicación sin observaciones de los revisores.
  2. El manuscrito tuvo correcciones menores que ya fueron corregidas o pasó exitosamente por una segunda ronda de evaluación.

El Editor solicitará a los Autores revisar el manuscrito antes de iniciar el proceso de corrección y enviará el formato de cesión de derechos de autor, el cual debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Los autores no podrán realizar modificaciones sustanciales al contenido del manuscrito aceptado y deberán limitarse a:

  1. Verificar la información de autores (Nombres, correos electrónicos, filiaciones, ORCID, datos biográficos) y el apartado de financiación. La mayoría de esta información fue omitida en la versión revisada del manuscrito (Proceso doble ciego) por lo que el autor debe asegurarse de incluirla nuevamente en la versión definitiva aceptada.
  2. Asegurar y mejorar la calidad de los gráficos e imágenes.
  3. Ajustar el estilo de citación a la norma APA (Última versión).
  4. Completar la lista de referencias con las sugerencias de los evaluadores o editores y ajustar a las normas APA (Última versión).
  5. Completar y comprobar los datos de cada una de las fuentes en la lista de referencias (Autores, Títulos abreviados, Número de páginas e incluir enlaces DOI al final de cada referencia, todo en correspondencia con lo requerido por las normas APA última versión).
  6. Asegurar que cada tabla, gráfico y figura cuente en su descripción con su respectiva fuente.
  7. Asegurar el envío del documento formato de cesión de derechos patrimoniales, debidamente diligenciado y firmado por todos y cada uno de los autores.

Una vez recibida la versión final del manuscrito, se realiza una última revisión con el software antiplagio y se verifica que la documentación esté completa. El Editor emitirá un Certificado de Aceptación el cual será enviado a los autores a través de correo electrónico. El Editor es responsable de decidir en cuál volumen de la revista será publicado el artículo aprobado por los pares evaluadores. 

Seguimiento en Línea: Al emitirse la decisión de “Publicable”, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará a “En edición”. El autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Edición”.

Decisión: Aceptación del artículo con ajustes menores.

En este caso el manuscrito requiere de una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables. Los Autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los Evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el Autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.

Una vez recibidas las modificaciones, el Editor en Jefe podrá emitir una decisión de Publicable o requerir aclaraciones o modificaciones en caso de ser necesarias.

Decisión: Aceptación del Artículo con ajustes sustanciales:

En este caso, el manuscrito requiere de modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente. Los Autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los Evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el Autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.

Una vez recibidas las modificaciones, el manuscrito será dirigido a una segunda ronda de revisión, con iguales plazos y condiciones de la primera ronda. El Editor podrá solicitar la colaboración de los revisores participantes en la ronda uno o seleccionar nuevos revisores.

Una vez recibidos los comentarios de la segunda ronda, el Editor podrá emitir una decisión de “Aceptación del artículo” si se lograron subsanar todas las correcciones, “Aceptación del artículo con ajustes menores” en caso de que se requieran cambios menores o “Rechazado” en el caso de que el artículo no cumpla con los criterios de los Revisores y el Editor en Jefe. Los artículos no podrán recibir una decisión de “Nueva Revisión del Artículo con Solicitud Ajustes de Fondo” más de una vez.

Corrección, Producción y Publicación

Responsables: Autores, Editor, Coordinador Editorial, Maquetador asignado

Los artículos aceptados serán enviados al Maquetador asignado y se iniciará el proceso de corrección de idioma y diagramación. El Maquetador, a través del Coordinador Editorial, podrá consultar a los autores sobre cualquier duda relacionada con la redacción, el contexto o la composición de figuras y tablas (el uso de términos técnicos, mejoras en la coherencia, estructura y símbolos de fórmulas, fuentes o citaciones faltantes etc.)

El Autor tendrá un plazo de una semana en días hábiles para responder y resolver las solicitudes del Maquetador a través de correo electrónico.

Se enviará al Autor una versión de prueba para su revisión y dispondrá de una semana hábil para señalar y enviar las modificaciones que considere pertinentes. La versión de prueba incluirá el identificador DOI y la paginación asignada.

El Maquetador tendrá un plazo de tres semanas hábiles para realizar las modificaciones sugeridas por el Autor (si son requeridas) y el Editor será el encargado de publicar la versión definitiva del artículo.

La revista no garantiza tiempos cortos de evaluación dado que los mismos tendrán como criterio garantizar la integralidad y calidad del proceso de evaluación científica y las consideraciones editoriales a las que haya lugar.

Corrección y retracción

Responsables: Editor, Autores, Lectores

Plazos: Frente a una denuncia, un mes para aplicar el protocolo.

Comunicaciones: Acta de Reuniones, Protocolos Éticos COPE, Decisión del Editor, Acciones derivadas de acuerdo con las recomendaciones del protocolo ético de COPE.

LADEE es una publicación de Acceso Abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda consultar y verificar el texto completo sin ninguna limitación o costo. Si usted como lector tiene alguna pregunta sobre algún artículo, sus dudas, comentarios y sugerencias serán atendidas a través del correo electrónico: ladee@cuc.edu.co También puede enviar una carta al Editor a través de la misma dirección.

Si detecta errores científicos o eventuales problemas éticos, por favor contáctenos, para iniciar la respectiva investigación y tomar acciones inmediatamente. En caso de comprobarse el error o la falta ética se iniciará el proceso de corrección o de retracción correspondiente.

Las correcciones de errores importantes después de la publicación en línea serán publicadas por separado en un documento como fe de erratas al cierre de cada número de la revista.

Aquellos pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán corregidos sobre las versiones en línea en los primeros quince (15) días de publicado el artículo.

Las retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran importantes errores en el artículo publicado, ya sean errores involuntarios o resultado de una conducta científica inadecuada.

En situaciones de retracción el Editor y Coordinador Editorial estudiarán el documento y el caso en cuestión y contactarán a Autores y Revisores antes de tomar la decisión final de la retracción. Para tal efecto se utilizarán los protocolos y recomendaciones definidas por COPE para la identificación de la conducta o mala práctica presentada.

Tasa de Rechazo: A fecha de primer semestre de 2023 la revista maneja un porcentaje de rechazo del 10%