Instrucciones para Autores

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

Journal of Applied Cognitive Neuroscience, es una revista científica, arbitrada, indexada de edición continua, convocatoria permanente y de espacio abierto, que tiene como propósito divulgar contenidos inéditos (en español e inglés), relacionados con todos los campos de las neurociencias, desde una mirada inter y multidisciplinaria, aplicativa y con una continua búsqueda de la innovación. Aceptamos artículos resultados de investigación, revisión y reflexión, recibidos a través de la plataforma Open Journal System (OJS), los cuales deben cumplir con la rigurosidad de la política editorial que se respalda con los principios definidos por el Comité de ética de Publicaciones COPE.

Journal of Applied Cognitive Neuroscience se dirige a los investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y cualquiera interesado en el área de la neurociencia, como un órgano de divulgación de conocimientos y saberes en el amplio espectro de esta materia, intentando aportar nuevo conocimiento, metodologías, y ciencia aplicada dentro del amplio constructo de la neurociencia.

El Comité Editorial y científico se reserva el derecho de modificar el título y cuerpo de  los artículos aceptados y, hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos y utilizando adecuadamente los signos de puntuación.

NORMAS TIPOLÓGICAS

Los artículos postulados deberán cumplir con la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica. Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura exigida es la siguiente:


  1. Titulo
    2. Resumen en español
    3. Palabras clave
    4. Título en inglés
    5. Abstract
    6. Keywords
    7. Introducción
    8. Desarrollo
    8.1. Metodología
    8.2 Resultados-Discusión 
    9. Conclusiones
    10. Referencias

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. La estructura a presentar es la siguiente:
1. Titulo
2. Resumen en español
3. Palabras clave
4. Título en inglés
5. Abstract
6. Keywords
7. Introducción
8. Discusión
9. Conclusiones
10. Referencias

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 60 referencias.
La estructura es la siguiente:
1. Titulo
2. Resumen en español.
3. Palabras claves.
4. Título en inglés
5. Abstract
6. Keywords
7. Introducción
8. Resultados de investigación-Revisión
9. Conclusiones
10. Referencias

NORMAS EDITORIALES

Idioma: Los artículos deben ser presentados y redactados en idioma español o inglés con resumen, abstract y palabras clave, keywords.

Si fuere inglés el idioma nativo, se escribirá el artículo y resumen en su idioma nativo al igual que las palabras clave, pero se traducirán el resumen, Abstract y las palabras clave al español.

Descripción de elementos metodológicos:

  1. Título: el título del artículo a publicar se debe escribir en mayúscula y no debe superar en extensión 15 palabras, descriptivo de las categorías y/o dimensiones de la temática a tratar, conciso, atractivo y original. 
    Así mismo, el autor deberá insertar un pie de página donde indique el proyecto de investigación del cual se deriva o procede el artículo (si aplica), grupo de investigación e institución que financia el proyecto.
  2. El autor o autores: incluirse hasta un máximo de 5 autores, deberán escribir sus nombres y apellidos completos, en el orden de posición previo el acuerdo entre autores según la contribución científica de cada uno, adicionalmente indicar en pie de página inicial del artículo, su nivel de formación académica iniciando por el título más alto obtenido hasta relacionar el título de pregrado, el grupo, cuerpo, línea de investigación al que pertenece con la respectiva Institución de educación superior donde labora y para efectos de contactarlo, la dirección electrónica institucional, el correo electrónico personal, ORCID, ciudad.
  3. Resumen: Debe estar bien estructurado, debe ser conciso y sintético con el trabajo realizado y no debe tener más de 250 palabras, escritas en un mismo párrafo y sin sangría. El resumen debe contener en estricto orden. Introducción: una breve descripción del problema o tema tratado. Objetivo/Propósito: se deben utilizar verbos de investigación. Diseño/Metodología/Aproximación: describa brevemente el diseño metodológico implementado. Resultados/Hallazgos: Describir los principales alcances del estudio y su importancia para las ciencias neurociencias. Originalidad/Valor/Aporte: hacer mención de las contribuciones alcanzadas en el área de conocimiento. Conclusiones: consideraciones finales del estudio que den respuesta a los objetivos/propósitos planteados.
  4. Palabras clave: Se deben establecer máximo 6 palabras clave, las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente. Se le coloca sangría inicial, después dos puntos al terminar la palabra, inicia en minúscula y termina sin punto.
  5. Título en inglés: Es el mismo título, pero traducido al idioma inglés.
  6. Abstract: El abstract es la traducción literal al inglés del resumen. 
    Nota: Es obligatorio por parte de los autores introducir los metadatos solicitados por el OJS.
  7. Número de páginas y letra: El artículo debe ser escritos en español o inglés  y no exceder un máximo de 25 páginas.
  8. Keywords: Se deben establecer máximo 6 palabras claves en inglés las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente.
  9. Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución.

Tablas: 
• Enumere con arábigos. Ej. Tabla 1 (Parte superior)
• Póngale un título en cursiva, breve, claro y explicativo. (Debajo de Tabla 1)
• Utilice 3 filetes o líneas horizontales para elaborar la tabla
• No se deben colocar líneas verticales. Los encabezados identifican las columnas.
• El contenido básico del cuerpo de la tabla puede ser a espaciado sencillo o doble.
• Letra 12 puntos (Cuerpo de la tabla). 
• Debe tener una Nota. en cursiva
• Con descripción breve y referencias de donde fue adaptado
• Alineada al margen izquierdo
• Sin sangrías
• Letra 10 puntos y a doble espacio.

Figuras:(Gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías etc.) 
• Las figuras no llevan título. 
• El Pie de figura debe tener una leyenda Figura, enumerada con arábigos y en cursiva. Ej. Figura 1. Que sirve como título. Funciona a manera de explicación de la figura, debe ser una frase breve pero descriptiva. 
• Colocar la referencia de donde fue adaptado al igual que en la nota de la tabla. 
• Alineada al margen izquierdo. 
• Sin sangrías. 
• Letra 10 puntos, a doble espacio.

  1. Normas APA y referencias: Los artículos de investigación deben tener un rigor en las citas de texto y en las referencias de acuerdo a las normas nacionales e internacionales  que son sugeridas por la Asociación Americana de Psicología (APA) en su sexta edición.

NORMAS DE REFERENCIA Y CITAS

- Formato de citación

Cita Textual o directa: Menos o más de 40 palabras. 
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras.
• Agregue texto introductorio. Cita con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego la fuente va al final del texto citado, entre paréntesis y punto Ej. (Castro, 2017, p. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, cita, punto, luego la fuente va al final entre paréntesis. Ej. (Celin, 2017, pp. 2-3)

Cita No textual o de paráfrasis: 
• Va inmersa en el texto. 
• Cita parafraseada, se coloca entre paréntesis el Autor, año, página y punto final. Ej. (Celin, 2017, p. 3).

Citas indirectas:
• Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
• En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que...

Cita por Autor: Menos o más de 40 palabras
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias. 
Menos de 40 palabras. 
• Agregue texto introductorio. Se inicia con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ej. Castro (2017) 
• La cita va con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego entre paréntesis página o párrafo y punto Ej. (p. 3). (pp. 2-3). (párr. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, fuente: Autor (año) Cita, punto al terminar la cita, luego la página va al final entre paréntesis Ej. (p. 2)

Citas de varios autores:
• Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29)
• "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).
• Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

- Formato de referenciación

Libro: Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación (año), el título de la obra y los datos de publicación (ciudad, país y editorial). Cada libro trae una descripción en las páginas preliminares que proporciona los datos necesarios para realizar la referencia bibliográfica.
• Ejemplo: Moreno C. F, Marthe Z. N. y Rebolledo S., L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte

Libro en versión electrónica 
• Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
• Gutiérrez, H. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2264/?il=280

Capítulo de libro: Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. 
• Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. 
• Duncan, M., y Fajans, E. (2016). “ La investigación formativa”: un camino para construir saberes en la formación jurídica. En J. S. Trujillo (Ed.), Lecciones y experiencias comparadas sobre la enseñanza del derecho (pp. 353-374). Sabaneta, Antioquia, Colombia: Fondo Editorial Unisabaneta.

Artículos de revistas científicas. 
• Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
• Marenco-Escuderos, A. D, y Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18

Artículo de revista: variación de acuerdo a los autores 
Un autor 
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 
• Arias, G. (2015). Una estructura, dos casas. Axxis, 262, 48-49. 
De dos a siete autores
Se escriben todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”. 
Acosta, L., y Medina, R. (2015). La víctima y su resarcimiento en los sistemas penales colombianos. Revista jurídicas CUC, 11(1), 39-58.
Astocondor, L., Chávez, G., García, Y., Montalvo, R. (2005). Otitis externa maligna con ectima gangrenoso en un paciente con infección por VIH. Infectio: Revista de la asociación colombiana de infectología, 20(1), 41-44.
Artículos de Internet.

Forma general – documentos en línea
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx
Referencias de periódico.

Forma general - periódicos [Publicado en papel]
• Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.
• Herrera D., L. (9 de marzo de 2017). Niños venezolanos, dilema para colegios. aDN, pp. 2.

Leyes
Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación

Fotografías 
[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

Simposios y conferencias 
Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar. 
Olaciregui, J. (septiembre de 2010). Nosotros y los mitos. En N. Gil (Presidencia), Naturaleza, derecho y democracia. Simposio llevado a cabo en el IX congreso Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES), Barranquilla, Colombia.

Tesis y trabajos de grado en línea 
Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
García, A. M. (2013). Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la empresa Aseocolba s.a en Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/116

Enciclopedia en línea
Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL Gran enciclopedia planeta [versión electrónica]. Barcelona, España: Editorial Planeta, www.planetasaber.com

Blogs
Apellido, A. (Día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx

Casos 
Nombre vs. Nombre, página del volumen de la fuente (fecha del tribunal).

PERIODICIDAD

 La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad semestral, publicación continua y recibe postulaciones de forma permanente durante todo el año sin cobro de aranceles.