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  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para Autores

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

LA CASA DEL MAESTRO, es una revista de divulgación científica, arbitrada, internacional, de edición continua, convocatoria permanente y de espacio abierto, que tiene como propósito divulgar contenidos inéditos (en español e inglés), relacionados con todos los campos de Educación, Pedagogía, Ciencias sociales y humanas, con perspectivas epistemológicas-metodológicas pertinentes e innovadoras. Aceptamos artículos de investigación, revisión y reflexión que serán sometidos a arbitraje tipo doble ciego, que cumplan con el código de ética COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, tambien ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación

LA CASA DEL MAESTRO se dirige a los investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y cualquiera interesado en las áreas del Currículo, Didáctica, Evaluación, Aprendizaje, TIC en la educación, Educomunicación, como un órgano de divulgación de conocimientos y saberes en el amplio espectro de las Ciencias Sociales, pretende aportar: constructos, teorías, métodos y otras aproximaciones epistemicas, metodológicas y filosóficas, en el abordaje de los problemas sociales, en las áreas de humanidades en el contexto de América Latina y del mundo.

NORMAS TIPOLÓGICAS

Los artículos postulados deberán cumplir con la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica. Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura exigida es la siguiente:
1. Titulo
2. Resumen en español
3. Palabras clave
4. Título en inglés
5. Abstract
6. Keywords
7. Introducción
8. Desarrollo
8.1. Metodología
8.2 Resultados-Discusión 
9. Conclusiones
10. Referencias (Mínimo 25 fuentes bibliográficas)

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. La estructura a presentar es la siguiente:
1. Titulo
2. Resumen en español
3. Palabras clave
4. Título en inglés
5. Abstract
6. Keywords
7. Introducción
8. Discusión
9. Conclusiones
10. Referencias (Mínimo 25 fuentes bibliográficas)

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 60 referencias.
La estructura es la siguiente:
1. Titulo
2. Resumen en español.
3. Palabras claves.
4. Título en inglés
5. Abstract
6. Keywords
7. Introducción
8. Resultados de investigación-Revisión
9. Conclusiones
10. Referencias

NORMAS EDITORIALES

Idioma: Los artículos deben ser presentados y redactados en idioma español o inglés con resumen, abstract y palabras clave, keywords.

Si fuere inglés el idioma nativo, se escribirá el artículo y resumen en su idioma nativo al igual que las palabras clave, pero se traducirán el resumen, Abstract y las palabras clave al español.

Descripción de elementos metodológicos:

  1. Título: el título del artículo a publicar se debe escribir en mayúscula y no debe superar en extensión 15 palabras, descriptivo de las categorías y/o dimensiones de la temática a tratar, conciso, atractivo y original. 
    Así mismo, el autor deberá insertar un pie de página donde indique el proyecto de investigación del cual se deriva o procede el artículo (si aplica), grupo de investigación e institución que financia el proyecto.
  2. El autor o autores: incluirse hasta un máximo de 5 autores, deberán escribir sus nombres y apellidos completos, en el orden de posición previo el acuerdo entre autores según la contribución científica de cada uno, adicionalmente indicar en pie de página inicial del artículo, su nivel de formación académica iniciando por el título más alto obtenido hasta relacionar el título de pregrado, el grupo, cuerpo, línea de investigación al que pertenece con la respectiva Institución de educación superior donde labora y para efectos de contactarlo, la dirección electrónica institucional, el correo electrónico personal, ORCID, ciudad. NOTA: cuando los postulantes constituyan una pluralidad de autores deben designar al autor de correspondencia quien asume la responsabilidad de comunicarse con la revista y con los autores respectivamente durante la presentación de los manuscritos, revisión por pares, el proceso editorial en general, incluso después de la publicación.
  3. Resumen: Debe estar bien estructurado, debe ser conciso y sintético con el trabajo realizado y no debe tener más de 250 palabras, escritas en un mismo párrafo y sin sangría. El resumen debe contener en estricto orden. Introducción: una breve descripción del problema o tema tratado. Objetivo/Propósito: se deben utilizar verbos de investigación. Diseño/Metodología/Aproximación: describa brevemente el diseño metodológico implementado. Resultados/Hallazgos: Describir los principales alcances del estudio y su importancia para las ciencias sociales. Originalidad/Valor/Aporte: hacer mención de las contribuciones alcanzadas en el área de conocimiento. Conclusiones: consideraciones finales del estudio que den respuesta a los objetivos/propósitos planteados.
  4. Palabras clave: Se deben establecer máximo 6 palabras clave, las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente. Se le coloca sangría inicial, después dos puntos al terminar la palabra, inicia en minúscula y termina sin punto.
  5. Título en inglés: Es el mismo título, pero traducido al idioma inglés.
  6. Abstract: El abstract es la traducción literal al inglés del resumen. 
    Nota: Es obligatorio por parte de los autores introducir los metadatos solicitados por el OJS.
  7. Número de páginas y letra: El artículo deben ser escritos en español o inglés, un mínimo de 15 y no exceder un máximo de 25 páginas.
  8. Keywords: Se deben establecer máximo 6 palabras claves en inglés las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente.
  9. Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución.

Tablas: 
• Enumere con arábigos. Ej. Tabla 1 (Parte superior)
• Póngale un título en cursiva, breve, claro y explicativo. (Debajo de Tabla 1)
• Utilice 3 filetes o líneas horizontales para elaborar la tabla
• No se deben colocar líneas verticales. Los encabezados identifican las columnas.
• El contenido básico del cuerpo de la tabla puede ser a espaciado sencillo o doble.
• Letra 12 puntos (Cuerpo de la tabla). 
• Debe tener una Nota. en cursiva
• Con descripción breve y referencias de donde fue adaptado
• Alineada al margen izquierdo
• Sin sangrías
• Letra 10 puntos y a doble espacio.

Figuras:(Gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías etc.) 
• Las figuras no llevan título. 
• El Pie de figura debe tener una leyenda Figura, enumerada con arábigos y en cursiva. Ej. Figura 1. Que sirve como título. Funciona a manera de explicación de la figura, debe ser una frase breve pero descriptiva. 
• Colocar la referencia de donde fue adaptado al igual que en la nota de la tabla. 
• Alineada al margen izquierdo. 
• Sin sangrías. 
• Letra 10 puntos, a doble espacio.

  1. Normas APA y referencias: Los artículos de investigación deben tener un rigor en las citas de texto y en las referencias de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que se encuentran en vigencia actualmente y que son sugeridas por la Asociación Americana de Psicología (APA).

NORMAS DE REFERENCIA Y CITAS

- Formato de citación

Cita Textual o directa: Menos o más de 40 palabras. 
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras.
• Agregue texto introductorio. Cita con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego la fuente va al final del texto citado, entre paréntesis y punto Ej. (Castro, 2017, p. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, cita, punto, luego la fuente va al final entre paréntesis. Ej. (Celin, 2017, pp. 2-3)

Cita No textual o de paráfrasis: 
• Va inmersa en el texto. 
• Cita parafraseada, se coloca entre paréntesis el Autor, año, página y punto final. Ej. (Celin, 2017, p. 3).

Citas indirectas:
• Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
• En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que...

Cita por Autor: Menos o más de 40 palabras
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias. 
Menos de 40 palabras. 
• Agregue texto introductorio. Se inicia con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ej. Castro (2017) 
• La cita va con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego entre paréntesis página o párrafo y punto Ej. (p. 3). (pp. 2-3). (párr. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, fuente: Autor (año) Cita, punto al terminar la cita, luego la página va al final entre paréntesis Ej. (p. 2)

Citas de varios autores:
• Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29)
• "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).
• Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

- Formato de referenciación

Libro: Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación (año), el título de la obra y los datos de publicación (ciudad, país y editorial). Cada libro trae una descripción en las páginas preliminares que proporciona los datos necesarios para realizar la referencia bibliográfica.
• Ejemplo: Moreno C. F, Marthe Z. N. y Rebolledo S., L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte

Libro en versión electrónica 
• Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
• Gutiérrez, H. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2264/?il=280

Capítulo de libro: Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. 
• Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. 
• Duncan, M., y Fajans, E. (2016). “ La investigación formativa”: un camino para construir saberes en la formación jurídica. En J. S. Trujillo (Ed.), Lecciones y experiencias comparadas sobre la enseñanza del derecho (pp. 353-374). Sabaneta, Antioquia, Colombia: Fondo Editorial Unisabaneta.

Artículos de revistas científicas. 
• Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
• Marenco-Escuderos, A. D, y Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18

  • Cerrato Guri, E. (2021). Análisis de la exhibición documental de terceros y la disclosure against a person not a party en el proceso civil. Revista Ius Et Praxis, 27(1), 3-16.

Artículo de revista: variación de acuerdo a los autores 
Un autor 
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 
• Arias, G. (2015). Una estructura, dos casas. Axxis, 262, 48-49. 
De dos a siete autores
Se escriben todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”o "&". 
• Pisenko, K., & Botvinnik, S. (2020). Protection against imposing unfavorable contract terms by the dominant party in the russian legislation: issues of ensuring the balance of convenience. JURIDICAS CUC, 16(1), 251–268. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.10

Forma general – documentos en línea
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx
Referencias de periódico.

Forma general - periódicos [Publicado en papel]
• Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.
• Herrera D., L. (9 de marzo de 2017). Niños venezolanos, dilema para colegios. aDN, pp. 2.

Leyes
Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación

Fotografías 
[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

Simposios y conferencias 
Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar. 
Olaciregui, J. (septiembre de 2010). Nosotros y los mitos. En N. Gil (Presidencia), Naturaleza, derecho y democracia. Simposio llevado a cabo en el IX congreso Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES), Barranquilla, Colombia.

Tesis y trabajos de grado en línea 
Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
García, A. M. (2013). Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la empresa Aseocolba s.a en Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/116

Enciclopedia en línea
Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL Gran enciclopedia planeta [versión electrónica]. Barcelona, España: Editorial Planeta, www.planetasaber.com

Blogs
Apellido, A. (Día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx

Casos 
Nombre vs. Nombre, página del volumen de la fuente (fecha del tribunal).

PERIODICIDAD

 La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad anual, publicación continua y recibe postulaciones de forma permanente durante todo el año sin cobro de aranceles, tarifas o subscripciones en ninguna etapa del proceso editorial.

ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN

Autoría

Los artículos presentados en LA CASA DEL MAESTRO, deben ser originales e inéditos para su posible publicación, no deben haber sido postulados ni encontrarse en proceso de revisión o publicación en otros órganos de divulgación Científica; deben someterse con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión de aceptación o rechazo con respecto a su publicación.

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por la Editora en Jefe y por encargo al Comité Editorial, Comité Científico y/o Coordinador Editorial de la revista, para verificar la pertinencia temática, aplicación de normas, estructura científica, antes de iniciar su proceso de evaluación por pares expertos (doble ciego) y posible publicación.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores para que se realicen las respectivas correcciones como condición para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. Al ser una revisión arbitrada, la Revista LA CASA DEL MAESTRO tomará en consideración estos arbitrajes para los resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista LA CASA DEL MAESTRO, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial y que se encuentran publicados en el OJS. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Se reciben artículos en el que participen estudiantes de pregrado, sin embargo, deben encontrarse acompañados en coautoría por investigadores con producción científica verificable. En estos casos el autor principal debe ser el investigador.

Manejo de plagio

LA CASA DEL MAESTRO declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados al proceso de revisión cumplan previamente a su aceptación con lo siguiente:

Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor

Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido al que haya lugar para el desarrollo de la publicación, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

Todos los artículos evaluados seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos a software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista o será retirado de la misma en caso que haya sido publicado, igualmente la revista generará la retracción a la haya lugar o cualquier otra enmienda en pro de las buenas prácticas de publicación.

Conflicto de interés

LA CASA DEL MAESTRO vigila que los procesos de evaluación por pares no presenten conflicto de interés, razón por la cual se establecen los siguientes criterios: a) Que en la escogencia de revisores expertos en el área del desarrollo del artículo cuenten con publicaciones previas de carácter científico en los temas de selección. b) Una vez se inicia el proceso de revisión, se garantiza sea doblemente ciego, lo que avala la objetividad en el manejo del escrito, ni el autor ni su evaluador conocerán sus identidades. c) Conforme a los conceptos de los pares, se genera un consenso junto con el editor quienes establecen si el artículo será aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones (leves o sustanciales) a realizar por el autor (es), o en su defecto rechazado. Dicha decisión es recibida por el autor (es) por parte del editor.

Igualmente se invita a los autores a contar con los permisos requeridos para difusión de información que incluye el nombramiento de otras entidades o personas mencionadas, asimismo establecer claridad sobre resultados previos a los que haya lugar para el desarrollo de la investigación, sus consentimientos informados y dar mención o agradecimientos a fuentes de financiación y personal colaborador en el marco de la investigación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestras instrucciones para autores.

Fraude en la investigación:

LA CASA DEL MAESTRO sólo recibe artículos resultados de procesos de investigación de carácter científico, para esto el autor debe someter información sobre la investigación de la cual proviene su publicación. Igualmente, en el proceso de revisión por pares, los expertos revisan consideraciones referentes a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones, conclusiones generadas que permiten establecer la coherencia y certeza de la información presentada, así como la relevancia y contribución al conocimiento del área.

Se recomienda a los autores tener disponibilidad y evidencia de los datos utilizados, pues estos al igual que las demás fuentes del contenido pueden ser solicitados por el editor y/o evaluadores. Es motivo de rechazo del artículo la manipulación de citas, así como la falsificación y fabricación de datos.

Presentación duplicada del artículo

LA CASA DEL MAESTRO establece en sus instrucciones para los autores, que los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones. Los artículos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con LA CASA DEL MAESTRO a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Igualmente, conforme a la política de manejo de plagio no están permitidas publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y que se haga la correspondiente citación.

La revista ha definido igualmente que no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma. LA CASA DEL MAESTRO no maneja esta opción.

Fragmentación

LA CASA DEL MAESTRO establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales, por tanto la fragmentación de trabajos grandes puede prestar a confusión entre los lectores, razón por la cual se invita a los autores a que en caso que su trabajo haga mención  a otras investigaciones ya publicadas estas deben ser debidamente citadas, no debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente, el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema.

LA CASA DEL MAESTRO declara con estas políticas el sostenimiento ético y de las buenas prácticas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, tambien a ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y a La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación

Para mayor información puede comunicarse con la Editora en Jefe al correo: ainciart1@cuc.edu.co

 

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