Propuesta para mejorar el nivel de servicio de Atención al Cliente en la Industria Farmacéutica.

Autores/as

  • Carlos Escobar Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Jhon Murillo Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Bladimir Garrido Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Alexander Troncoso Palacio Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-6034-695X

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.3.1.2021.04

Palabras clave:

causas, efectos, solución, checklist, servicio al cliente

Resumen

En el presente artículo, se utilizaron las herramientas como checklist, diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa, para lograr identificar problemas presentados en el sector farmacéutico. Con las cuales se descubrió que los clientes presentaban un descontento respecto al servicio prestado esto era debido a falta de promociones, alto costo de algunos productos, lo cual permitió encontrar dos fallas esenciales. Primero los clientes están generando un rechazo del 60% del servicio prestado por la droguería. Segundo el 13% de los clientes manifiesta un descontento con al respecto a pocas promociones. Por lo tanto, se propusieron las siguientes recomendaciones. Realizar mensualmente promociones, capacitar al personal en servicio de atención, para reducir el descontento en los clientes y así evitar la pérdida de clientes. Además, se recomienda designar al encargado de la sucursal como responsable de inspeccionar el proceso que se está mejorando, al final de este estudio, se concluyó que, cuando aplicamos estas herramientas de calidad, estas nos permiten la facilidad de encontrar falencias y mejorarlas como es el caso de los establecimientos farmacéuticos, lo que permite generar mejora continua y poder fidelizar a nuestros clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. Henríquez Sarmiento, S. Camacho Menendez y A. Troncoso Palacio, «Propuesta para mejorar el proceso de impresión en la industria litográfica,» Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, vol. 2, nº 1, pp. 1-5, 2020.

H. G. Pulido, Calidad total y productividad, Mexico D. F.: McGRAW-HILL, 2010.

D. H.Besterfield, Control de calidad, Mexico D. F.: Pearson educacion, 2009.

A. I. Basco, G. Beliz , D. Coatz y P. Garnero, Industria 4.0, Buenos Aires: BID, 2018.

L. M. William y J. R. Evans, Administracion y control de calidad, Mexico D.F.: CENGAGE Learning, 2008.

M. Sales, «Diagrama de Pareto,» EALDE Business School., Mexico D.F., 2013.

J. M. Juran, Metodo Juran: Analisis y planeacion de la calidad, Mexico D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V, 2007.

J. Celso Carlino y M. Fornari, «Aplicação da Ferramenta da Qualidade (Diagrama de Ishikawa) e do,» inGEPRO, vol. 02, nº 09, pp. 104 - 112, 2010.

C. Protogerou y M. S. Hagger, «Study quality is typically assessed using checklists, in which trained reviewers assess studies on a set of pre-determined quality components. Numerous study quality checklists or ‘tools’ exist,» ELSEVIER, vol. 3, nº 100031, pp. 1 -14, 2020.

H. G. Pulido, Calidad total y productividad, Mexico D. F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V, 2010.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Escobar, C., Murillo, J., Garrido, B., & Troncoso Palacio, A. (2021). Propuesta para mejorar el nivel de servicio de Atención al Cliente en la Industria Farmacéutica. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 3(1). https://doi.org/10.17981/bilo.3.1.2021.04

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>