ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: UNA EXPERIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Jhon Elkin Enciso Luna Universidad de Ibagué
  • Leonor Córdoba Andrade Universidad de Ibagué
  • Lilia Carmenza Romero López Universidad de Ibagué

Resumen

Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad en la educación superior, para que
así, estos profesionales puedan ser partícipes de la construcción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requieren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación superior,
mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES).Los principales resultados dan cuenta que algunas instituciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adaptaciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de barreras
actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educativas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones
para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones
de educación superior a nivel regional y nacional

Palabras clave: Discapacidad, educación superior, educación inclusiva, adaptaciones curriculares

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Elkin Enciso Luna, Universidad de Ibagué
Editor Revista Cultura Educación y Sociedad
Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Enciso Luna, J. E., Córdoba Andrade, L., & Romero López, L. C. (2016). ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: UNA EXPERIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 72-93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103