Análisis psicométrico del Children’s Depression Inventory-Short y porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos

  • Charles Romel Yánez Botello Fundación Universitaria Sanitas
  • María Margarita Rozo Sánchez Universidad Católica de Colombia
  • Bertha Lucía Avendaño Universidad Católica de Colombia
  • Lina María Barraza Universidad Católica de Colombia
  • Daniela Alejandra Gutiérrez Universidad Católica de Colombia
  • Nataly Sánchez Silva Universidad Católica de Colombia

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer el análisis psicométrico del Children´s Depression Inventory –Short (CDI-S) y conocer el porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos, a partir de una muestra no probabilística intencional, extraída de centros educativos públicos y privados de diferentes ciudades de Colombia, conformada por 832 participantes, 400 niños y 432 niñas, con edades comprendidas entre 7 y 13 años. Se llevó a cabo un estudio instrumental del CDI-S. A través del análisis estadístico realizado con el SPSS versión 20, se halló mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach que la prueba arrojó un valor de 0.67 en la primera aplicación y de 0.77 en la segunda aplicación, lo cual indica que el instrumento posee consistencia interna. Los resultados del análisis factorial indicaron que la prueba mide dos factores que explican en la primera aplicación el 37.52% y en la segunda el 44.14% de la varianza. El análisis con el modelo de Rasch, indicó que los ítems se ajustan al modelo.

Palabras clave: Depresión infantil, evaluación de la depresión, Children´s Depression Inventory –Short (CDI-S)

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Publicado
2017-06-12
Cómo citar
Yánez Botello, C., Rozo Sánchez, M., Avendaño, B., Barraza, L., Gutiérrez, D., & Sánchez Silva, N. (2017). Análisis psicométrico del Children’s Depression Inventory-Short y porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 25-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.02