Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México

Resumen

La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio.

Palabras clave: Empoderamiento femenino, generaciones, autonomía, mujer, millenilas, generación x, baby boomers

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Acerca de los Autores

Laura Isabel Alamilla Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Actualmente cursa la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán, con interés en Psicología Jurídica y temas de interés de  investigación: empoderamiento femenino y la creación de escalas de medición y talleres para mejorar el mismo


Andrea Itzel Trucios Lara, Universidad Autónoma de Yucatán
Actualmente está cursando la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán con interés en el tema de empoderamiento femenino.
Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Alamilla Herrera, L., & Trucios Lara, A. (2019). Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 167-179. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11