La lectura, una estrategia en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales

  • Sonia Carvajal Rueda

Resumen

El artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva; se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias básicas en ciencias naturales. El ámbito del trabajo es la Institución Fray Manuel Álvarez, Sede La Sabana, Cúcuta, Colombia. La sistematización metodológica  implicó cuatro momentos de investigación, a saber: 1) caracterización del problema; 2) aproximación al estado del arte y fundamentación teórica – conceptual; 3) con base a estos referentes se aplicó un enfoque cualitativo a través de la investigación – acción (Elliot, 2000) que permitió estudiar la realidad educativa de los estudiantes como actores principales de la investigación; 4) finalmente se cubrió un proceso de triangulación para interpretar la información a partir de las teorías de: Isabel Solé (1992), documentación emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), específicamente lineamientos, Estándares de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales (MEN, 2016) y los resultados obtenidos del diagnóstico y concepción de una propuesta pedagógica que tuvo como propósito reestructurar y contextualizar las guías de aprendizaje para la escuela nueva. La referida propuesta consta de actividades prácticas y de aplicación; se integran competencias básicas de interpretación, argumentación y proposición en correspondencia con los momentos: antes, durante y después de la lectura. Se concluye que el cambio en el proceso lector es lento pero consistente para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes; resaltan como limitantes: el tiempo y los grados de escolaridad de la mayoría de los padres de familia.  

 

Palabras clave: momentos de lectura, competencias básicas, escuela nueva, ciencias naturales

Referencias

Ausubel, N. (1983), Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, 2° edición, Editorial Trillas, México.

Cisterna Cabrera, F. Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Ensayo (2005)

Elliott, J., (2000), La Investigación –acción en educación, Cuarta edición, editorial Morata, Madrid, España.

Fry, E.,(1975) Reading drillsforspeed and comphensión, Providence RI, Jamestown Pubkishers.

Lerner, D. (1986). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana de lectura. Pág. 2-3

Ministerio de Educación Nacional (1998), Lineamiento Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Colombia, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares Básicos de Competencia en ciencias Naturales y en Ciencias Sociales, Guía N° 7, Colombia, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares de Competencia para el Área de Lengua Castellana, Colombia http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales, Colombia Aprende, recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016) Informe La Educación en Colombia, Revisión de Políticas Nacionales de Educación, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana P. 399

Solé, I., (1998), Estrategias de Lectura, Octava edición, Barcelona, Ed. Graó.

Vázquez, J. (2016), Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectura en cuarto grado de primaria, Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana, México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Carvajal Rueda, S. (2019). La lectura, una estrategia en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 180-191. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.12