Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

  • Esperanza Medina Oviedo IED Armando Estrada Flórez

Resumen

La lectura y escritura son procesos cognitivos básicos que hacen parte de las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde educación básica, para el desarrollo de dichos procesos el docente debe emplear estrategias pedagógicas que favorezcan su interiorización. El estudio busco fortalecer la lectura y escritura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) apoyada en TIC. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se realizó un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían dificultades en lectura y escritura por cada curso, la muestra estuvo conformada por doscientos treinta (230) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre preescolar y quinto de primaria de la IED Armando Estrada Flórez, sede Divino Niño ubicada en el municipio de Zona Bananera – Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional muchos estudiantes no alcanzan las competencias lectoras y escritoras, dificultando su proceso de aprendizaje, al incluir la Investigación y las TIC al aula, se fortalecen estos procesos y desarrollan nuevas capacidades.

Palabras clave: lectura y escritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.

Referencias

Araoz, M, Guerrero, P, Galindo, M, Villaseñor, R, y Vara, A. (2010). Estrategias para aprender a aprender, reconstrucción del conocimiento a partir de la lector-escritura. Segunda edición. México: Pearson.

Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué.

Caballeros, M., & Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222.

Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

Cochran, M Y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona.
CPE (2012) La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar.

Figueroa, P. (2011). La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (17), 103-114.

Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Rev. educ. educ. vol.9 no.1 Chia Jan.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

León, S. (2007). Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad. Revista Electrónica Educare, I, 65-88.

Linan, S. (2012). La meta: aprender para leer, leer para aprender. USAID, Proyecto Reforma Educativa en el Aula.

Manjarrez, M. (2007). La Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad” San José, Costa Rica

Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: el taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá.

Mejía, M. (2010). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima.

Ortega, P., Peñuela, D y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.

Ospino, C. (2017). Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.

Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.

Quintana, H. (2014) Comprensión lectora. Recuperado en diciembre de 2006 de: www.univerxity.com/aspSmartUpload/ 21112004104030.doc

Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195.

Rincón, Y, Contreras, J., y Ramírez, R. (2017). Tendencias Emergentes para el desarrollo del Talento Humano. Primera Edición. Editorial Corporación CIMTED. Medellín Colombia. Capítulo 17, pp. 320-338.
Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Medina Oviedo, E. (2019). Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 893 - 904. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.106