Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica

  • Albenis De la Hoz IED Tercera Mixta Sede José Antonio

Resumen

El impacto que la lúdica tiene sobre la lectura y su comprensión en el proceso de formación, se observa como recurso innovador y por ende diferente como lo es la IEP, que se apropia no solo del proceso sino de las debilidades que se presenta en el proceso de aprendizaje. El estudio tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Tercera Mixta sede José Antonio Galán, ubicada en el municipio de Fundación- Magdalena. los resultados arrojaron estrategias basadas en la lúdica y en la investigación para fortalecer la comprensión lectora tales como; lecturas compartidas con amplificación, cronómetro, reyes de la lectura, el plan padrino, ejercicios de comprensión lectora y papá leamos juntos en el aula. Los resultados evidenciaron una marcada deficiencia en los niños y niñas en el área de lengua castellana, más específicamente en el proceso lector y su comprensión.
Palabras clave: comprensión lectora, lúdica, investigación como estrategia pedagógica.

Referencias

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender. Buenos Aires: Paidos.

Delgadillo, A. y Chacón, J. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. [Tesis]. Coorporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C.

González, B. (2003). Fundamentación pedagogica del curriculo. Quito: EMS.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, (2016). Resultados pruebas saber 3, 5 y 9 del Municipio de Fundación Departamento del Magdalena. Bogotá, D.C.: ICFES.

Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08

Nuñez, P. (2004). Educación lúdica: tecnicas y juegos pedagógicos. Bogotá, D.C.: San Pablo.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes (DBA). Segunda Versión. Bogotá, D.C.: MEN.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Reveco, O. (2005). Desarrollo infantil y Metodologías para el Aprendizaje. Quito: Editorial AFEFCE.

Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L.S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo-Crítica.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
De la Hoz, A. (2018). Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 53 - 62. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.06