Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.

  • Suleyma Davila Garcia Institución Educativa Departamental de Fundación

Resumen

Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.

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Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Davila Garcia, S. (2018). Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 423 - 432. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49