Uso de plantas para la elaboración de bebidas aromáticas mediante las TIC

  • Ismael Pertuz - Orozco Institución Educativa Armando Estrada Flores

Resumen

El potencial de los recursos vegetales en la elaboración de bebidas refrescantes se ha desarrollado en forma saludable por su alto valor nutricional, propiedades y texturas. Mientras que las bebidas aromáticas ayudan a mantener la salud y prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión, aportando beneficios para el consumo del ser humano. El estudio tuvo como propósito conocer el uso de plantas para la elaboración de bebidas aromáticas mediante las TIC. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como, la observación y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por ciento sesenta (160) estudiantes de la IED Armando Estrada Flores en los grados de preescolar a noveno de básica secundaria. Como resultado se identificaron los diferentes tipos de plantas aromáticas existentes y sus características pertinentes para la elaboración de bebidas aromáticas. Concluyendo que a partir de las TIC se pueden detallar características de las plantas aromáticas más comunes en el corregimiento de Riofrio - Magdalena como son el Toronjil, la Albahaca, la Hierbabuena, la Menta y el Orégano; además de identificar cuáles son las bebidas adecuadas para el consumo.
Palabras clave: plantas, bebidas aromáticas, TIC.

Referencias

Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia.
Díaz, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp.3-21.
Gobierno de Chile. (2008). Resultados y lecciones en Plantas Medicinales y Aromáticas. Recuperado de https://www.opia.cl/static/website/601/articles-75587_archivo_01.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hurtado, C., Menses, J. y Resendiz, J. (2010). Tés e infusiones. [Tesis]. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos – INVIMA. (2001). Lista Básica del Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos y Alimentos. Bogotá, D.C.: Minsalud.
Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06
Martin, G. (2001). Etnobotánica: Manual de métodos. Montevideo: Nordan-Comunidad.
Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9.
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/convenio_diversidad_biologica_1992.pdf?view=1
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. (1997). Small- scale food processing. A guide for appropriate equipment. Recuperado de http://www.fao.org/WAIRdocs/x5434e/x5434e00.htm#Contents
Toscano, J. (2006). Uso Tradicional de Plantas Medicinales en la Vereda San Isidro, Municipio de San José de Pare-Boyacá. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Ciencias Biológicas.
Torres J. (2010). Evaluación del uso de plantas aromáticas y medicinales, y sus aplicaciones en tradiciones culinarias en la localidad 20 del Sumapaz. [Tesis]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.
Vargas, V. (2012). Elaboración de té aromático a base de plantas cedrón (aloysiacitrodora) y toronjil (mellisaofficinalis) procesado con stevia (steviarebaudiana bertoni) endulzante natural, utilizando el método de deshidratación. [Tesis]. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga – Ecuador.
Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Pertuz - Orozco, I. (2018). Uso de plantas para la elaboración de bebidas aromáticas mediante las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 433 - 442. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.50