Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes

  • Hilda Estela Verdooren Ortiz institución educativa Departamental Pedro de Heredia

Resumen

  El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral.
Palabras clave: Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas.

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Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Verdooren Ortiz, H. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 443 - 448. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51