Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica

  • Deniris Pulgar Calvo institución educativa Francisco de Paula Santander

Resumen

La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.
Palabras clave: lectura, comprensión lectora, TIC.

Referencias

Arceo, F., Rojas, G., & González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.

Cardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el CED Buenavista.

Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre.

Durán, C. (2015). Relevancia y pertinencia didáctica de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias.

Estévez, I. (2012). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año medicina. Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 6.

Fillola, A. (2010). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria.

Franco, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.

Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.

Lorente, L. (2016). La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015. Revista Española de Educación Comparada, (27), 17-34.

Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.

Mejía, M. (2011). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima.

MEN. (1998). Competencia lectora. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/portal/

Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79.

Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel Editores.

Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.

Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32.

Rucoba, J. (2015). Comprensión Lectora y sus efectos en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Pública. Juliaca.

Saez, A. (2013). Como Diseñar actividades de comprensión lectora. Gobierno de Navarra, España. Departamento de Educación.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485

Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Villegas, Y. (2017). Diseño y producción de una Revista Digital Institucional para la Escuela Normal Superior De Ocaña, Norte De Santander. (Doctoral dissertation).

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Pulgar Calvo, D. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 567 - 580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68