Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje

  • Shirley Luna Molina IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis

Resumen

A nivel mundial existe una problemática de contaminación ambiental, generada por las actividades humanas, en gran medida por el manejo inapropiado de residuos sólidos, por lo cual se pretende que desde las instituciones educativas se generen estrategias pedagógicas que fomenten en los estudiantes actitudes pro ambientales, para preservar su entorno. El estudio tuvo como propósito fomentar el manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se escogió una muestra de veinticuatro (24) estudiantes desde primero de primaria hasta octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis. Se evidencio un manejo integral de los residuos sólidos como parte del proceso de aprendizaje de la institución, llegando a conclusiones con una importancia en la trasformación de los residuos sólidos que mejoren el ambiente escolar.  
Palabras clave: residuos sólidos, medio ambiente, reciclaje, basura, desorden.

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Publicado
2018-12-10
Cómo citar
Luna Molina, S. (2018). Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 797 - 804. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94