Juego de Roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia

  • Carlos Polo Acosta institución educativa caño de aguas

Resumen

La educación ha venido presentando cambios durante su desarrollo, donde los métodos estratégicos utilizados por los docentes en el aula de clases son los elementos fundamentales en el proceso enseñanza mejorando la convivencia. El presente artículo tiene como objetivo fomentar el desarrollo del aprendizaje y mejora de la convivencia de los estudiantes a través del juego de roles como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción, se utilizó una población conformada por cien (100) estudiantes del Centro Educativo Caño de Aguas. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; logrando identificar la problemática presente en la institución. La investigación permitió reconocer la importancia del juego de roles como herramienta pedagógica para fortalecer la convivencia dentro de las aulas de clase, un proceso en el cual el individuo apropia el conocimiento en sus diferentes dimensiones, enfocándose en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras.

Palabras clave: Convivencia, Estrategia pedagógica, Juegos de roles.

Referencias

Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGrawHill. México, DF Pag, 143.

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Revista de Estudios Sociales, (19).

Fajardo Prieto, F. G., Cardona, G., Alveiro, W., & Jara Paez, E. (2007). El juego de roles como estrategia didáctica en la formación integral de los estudiantes de segundo semestre del Programa de Electrónica y Telecomunicaciones en UNITEC.

Grande de Prado, M., & Abella García, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Krauskopf, D. (2000). Participación social y desarrollo en la adolescencia. Fondo de poblacion de las Naciones Unidas.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó.

Panqueva, A. H. G. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Revista Informática Educativa–UNIANDES–LIDIE, 11(2), 169-192.

Quezada, R. A. G. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educación y educadores, 14(2), 6.

Rodríguez, A., Mery, E., & Chillón Mestanza, L. K. (2014). Propuesta y aplicación de la estrategia didáctica basada en la técnica juego de roles en la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral en los alumnos del quinto grado de educación secundaria.

Rojas, F. J. T. (2013). La incidencia del uso de la internet y las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social.

Villamil Gallo, K. (2018). La técnica juegos de roles aplicada al emprendimiento.

Vygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil(Vol. 100). Nuestra América.

Vygotsky, L. S. (1933). Problemas fundamentales de la defectología. Obras Completas

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Polo Acosta, C. (2019). Juego de Roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 869 - 876. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103