Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte

  • Jorge Marcelino Expósito Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Yuliet Pérez Días Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Cesilda Borjas Nieves Universidad de Ciencias Médicas, Holguín, Cuba
  • Mérida Madelin Desdín Toro Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín, Cuba

Resumen

El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la creación de estrategias didácticas y creativas que vinculen teoría y práctica currícular en condiciones de semipresencialidad. Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo.

Palabras clave: Cultura física terapéutica, rehabilitación, fisioterapia, proceso enseñanza aprendizaje.

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Publicado
2020-03-24
Cómo citar
Expósito, J., Pérez Días, Y., Borjas Nieves, C., & Desdín Toro, M. (2020). Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 197-208. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14