Huertas Caseras como una Opción de Sostenibilidad Socio-Ambiental

“Experiencia de Acciones Solidarias de Seguridad Alimentaria con Familias del Municipio de Tenza (Boyacá)”

  • Nidia Milena Moreno López Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Angie Carolina González Robles Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Jairo Andrés Medina Guerrero Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Jorge Alejandro Rodríguez Palacios Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Carlos Fernando Cisneros Rincón Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la estrategia “huertas caseras” como opción de sostenibilidad socioambiental, tomando como referente contextual la experiencia de acciones solidarias de seguridad alimentaria con familias del Municipio de Tenza, Boyacá, Colombia. La metodología se aborda desde tres fases: 1. Diagnóstica orientada al reconocimiento de la comunidad intervenida, a través de una ficha de caracterización sociodemográfica, ambiental y de seguridad alimentaria. 2. Diseño de un plan estratégico con acciones solidarias para la atención de las necesidades encontradas en el diagnóstico. 3. Implementación del plan propuesto en las comunidades objeto de estudio. Los resultados evidencian que el modelo de huerta casera y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, resultan opciones estratégicas pertinentes para generar en la comunidad una iniciativa de reflexión sobre la seguridad alimentaria y la sostenibilidad socioambiental. Se concluye que, si la población cuenta con una mejor oferta alimenticia, se podrá garantizar una óptima ingesta de nutrientes, mejorando los niveles de bienestar y estado de salud en sus habitantes.

 

Palabras clave: Huertas caseras familiares, sostenibilidad, oferta alimenticia, niveles de bienestar

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Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Moreno López, N., González Robles, A., Medina Guerrero, J., Rodríguez Palacios, J., & Cisneros Rincón, C. (2019). Huertas Caseras como una Opción de Sostenibilidad Socio-Ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 37-46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.03