Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior

  • Dámaris Valero Rivero Universidad Autónoma de Guerrero
  • Ida Lys Gallues Leiva Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.

Palabras clave: Comunicación; comunicación oral; estrategias; estudiantes preuniversitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-28
Cómo citar
Valero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92-108. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579