Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior

Autores/as

  • Dámaris Valero Rivero Universidad de Sancti Spíritus, Cuba
  • Ida Lys Gallues Leiva Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07

Palabras clave:

Comunicación; comunicación oral; estrategias; estudiantes preuniversitarios.

Resumen

La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dámaris Valero Rivero, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Granada, España (2016); docente-investigadora adscripta a la Facultad de Humanidades. En la actualidad desempeño el cargo de Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Participo como miembro permanente de la planta de las maestrías siguientes: Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias Pedagógicas y Maestría en Ciencias de la Comunicación Social. Participo como directora de 4 tesis de maestría y co-directora de una tesis doctoral.   

Ida Lys Gallues Leiva, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Comunicación Social, 2009, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cursé y aprobé el diplomado en Comunicación Social que finalizó en marzo del 2011. Cursé y aprobé el diplomado de Docencia universitaria año 2012. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Ciencias de la Educación IX Edición.

Citas

Alsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929

Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm

Colectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere

Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.

Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85

Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E

Ponce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.

República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.

Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2019-07-28

Cómo citar

Valero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. L. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92–108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07