Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria

Un estudio aproximado

  • Beatriz Carolina Carvajal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado , Barquisimeto, Venezuela

Resumen

Se analiza la relación entre la interpretación de los aportes teóricos asociados a la neurociencia (emoción, creatividad e intuición) y la aplicación de estos constructos en la praxis metodológica universitaria, con el fin de proponer líneas de acción estratégicas para un quehacer investigativo vinculado a la creatividad. Se teoriza que la praxis investigativa de universidades latinoamericanas, es un estudio aproximado, en el sentido de plasmar resultado experiencial en docencia e investigación; por ello se trabaja con una muestra intencional conformada por las siguientes universidades: Universidad Católica Salesiana “Silva Henríquez” (Chile); Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica); Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Estudios Avanzados (Argentina); Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). En lo metodológico se hace una triangulación entre los métodos cualitativos: etnográfico, grupo focal y la hermenéutica. Los resultados para el ámbito universitario destacan la necesidad de ajustar la praxis investigativa en correspondencia con el contexto sociohistórico, es decir con la matriz epistémica de donde surge y en concordancia con los aportes de la neurociencia cognitiva (intuición y emociones). Como conclusión se plantea el reconocimiento de las emociones, la creatividad y la intuición para lograr representaciones previas de alto valor y carga semántica, lo cual constituye una vía de desarrollo de la creatividad en la praxis investigativa.

Palabras clave: praxis metodológica universitaria, neurociencia, creatividad, emoción, intuición

Referencias

Bartra, R. (2011). Antropología del cerebro: determinismo y libre albedrío. Salud Mental, 34(1), 1–9. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n1/v34n1a1.pdf

Akl, P., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–112. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105/pdf_238

Bear, M., Connors, B. y Paradaiso M. (2008). Neurociencia. Explorando el cerebro. Barcelona: Masson- Williams & Wilkins.

Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J. & Schacter D. L. (2016). Creative cognition and brain network dynamics. Trends in Cognitive Sciences, 20, 87–95. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004

Beer, J. S. & Ochsner, K. N. (2006). Social cognition: A multi-level analysis. Brain Research, 1079 (1), 98–105. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.01.002

Bohm, D. (2008). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairos.

Buzan, T. y Buzan, B. (2017). El libro de los mapas mentales: cómo usar al máximo las capacidades mentales. Barcelona: Urano.

Carvajal, B. (2010). La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez. Espacio Abierto, 19(1), 117–136. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12212289006

Carvajal, B. (2001). La neurociencia hoy. Un estudio de la estructura y funciones del cerebro humano. ARGOS, (35), 131–158.

Díaz, P. (2008). Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? Revista de Psicología, 17(1), 87–100. Disponible en https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17143

Dietrich, A. & Haider, H. (2017). A Neurocognitive Framework for Human Creative Thought. Front Psychol, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02078.

Dietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity Psychonomic. Bulletin & Review, 11(6), 1011–1026. Disponible en https://link.springer.com/article/10.3758/BF03196731

Gardner, H. (2010). La Inteligencia Reformulada. Barcelona: Paidos.

Janesick, V. (2001). Intuition and Creativity: A Pas de Deux for Qualitative Researchers. Qualitative Inquiry, 7(5), 531–540. https://doi.org/10.1177/107780040100700501

Limb, C. & Braun, A. (2008). Neural Substrates of Spontaneous Musical Performance: An fMRI Study of Jazz Improvisation. PLoS ONE, 3(2), e1679. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001679

Marín, F. (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento en organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 7(18), 289–305. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/290/29001807.pdf

Martínez, M. (2009). Nuevos Paradigmas en la Investigación. Caracas: Alfa.

Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México, D.F.: Trillas.

Martínez, M. (2002). La nueva ciencia. México, D.F.: Trillas.

Martínez, M. (1997). El paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México, D.F.: Trillas

Moreno, A. (2005). El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones populares.

Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H. y Valera, F. (1999). El árbol del conocimiento. Las bases del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria.

Pessoa, L. (2014). Understanding brain networks and brain organization. Physics of Life Reviews, 11(3): 400–435. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2014.03.005

Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Katz, L., Lamantia, A & Mc Namara, J, (2001). Invitación a la neurociencia. Bogotá, D.C.: Medica Panamericana.

Tresguerres, J. A. F., Ariznavarreta, C., Cachofeiro, V., Cardinali, D., Escrich, E., Gil, P., Lahera, V., Mora, F., Romano, M. y Tamargo, J. (2005). Fisiología Humana. México, D.F.: Mc Graw-Hill. Disponible en http://www.untumbes.edu.pe/bmedicina/libros/Libros10/libro123.pdf

Wilber, K., Bohm, D., Pribram, K., Capra, F., Fergunson, M. y Weber, R. (2001). El paradigma Holográfico. Barcelona: Cairos.

Zardetto-Smith, A., Mu., K., Phelps, C., Houtz, L. y Royeen Ch. (2002). Brains Rule Fun, Learning. In: Neuroscience Literacy. Neuroscientist, 8(5), 396–404. https://doi.org/10.1177/107385802236965

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Carvajal, B. (2020). Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 9-24. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.01