Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín:

Un análisis desde la formación docente

  • David Alberto Londoño Vásquez Institución Universitaria de Envigado (Colombia, Envigado)
  • Diego Mauricio Luján Villegas Unidad Educativa San Marcos (Colombia, Envigado) https://orcid.org/0000-0003-4538-5082

Resumen

En el artículo se analizan las competencias científicas que desarrollan los docentes participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) de la ciudad de Medellín (Colombia), en las ediciones 2012 a 2017, desde la perspectiva de la formación docente. Se reflexiona en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta de mediación para el desarrollo de competencias científicas. Se trabaja un enfoque cuanti-cualitativo, a partir de la entrevista en profundidad y la encuesta descriptiva para conferir significados a las “voces” de los actores en relación a las categorías analizadas. Los resultados obtenidos apuntan al desarrollo de competencias científicas, las cuales permiten a los participantes reconocer problemas en el contexto, realizar autocrítica pedagógica, proponer soluciones situadas y contextualizadas, utilizar el lenguaje científico, diseñar y liderar proyectos investigativos y comprender las posibles rutas de construcción de conocimiento científico. Entre las principales conclusiones resalta como dichas competencias propenden por transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico y generador de cambios dentro y fuera del aula.

Palabras clave: Competencias, Competencias cientificas, Formación de docentes, Investigación escolar

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Biografía del autor/a

Diego Mauricio Luján Villegas, Unidad Educativa San Marcos (Colombia, Envigado)

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Especialista en Gestión Educativa y Filósofo. Rector de la Unidad Educativa San Marcos (Envigado), Cl. 31a Sur #43a-92 (Envigado, Colombia)

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Londoño Vásquez, D., & Luján Villegas, D. (2020). Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín:. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 39-54. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.03