Convivencia escolar y procesos intergeneracionales:

Encuentros y tensiones

  • Gilberto Carvajal Guzmán Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Dayra Elizabeth Ojeda Rosero Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Erika Patricia Díaz Muñoz Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Yuranny Alejandra Tabares Díaz Universidad de Nariño Pasto, Colombia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo sustentar desde una base filológica, filosófica, y teórica, así como también desde un análisis reflexivo, la convivencia escolar y los procesos intergeneracionales. El componente metodológico se fundamenta en técnicas reflexivas y de análisis, para develar el tratamiento teórico de los autores en relación con los constructos estudiados, de manera que los investigadores puedan generar las debidas inferencias e interpretaciones. Los resultados del análisis conceptual de convivencia y generación, permiten comprender su perfil etimológico y explorar los diferentes significados, desentrañando dos hechos contradictorios, pero a la vez complementarios y necesarios en el marco de la convivencia escolar y el proceso generacional: encuentros y tensiones, los cuales actúan como fundamento insoslayable de diferentes procesos constructivos. Por otra parte, el análisis teórico realizado permite entretejer realidades sobre las cuales se fundamentan la convivencia y los procesos intergeneracionales dentro del contexto escolar. Se concluye al reconocer dichos procesos desde el marco dialógico, como una de las alternativas principales para una adecuada convivencia, al favorecer el encuentro de sus actores, mediante un compartir relacional, cultural, ideológico y simbólico.

Palabras clave: Coexistencia pacífica, escuela, tensión social, relaciones interpersonales, diálogo

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Publicado
2020-03-11
Cómo citar
Carvajal Guzmán, G., Ojeda Rosero, D., Díaz Muñoz, E., & Tabares Díaz, Y. (2020). Convivencia escolar y procesos intergeneracionales:. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 101-116. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.07