La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma

  • Yoneisel Bernardo Dieguez Céspedes Universidad de Ciencias Médicas (Cuba)
  • Adela Severina Fernández Bechara Universidad de Ciencias Médicas (Cuba)
  • Ricardo Rodríguez Torres Universidad de Holguín (Cuba)
  • Maura Isabel Rodríguez Palma Universidad de Holguín (Cuba)

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.

Palabras clave: Componente Investigativo; Ingeniería Agrónoma; Metodología de la Investigación; Multidisciplinaria

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Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Dieguez Céspedes, Y., Fernández Bechara, A., Rodríguez Torres, R., & Rodríguez Palma, M. (2019). La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 147-164. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772