Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06

Palabras clave:

Prácticas de aula, Competencias de indagación y explicación de fenómenos, Enseñanza para la comprensión

Resumen

Se requiere resignificar la enseñanza desde la implementación de estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de primaria. Desde este referente el objetivo del artículo es describir las transformaciones en las prácticas de aula a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión, en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en estudiantes de primero y quinto de educación básica primaria. El estudio es de enfoque cualitativo con alcance descriptivo y con el diseño de la Investigación Acción Pedagógica. Se logró documentar los cambios en la enseñanza ocurridos con la planeación e implementación de unidades didácticas para el fortalecimiento de la indagación y la explicación de fenómenos. Como conclusión destaca que las dinámicas de aula influyen directamente en el aprendizaje, al incorporar nuevas estrategias pedagógicas los estudiantes son protagonistas del conocimiento al investigar su mundo circundante.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Secretaría de Educación de Cundinamarca. La Palma Cundinamarca (Colombia)

Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle (Colombia). Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás (Colombia). Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana (Colombia). Especialista en Gerencia Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia). Directivo-Docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-5602-957X

Luz Marina Cortés Beltran, IED Ricardo González. Subachoque (Colombia)

Licenciada en Educación Básica Primaria. Especialización en Pedagogía de la Recreación. Maestría en Pegagogía. Docente, Institución Educativa Departamental Ricardo González, (Colombia) https://orcid.org/0000-0003-3363-7035

Nidia Yolanda Garzón Mora, IED Ricardo González. Subachoque (Colombia)

Graduada en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).  Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana (Colombia). Docente, Institución Educativa Departamental Ricardo González, (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-0364-586X

Diana Patricia González Pulido, IED Ricardo González. Subachoque (Colombia)

Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales. Magister en Pedagogía. Docente, Institución Educativa Departamental Ricardo González (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-2803-6465

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Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E., Cortés Beltran, L. M., Garzón Mora, N. Y., & González Pulido, D. P. (2020). Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 87–109. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06