Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta

Resumen

El Gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión del uso y apropiación de la tecnología, localizada en una institución educativa oficial. Desde un enfoque multimétodo, de carácter mixto, se trabajan tres fases: caracterización contextual, análisis de usos y prácticas de apropiación tecnológica y planteamiento de estrategia de mejora. Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidad.

Palabras clave: apropiación social de las TIC, alfabetización digital, educación para el desarrollo, brecha digital, tecnología educacional.

Referencias

Andrade, L., Carbonell, X. y López, V. M. (2018). Variables sociodemográficas y uso problemático en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions, 19(1), 1-10. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v19i1.391

Bacallao Pino, L. M. (2018). What power? Social representations of ICTs’ appropriation for community empowerment in Latin American social movements. Semiotica, 2018(223), 177-197. DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2017-0013

Barraquero, A. (2009). Latinoamérica en el paradigma participativo de la comunicación para el cambio. Málaga: Universidad de Málaga.

Barraquero, A. (2006). Comunicación y cambio social en España. Balance, escenarios y perspectivas. Málaga: Universidad de Málaga.

Barraquero, A. y Ángel, A. (2014). La producción académica sobre comunicación, desarrollo y cambio social. Signo y Pensamiento, 34(67), 30-57. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.pacd

Barón, L. y Gómez, R. (2014). Más que teclas y pantallas: Acceso público a TIC en Colombia (1a ed.). Santiago de Cali: Universidad Icesi. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/investigacion-teclas-pantallas

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408. Disponible en https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251

Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Madrid: Biblos. Disponible en https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2016/04/lo_tecnologico_y_lo_imaginario-_las_nuev1.pdf

Calderón, M. J. y Acuña, M. J. (2017). Conectividad rural y cambio social: los infocentros comunitarios de Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 190-207. Disponible en https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/520/pdf_347

Casillas Alvarado, M. A. y Ramírez Marrtinell, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En: R., Castro y H. J., Suárez (Ed.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana. El uso de campo y habitus en la investigación (pp. 317-341). Cuernavaca: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].

Castells, M. (2009). La apropiación de las tecnologías. Cultura juvenil en la era digital. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 81, 111-113. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3113585

Chaparro, F. (2008). Apropiación social del conocimiento, aprendizaje y capital social. Recuperado de https://durs.cayetano.edu.pe/images/Biblio/AntecedentesContexto/GestionSocialConocimiento/apropiacionsocialdelconocimiento.pdf

Cobo, J. C. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184

Chong, B. Aguilar, G., Ornelas, J., Morales Pérez, J. y Torre Pacheco, S. (2011). Enrédate. Tecnologías comunitarias. Réplica de un proyecto sobre apropiación de las TIC en sectores marginados. En: C. M., Krohling Peruzzo, T., Tufte y M. J., Vega Casanova (Ed.). Trazos de otra comunicación en América Latina: prácticas comunitarias, teorías y demandas sociales (pp. 82-93). Barranquilla: Universidad del Norte. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/537810.pdf

Chong, A. (2011). Conexiones de desarrollo: el impacto de las TIC. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo [BID].

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43415/5/S1800380_es.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Popayán, Cauca. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-generales-Cauca.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Estadísticas por tema. Demografía y población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion

Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4(10), 171-182. Disponible en http://www.revistacts.net/files/Volumen%204%20-%20N%FAmero%2010/doss07.pdf

Escobar, A. (2003). Globalización, desarrollo y modernidad. Medellín: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI].

Escobar Sarria, J. M. (2014). ¿Sociedad de la Información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.

Escosteguy, A. C., Bianchini, A. y Ribas, J. V. (2018). A noção de espaço na apropriação de tecnologias de comunicação no rural contemporáneo. Revista FAMECOS - Mídia, Cultura e Tecnologia, 25(2), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1980-3729.2018.2.28325

Espinoza, N. (2010). La brecha digital. Avances para su superación en Venezuela. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 1, 1-16. Disponible en http://www.revistacts.net/files/Portafolio/espinoza_edit.pdf

Fernández Del Moral, J. (2012). La tercera y definitiva brecha digital. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 91, 6-8. Disponible en https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-tercera-y-definitiva-brecha-digital/

Gumucio Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2015). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Disponible en https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Islas Torres, C. y Carranza Alcántar, M. R. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: análisis de la literatura. RED. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9

Lemus, M. (2017). De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 54, 150-187. Disponible en http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/259/285

Martínez Rodríguez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 1, 73-80. Disponible en https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf

Méndez Álvarez, C. E. (2015). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación (4a. ed.). México D.F. Grupo Noriega Editores.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC]. (2020). Acerca del MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC]. (2018). Municipios puntos Vive Digital. Recuperado de http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/mapas/mapa_4_municipios_puntos_vive_digital.php

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC]. (2017). Kioscos Vive Digital del Departamento del Cauca. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Kioscos-Vive-digital-del-Departamento-del-Cauca/4sk6-8wqf

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC]. (2009). Ley 1341 del 30 de junio de 2009. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf

Morduchowicz, R. (2013). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2019) ¿Qué puede hacer la tecnología en beneficio del desarrollo? Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/06/1457461

Pathak, M. y Deshano, C. (2014). Digital youth cultures in small town and rural Gujarat, India. New Media & Society, 16(6), 983-1001. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444813496611

Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (4a. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Paulhiac Pérez, J. C. y Ortega Hoyos, A. J. (2019). Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales. Análisis, 51(95), 289-318. DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.4456

Paz, P. C. (2015). Diagnóstico de la página Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Colombia. Razón y Palabra, 20(1-92), 1701-1748. Disponible en https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/886

Pérez, A. (2015) Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: estudio en docentes y alumnos de educación primaria en Castilla y León. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2020) ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2015) ¿Cómo le fue a Colombia con los objetivos de desarrollo del milenio? Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2015/09/28/-c-mo-le-fue-a-colombia-con-los-odm-.html

Prensky, M. (2001). Nativos digitales / emigrantes digitales de “On the Horizon”. Bingley: MCB University Press Ltd.

Proenza, F. J. y Girard, B. (2015). The impact of public access to telecenters: Social appropriation of ICT by chilean women. Cambridge: MIT Press.

Quinchoa Cajas, W. J. (2011). Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca, Colombia. Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, 6(18), 241-258. Disponible en http://www.revistacts.net/files/Volumen%206%20-%20N%C3%BAmero%2018/FINALES/Quinchoa.pdf

Roca Villacrés, J. R. (2016). Incidencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hábitos y costumbres de jóvenes de cultura Kichwa en Ecuador. Asian Journal of Latin American Studies, 29(1), 109-131.

Ruela Ortiz, R (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Tecnología y Comunicación Educativas, 20(41), 19-32. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art2.pdf

Sachs, W. (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Lima: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas [PRATEC]. Disponible en https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-Diccionario-Del-Desarrollo.pdf

Seale, J. (2020). Improving accessible digital practices in higher education: Challenges and new practices for inclusion. Cham: Palgrave Pivot.

Valencia Molina, T., Serna Collazos, A., Ochoa Angrino, S., Caicedo Tamayo, A. M., Montes González, J. A. y Chávez Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana [PUJ] / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Dsiponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Vásquez Rizo, F. E. (2012). Educación y tecnología: relación vital en la sociedad del conocimiento. En: Corporación Colombia Digital (Ed.). Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI (pp. 71-82). Bogotá: Corporación Colombia Digital. Disponible en https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/502/1/Libro-Aprender-y-Educar.pdf

Vásquez Rizo, F. E. y Gabalán-Coello, J. (2011). Implementación de un modelo de administración de capital humano en un grupo de investigación. El Profesional de la Información, 20(5), 516-526. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.sep.05

Vasquez Rizo, F. E., Rodríguez-Muñoz, J. V. y Gómez-Hernández, J. A. (2019). La gestión de información para medir la capacidad investigadora en una institución de educación superior. Revista Espacios, 40(8), 18-30. Disponible en https://revistaespacios.com/a19v40n08/19400818.html

Winocur, R. (2013). Una revisión crítica de la apropiación en la evaluación de los programas de inclusión digital. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 592-602. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4635825

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-22
Cómo citar
Orozco-García, M., Vásquez-Rizo, F., & Gabalán-Coello, J. (2020). Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 47-62. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.04