Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09

Palabras clave:

Consejo técnico escolar, Directivos, Docentes, Educación básica, Resolución de conflictos

Resumen

El artículo aborda el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta de los colectivos escolares, incluyendo docentes y directivos. Por tanto, su objetivo es analizar la percepción de los docentes sobre el manejo de conflictos dentro del colectivo escolar, integrado por estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia. Fundamentado en un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó un cuestionario sobre clima participativo, con una muestra de 814 docentes de educación básica primaria, en México, dentro del estado de Chihuahua, seleccionados de manera aleatoria. Las respuestas se procesaron mediante un análisis descriptivo de frecuencias. Se evidenció la existencia de un reconocimiento al trabajo de los directivos y la capacidad para enfrentar los problemas; en contraste, la iniciativa y disposición personal del profesorado tienen puntajes bajos. Por otra parte, el trabajo colectivo, aunque presenta puntajes intermedios, es un indicador de cambio cultural. En conclusión, existe una disparidad entre los atributos del directivo con respecto a los del personal docente; la participación se considera un elemento importante en la toma de decisiones, específicamente en el Consejo Técnico Escolar.

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Biografía del autor/a

Yunuen Socorro Rangel-Ledezma, Centro de Investigación y Docencia. Chihuahua (México)

Doctora en Educación. Docente en maestría y doctorado del Centro de Investigación y Docencia (México). Docente licenciatura, Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Investigadora en el ámbito de psicología del desarrollo, actividad física y salud. https://orcid.org/0000-0001-6419-1342

David Manuel Arzola-Franco, Centro de Investigación y Docencia. Chihuahua (México)

Doctor en Educación. Profesor e Investigador Tiempo Completo, Centro de Investigación y Docencia (México). Miembro Fundador del Centro de Investigación y Docencia. https://orcid.org/0000-0003-2285-099X

Ana María González-Ortiz, Centro de Investigación y Docencia. Chihuahua (México)

Doctora en Educación. Docente e Investigadora, Centro de Investigación y Docencia (México). Adscrita al cuerpo académico: Política y Gestión en Educación. https://orcid.org/0000-0001-6124-5819

Miguel Conchas-Ramírez, Centro de Investigación y Docencia. Chihuahua (México)

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Académico Titular en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Presidente y Fundador del Colegio Chihuahuense de Profesionales en Educación Física (México). Miembro del cuerpo académico CA- 141-UACH Actividad Física, Bienestar y Desarrollo Humano. https://orcid.org/0000-0003-3005-5830

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Rangel-Ledezma, Y. S., Arzola-Franco, D. M., González-Ortiz, A. M., & Conchas-Ramírez, M. (2020). Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 133–150. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09

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