Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes Universitarios

Resumen

En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo.

Palabras clave: Educación, Inclusión, actividad Física; discapacidad; docentes

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Acerca de los Autores

Nancy Janneth Molano-Tobar, Universidad del Cauca (Popayán, Colombia)

Nancy Janneth Molano Tobar: Docente del Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.  https://orcid.org/0000-0003-1953-4101

Luz Marina Chalapud-Narvaez, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Popayán, Colombia)

Luz Marina Chalapud Narváez: Docente del Programa de Entrenamiento Deportivo, Facultad de Educación. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia.  https://orcid.org/0000-0003-4047-7105

Andres Felipe Villaquiran, Universidad del Cauca (Popayán, Colombia)

Andrés Felipe Villaquirán: Jefe del Departamento de Fisioterapia, investigador Junior categorizado por MinCiencias, coordinador de la línea de investigación en Actividad Física y Deporte e integrante del Grupo de investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida del programa de Fisioterapia, docente en el área de la fisioterapia deportiva en programas de pregrado y posgrado. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-6156-6425

 

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Molano-Tobar, N., Chalapud-Narvaez, L., & Villaquiran, A. (2021). Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes Universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 65-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04