Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo develar la importancia de integrar la inteligencia social en los diseños curriculares y sus aportes al fortalecimiento de habilidades prosociales, considerando las características y necesidades propias de zonas rurales y urbanas de Colombia. Se plantea una revisión sistemática, desde el paradigma histórico hermenéutico, enfoque cualitativo; como estrategia de investigación se utilizó la revisión documental que incluye artículos de revisión y de investigación, artículos de reflexión, tesis posgraduales y libros teóricos de los últimos 10 años, presentes en bases de datos como: Digital Magisterio; Digitalia; EBSCO host DATA BASES; ScienceDirect; Scopus. Las categorías de análisis fueron: educación rural; diseño curricular; cognición e inteligencia social. Los principales resultados fueron agrupados en tres categorías de análisis: importancia de la inteligencia social en los escenarios educativos; diferencias entre los sectores educativos rurales y urbanos: repercusiones en el desarrollo de la inteligencia social; e inclusión de la inteligencia social en los diseños curriculares. Como conclusión resalta que el currículo más allá de brindar una formación académica debe dar respuesta al desarrollo integral y personal de los estudiantes que se forman. De esta manera toma importancia el desarrollo de la Inteligencia social en el entorno educativo, apuntando a las particularidades que se presentan en los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

Palabras clave: interacción social; aprendizaje social; escuela rural; escuela urbana, educación básica.

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Acerca de los Autores

Juan Camilo Loreto-Franco, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)
es Psicólogo de la Fundación Universitaria Luis Amigo (Colombia). Magíster en neuropsicopedagogía de la Fundación Universitaria Luis Amigo (Colombia). 
Yusty Carolina Restrepo-Segura, Fundación Universitaria Luis Amigo. Medellín (Colombia)
es Psicóloga de la Universidad CES (Colombia). Magister en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigo (Colombia)
Leisy Magdali Arroyave-Taborda, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)
es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Fundación Universitaria Luis Amigo (Colombia). Maestría en Adicciones de la Fundación Universitaria Luis Amigo (Colombia).
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Loreto-Franco, J., Restrepo-Segura, Y., & Arroyave-Taborda, L. (2020). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 255-274. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.17