Las etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia cultural

Resumen

La escuela del siglo XXI incluye el enfoque intercultural con el objetivo de que la educación del individuo sea integral. En este sentido, muchas de las metodologías y dinámicas de aula no son las más adecuadas para abordar dicho objetivo con plenitud. Este estudio propuso el seguimiento de cinco grupos de estudiantes de Educación Primaria con el objetivo de medir las diferencias significativas por razón de sexo, si las hubiere y comprobar si la práctica de las etnomatemáticas como herramienta didáctica mejora el conocimiento, las habilidades y las actitudes interculturales entre el estudiante participante para mejorar así sus competencias interculturales. Para el desarrollo de la intervención se ha utilizado la traducción de una rúbrica perteneciente a la Association of American Colleges and Universities mediante el método Delphi, (Rubric, 2010) con el objetivo de valorar la competencia intercultural del alumnado antes y después de la implementación de las etnomatemáticas. Tras la intervención educativa, se observó que no existían diferencias significativas en cuanto al género del estudiante participante y, sin embargo, sí se produjeron diferencias significativas en la mejora de su competencia intercultural, Se concluye que la implementación de las etnomatemáticas tiene un efecto positivo en las aulas de Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural de los estudiantes y que, por tanto, resulta una herramienta útil que puede ser incorporada con facilidad en muchos métodos y enfoques pedagógicos (por ejemplo, AICLE).

Palabras clave: etnomatemáticas, competencia intercultural, comunicación verbal y no verbal.

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Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Álvarez Pinto, J., Gómez Parra, M. E., & Huertas Abril, C. A. (2020). Las etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia cultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(2), 237-250. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.15