Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar

Resumen

El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos.

Palabras clave: deporte, formación, valores, competencia, participación

Referencias

Blázquez, D. (1995). A modo de introducción. En, D. Blázquez, (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 18–46). Barcelona: INDE.

Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S. & Viciana, J. (2020). Sport education-based irregular teaching unit and students’ physical activity during school recess. Journal of Educational Research, 113(4), 262–274. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806014

Cruz, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1), 127–140. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759

De Bofarull, I y Cusi, M. (2004). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts: educación física y deporte, (116), 52–59. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es

Giménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.

Hernández, A. I., Martínez, L. F. y Águila, C. (Coord.) (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Hoyos, L. A., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte Escolar. Fundamentación Teórica. Armenia: Kinesis.

Hours, G. (2019). El Deporte Escolar Persigue La Institucionalización. / School Sports Pursue Institutionalization. Materiales para la Historia del Deporte, (18), 41–55. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdf

Lleixa, T., González, C., Monguillot, M., Daza, G. y Braz, M. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts: educación física y deporte, (120), 27–35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/2).120.04

Manzino, C. y Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero... ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15–23. Disponible en http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99

Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte y el Deporte. [Online]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Paiva, L., Carvalho, M. J. & Batista, P. (2020). Dinâmica e Valor do Desporto Escolar no contexto da Gestão da Escola La Salle Manaust. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 10(1), 1–19. Disponível em http://www.revista.universo.edu.br/index.php?journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=8011

República de Colombia. Congreso de la República. (18 de enero de 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J y García-Jimpenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: el proyecto “IRIS”. Educatio Siglo XXI, 35(3), 85–104. https:/doi.org/10.6018/j/308911

Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Victor Hugo Quilindo, Universidad del Cauca (Popayán, Colombia)

Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física Recreación y deportes, actual profesor del departamento de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca. Realizó sus estudios de especialización en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Santiago de Cali, Valle del Cauca) y de Maestría en las Universidad de Manizales (Manizales, Caldas). En su transcurso profesional cumple labores relacionadas con la docencia, la investigación y la interacción social en programas de pregrado y posgrado. Miembro activo del grupo de investigación Konmoción de la Universidad del Cauca, Colombia. Su producción intelectual se ubica en los campos de la educación física y el deporte. https://orcid.org/0000-0001-7106-1431

Didi Hernando Belalcazar-Burbano, Universidad del Cauca(Popayán, Colombia)

Didi Hernando Belalcazar Burbano: Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física Recreación y deportes. Culmine estudio de especialización en entrenamiento deportivo en la Universidad del Cauca.  En su transcurso profesional cumple labores relacionadas con la docencia, la investigación y la interacción social a través de la práctica deportiva del futbol sala.  https://orcid.org/0000-0002-5044-4860 

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Quilindo, V., & Belalcazar-Burbano, D. (2021). Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 241-252. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14