Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11

Palabras clave:

Apego, rendimiento académico, psicología, pedagogía, adolescencia

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación “incidencia del tipo de apego en el rendimiento académico”. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia del tipo de apego en el rendimiento escolar en un grupo de jóvenes de 10° grado, del Instituto Tecnológico Industrial de Santa Rosa de Cabal, de municipio de Pereira (Risaralda, Colombia). Participaron 146 adolescentes entre 16 y 20 años, de 10° grado. La investigación es de tipo cuantitativa con diseño no experimental transeccional descriptivo explicativo. Se utilizaron instrumentos como el cuestionario Camir que mide las representaciones de apego y el registro de notas parciales y globales del IV período académico de 2019. Los resultados, evidencian que no existe una relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico, lo que indica que es necesario profundizar, tanto a nivel teórico como empírico la relación de estas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Arias-Vargas, J. L., López-Restrepo, E., & Gallego-Correa, E. (2020). Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 171–186. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11