Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva

Resumen

Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva de un club de la ciudad de Cali, Colombia. La metodología se fundamenta en un paradigma mixto que se enfoca en comprender la interpretación y medición de los resultados, desde la integración de la información obtenida a través de técnicas como observación y encuestas para los datos cuantitativos y las entrevistas y revisión documental en el componente cualitativo. Se trabajó con 10 entrenadores de un club de enseñanza de gimnasia artística en la ciudad de Cali, Colombia, en el período 2020-A. Los resultados evidencian que la gimnasia por ser un deporte bastante complejo y a su vez de un alto grado de esteticidad requiere una preparación física general y específica sobre cada aparato independientemente de los contenidos a enseñar. Se concluye en la importancia de analizar y validar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva en el club.

Palabras clave: gimnasia artística; iniciación deportiva; prácticas pedagógicas

Referencias

Araujo, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia (Bicolor). Badalona: Paidotribo.

Arellano, N. M., Fernández, J., Rosas, M. V. y Zúñiga, M. E. (2014). Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica. TE & ET, (13), 55–60. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever M. Á., Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Aval, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (2), 3–32. Disponible en https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.2

Capote, G., Rodríguez, Á., Analuiza, E., Vivas, Y. y Alomoto, M. (2017). La estimulación temprana en la gimnasia artística. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 2(230). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd230/la-estimulacion-temprana-en-la-gimnasia-artistica.htm

Castejón, F. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos, 28, 263–269 Disponible en http://hdl.handle.net/10486/678079

Castejón, F. y Giménez, F. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen SL.

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá, D.C.: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.

Ceballos, P. (2010). Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y enfermería, 16(1), 31–35. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100004

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 365–372. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/viewFile/6130/3382

Díaz, P., Martínez, A. y Vernetta, M. (2004). Análisis de la metodología en la investigación sobre gimnasia rítmica. Lecturas: Educación física y deportes, 19(79). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd79/ritm.htm

Fedecolgim. (2021). Gimnasia Artística Femenina. [Online]. Disponible en http://fedecolgim.co/gaf/gaf-definicion

Fernández-Río, J. (2013). Marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (400), 37. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/140

Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez-Pueyo, Á. y Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55–75. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425

Fraile, A. (2004). Hacia un deporte escolar educativo. En , A. Fraile (Coord.), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 9–30). Barcelona: Graó.

Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar: Desarrollo y observación de una propuesta pedagógica desde la educación musical. Santander: Universidad de Cantabria.

Giménez, F. J., Abad, M. T. y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, (99), 47–55. Disponible en http://hdl.handle.net/10272/10200

Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 89–99. Disponible en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

Gómez-Mármol, A., Calderón-Luquin, A. y Valero-Valenzuela, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104–121. Disponible en https://revistas.uva.es/index.php/agora/index

González, S., García, L. M., Contreras, O. R. y Sánchez-Mora, D.. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34992

González, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53–66. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17105

González, H., Villota, J. y Riofrio, E. (2019). Modelos de aprendizajes virtuales y presenciales en lecto-escritura. Horizontes Pedagógicos, 21(1), 15–34. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21102

González, S., Ibáñez, S. J., Feu, S. y Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos, 31, 107–113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43545

Guillen, L. G., Copello, M. C., Gutiérrez, M. G., y Guerra, J. (2018). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate. Retos: nuevas tendencias en educación. Retos, 34, 33–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752

Hernández, B. y Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud pública de México, 42, 447–455. Disponible en https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6263

Hernández, E. (2015). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Doctoral dissertation]. Universidad complutense de Madrid, España. recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33103212.pdf

López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69–74. Disponible en https://cba.ucb.edu.bo/universidad/publicaciones/revistas-2/punto-cero/

Martínez, C. y Galán, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: Editorial UNED.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida: Universidad de Los Andes.

Ortiz, A. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 160–177. Disponible en http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/978

Otero, A. (2018). Enfoques de Investigación. Métodos para el diseño del proyecto de Investigación.

Pires, F. y Yanes, C. M. (2013). Diseño de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y creación de espacios formativos en la asignatura teoría e historia de la educación física y el deporte. Revista de Enseñanza Universitaria, 39, 1–13. Disponible en http://hdl.handle.net/11441/52054

Rodríguez, H., Lara, D. y Rodríguez, C. E. (2018). El profesor de la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64–69. Disponible en https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/77

Sánchez, R. y Martín, J. (2019). ¿Más espectacular o más peligroso? Cambios recientes en el equilibrio de tensiones en gimnasia artística. Revista Española de Sociología, 28(3), 461–474. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2019.11

Santos, L. (2020). Ámbitos de desarrollo de la Gimnasia Artística en el Uruguay. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 83–93. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2127

Toro, A. E., Álvarez, I. D. y Benjumea, M. M. (septiembre, 2013). Recréate con los otros: Una experiencia significativa para la convivencia escolar. Aporte desde la Educación Física, la recreación y el deporte. Presentado al 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Alvarez.pdf

Tous, E. E. (2002). La acrobacia en gimnasia artística: su técnica y su didáctica. Barcelona: INDE.

Valencia, H. G., Enríquez, J. A. V. & Agredo, P. M. (2017). Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform. English Language Teaching, 10(8), 1–10. https://doi.org/10.5539/elt.v10n8p1

Vargas, E. (2020). Modelos de colaboración docente en red para el área de música. Un análisis de los proyectos eTwinning en el período 2008-2018. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/27242

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Heriberto González-Valencia, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

Heriberto González Valencia Doctorando en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la Universidad Castilla La Mancha, España. Magister en Educación, Especialista en Educación y Licenciado en Lenguas Extranjeras. Miembro activo del grupo de investigación EDUCAR 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. Correo electronico: hery77@hotmail.com. orcid.org/0000-0001-9103-2152. Google Scholar

German Darío Isaza-Gómez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

German Darío Isaza Gómez Doctorando en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica. Magister en Educación. Director del grupo de investigación EDUCAR 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. Correo electrónico: german.isaza@endeporte.edu.co. orcid.org/0000-0001-8475-9994. Google Scholar

Luz Karime Parra-Estrada, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

Luz Karime Parra Estrada Profesional en Deportes de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. E-mail: luz.parra@endeporte.edu.co. orcid.org/0000-0003-4184-9521. Google Scholar

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G., & Parra-Estrada, L. (2021). Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 95-112. https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06