Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06

Palabras clave:

gimnasia artística; iniciación deportiva; prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva de un club de la ciudad de Cali, Colombia. La metodología se fundamenta en un paradigma mixto que se enfoca en comprender la interpretación y medición de los resultados, desde la integración de la información obtenida a través de técnicas como observación y encuestas para los datos cuantitativos y las entrevistas y revisión documental en el componente cualitativo. Se trabajó con 10 entrenadores de un club de enseñanza de gimnasia artística en la ciudad de Cali, Colombia, en el período 2020-A. Los resultados evidencian que la gimnasia por ser un deporte bastante complejo y a su vez de un alto grado de esteticidad requiere una preparación física general y específica sobre cada aparato independientemente de los contenidos a enseñar. Se concluye en la importancia de analizar y validar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva en el club.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heriberto González-Valencia, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

Heriberto González Valencia Doctorando en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la Universidad Castilla La Mancha, España. Magister en Educación, Especialista en Educación y Licenciado en Lenguas Extranjeras. Miembro activo del grupo de investigación EDUCAR 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. Correo electronico: hery77@hotmail.com. orcid.org/0000-0001-9103-2152. Google Scholar

German Darío Isaza-Gómez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

German Darío Isaza Gómez Doctorando en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica. Magister en Educación. Director del grupo de investigación EDUCAR 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. Correo electrónico: german.isaza@endeporte.edu.co. orcid.org/0000-0001-8475-9994. Google Scholar

Luz Karime Parra-Estrada, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia)

Luz Karime Parra Estrada Profesional en Deportes de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali, Colombia. E-mail: luz.parra@endeporte.edu.co. orcid.org/0000-0003-4184-9521. Google Scholar

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G. D., & Parra-Estrada, L. K. (2021). Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: etapa de iniciación deportiva. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 95–112. https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06