Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03

Palabras clave:

apropiación conceptual, fracción, comprensión, enseñanza de la matemática.

Resumen

El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de 3 fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhonatan Andres Arenas-Peñaloza, Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia)

Jhonatan Andres Arenas Peñaloza: Recibió el título de maestro en ciencias área matemática educativa con mención honorifica en el 2018, por la Universidad Autónoma de Guerrero (México). Es docente investigador del departamento de ciencias naturales y exactas de la Universidad de la Costa, Atlántico (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-8236-489X

Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Universidad Autónoma de Guerrero (Chilpancingo de los Bravo, México)

Flor Monserrat Rodríguez Vásquez: Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca, España.Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México).  Licenciada en Matemáticas por la Universidad Veracruzana (México). Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Guerrero (México). https://orcid.org/0000-0002-9596-4253

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Arenas-Peñaloza, J. A., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 49–64. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03