Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural

Resumen

Dada la lucha de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas y sus procesos legislativos, las autoridades sanitarias deben articular la política pública en salud, según necesidades del contexto cultural para garantizar derechos como nutrición, atención con calidad y educación en salud según necesidades. El objetivo de este artículo es aportar es lineamientos metodológicos que contribuyan a adecuar y armonizar un Plan Territorial de Salud Pública con el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural. Investigación crítico-propositiva, surge de la experiencia del trabajo de campo y análisis documental. Se obtuvo una ruta metodológica con siete etapas, cuya aplicación permite a la autoridad sanitaria un abordaje y gestión de la interculturalidad para el mejoramiento de la política pública en salud y el buen vivir de las comunidades indígenas. La implementación de esta ruta permite asumir las políticas que en materia de inclusión y gestión de interculturalidad en salud se vienen concretando en Colombia en los últimos años.

Palabras clave: Mediación intercultural, salud pública, política pública, salud de las poblaciones indígenas, sistema de salud

Referencias

Abad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de Las Ciencias Sociales, 34, 101–119. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297145846004.pdf

Acosta Navas, J. P. (2018). Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud: una lección por aprender. Diálogos de Derecho y Política, 19(16), 39–58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/331282/20790705

Aguilar-Peña, M., Tobar Blandón, M. F., & García-Perdomo, H. A. (2020). Intercultural health and the indigenous health model. Revista de Salud Publica, 22(4), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87320

Arteaga-Cruz, E. L. (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador. Saúde Em Debate, 41(114), 907–919. https://doi.org/10.1590/0103-1104201711419

Asociación Médica Mundial. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Bettina - Stivanello, M. (2015). Aportes al debate de la Interculturalidad en Salud. Margen, 76, 1–8. https://www.margen.org/suscri/margen76/stivanello76.pdf

Casillas Alvarado, M. A., & López Jiménez, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre interculturalidad en académicos universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana. Ciencia y Educación, 4(3), 115–130. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp115-130

Castillo Guzmán, E., & Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, 1(69), 17–44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

Congreso de Colombia. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia (p. 108). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdf

Coronado, Y. G. (2019). Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére Didier y Dubar Claude. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión., 4, 14–23. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29033/enfi.v4i5.711.g662

Cruz-García, D. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades formativas en investigación. Cómo mitigar la ausencia de lectura de los estudiantes en Ciencias Sociales. Revista Innova Educación, 2(3), 491–505. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.008

DANE. (2019). Población Indígena de Colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. In Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf

DNP. (2019). El plan nacional de desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad.” In Apuntes del Cenes. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.9924

Domínguez Bernita, E., Flores Balseca, C., & Pacherres Seminario, S. (2017). Modelo de atención integral de salud familiar, comunitario e intercultural. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 921–935. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.40-65

Figueroa Huencho, V. (2016). Pueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000. Gestión y Política Pública, 25(2), 447–482. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-10792016000200447&lng=es&nrm=iso

Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada (F. E. FCSH (ed.)). https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7

Gobierno de la Nación. (2014). Estrategia nacional para la garantía de los derechos humanos 2014-2034. http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815-estrategia_web.pdf

Gunther, D. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192–207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192

Henderson, R., Montesanti, S., Crowshoe, L., & Leduc, C. (2018). Advancing Indigenous primary health care policy in Alberta, Canada. Health Policy, 122(6), 638–644. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2018.04.014

Joo, J. Y., & Liu, M. F. (2019). Nurses’ Barriers to Care of Ethnic Minorities: A Qualitative Systematic Review. Western Journal of Nursing Research, 1(26), 25. https://doi.org/10.1177/0193945919883395

Langdon, E. J., & Garnelo, L. (2017). Articulación entre servicios de salud y “medicina indígena”: Reflexiones antropológicas sobre política y realidad en Brasil. Salud Colectiva, 13(3), 457–470. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1117

Llamas, A., & Mayhew, S. (2018). “five hundred years of medicine gone to waste”? Negotiating the implementation of an intercultural health policy in the Ecuadorian Andes. BMC Public Health, 18(1), 15–17. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5601-8

Lorenzetti, M. (2017). Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 10(11), 148–176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298901

Manríquez, M., Lagos, C., Rebolledo, J., & Figueroa, V. (2018). Intercultural health in chile: Historical development and current challenges. Revista de Salud Publica, 20(6), 759–763. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.65625

Matías Carmona, C., Cogollo Hoyos, L., & Sarmiento Mercado, R. (2014). Evaluación multidimensional de la calidad de vida en la comunidad Zenú de Maicao, La Guajira. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/998

Menéndez, E. L. (2016). salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos. Ciencia e Saude Coletiva, 21(1), 109–118. https://doi.org/10.1590/1413-81232015211.20252015

Ministerio de Salud y Proteccion social. (2017). Lineamientos de incorporación del enfoque intercultural en los procesos de formación del talento humano en salud, para el cuidado de la salud de los pueblos indígenas en Colombia (p. 39). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Incorporacion-enfoque-intercultural-formacion-ths-pueblos-indígenas.pdf

Ministerio de Salud y Protección social. (2018). Documento base del SISPI (pp. 1–152). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/guia-metodologica-sispri.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021. Estrategia PASE a la Equidad en Salud. Lineamientos metodológicos, técnicos y operativos (p. 137). https://doi.org/ISBN: 978-958-8903-45-3

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Ley Estatutaria 1751 de 2015. In Ministerio de Salud y Protección Social (p. 13). https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley 1751 de 2015.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Guía Metodológica Para La Construcción De Contenidos De Los Componentes e implementación del SISPI (Issue 32, p. 25). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/guia-metodologica-sispri.pdf

Ministerio de Salud y Proteción Social. (2013). Resolución 1841 de 2013 Por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021. In Ministerio De Salud Y Protección Social (p. 326). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdf

Ministerio del Interior. (2014). Decreto 1953 de 2014 (pp. 1–49). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636

Ministro de Salud y Protección Social. (2018). Circular 011 (Issue 32). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-11-de-2018.pdf

Minsalud. (1993). Resolución 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Monroy Gaitán, J. F. (2017). La evaluación de los indicadores de interculturalidad en los programas de salud dirigidos a la población indígena y la importancia de la comunicación intercultural. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 1(8), 71. https://doi.org/10.5944/reppp.8.2017.15952

Montoya-chica, P. J., & Caicedo-sandoval, Erica B Martinez-Silva, P. A. (2015). Salud en los planes integrales de vida : aproximación a cuatro organizaciones indígenas del departamento del Vaupés. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 33(3), 335–344. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a02

Orozco Castillo, L., & López Díaz, L. (2019). Percepción del cuidado de enfermería por indígenas Embera. Revista Ciencia y Cuidado, 16(2), 72–82. https://doi.org/10.22463/17949831.1609

Paulo Maya, A., & Cruz Sánchez, M. (2018). De eso que se ha llamado interculturalidad en salud: un enfoque reflexivo. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 366–384. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010

Paz Enrique, L. E., & Caramés López, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos, 22(1), 106–124. https://doi.org/10.36390/telos221.08

Prieto, D. M., Apraez, N. G., & Guzmán, J. M. (2018). Análisis del diálogo intercultural en la prestación de servicios de salud en la Amazonía Colombiana. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 11(1), 37–44. https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27152/analisis-del-dialogo-intercultural-en-la-prestacion-de-servicios-de-salud-en-la-amazonia-colombiana/

Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S., & Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial Chileno. Alpha, 2017(45), 235–254. https://doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235

Restrepo, E. (2016). Etnografía : alcances , técnicas y éticas . http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf

Rodríguez Cruz, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 60(60), 217. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922

Ruiz-Lurduy, R., Rocha-Buelvas, A., Pérez-Hernández, E., & Córdoba-Sánchez, C. (2016). Desarrollo social y salud pública. Reflexiones en torno a la interculturalidad. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(3). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a12

Schettini, Patricia / Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. (Editorial). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. 106. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53686

Terán-Hernández, M., Díaz-Barriga, F., & Cubillas-Tejeda, A. C. (2016). Diagnóstico de salud y percepción de riesgos, elementos clave para una propuesta de intervención en comunidades indígenas en México. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 39(2), 106–114. https://iris.paho.org/handle/10665.2/28222

Valdez Fernandez, A. L. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. Cultura de Los Cuidados, 23(55), 209. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18

Vincx, L., & Geysels, L. (2019). Enfoques de género e interculturalidad en salud: una metodología para cubrir la necesidad de su apropiación sostenible en el Perú. Anales de La Facultad de Medicina, 80(1), 92–97. https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15709

Yepes Zuluaga, S. M., Montes Granada, W. F., Álvarez Salazar, J. A., & Ardila Marín, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167–181. https://doi.org/10.22430/21457778.670

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Consuelo Vélez-Álvarez, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Consuelo Vélez Álvarez: Enfermera,  Epidemióloga, Doctora En Salud Pública Docente  Titular del  Departamento de Salud Pública Universidad de Caldas. Colombia.  Integrante grupo de Investigación Promoción de Salud y Prevención de la Enfermedad.  Directora del Doctorado en Ciencias de la Salud. Investigador Senior . https://orcid.org/0000-0001-7274-7304

 

Viviana Andrea Arias-Giraldo, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Viviana Andrea Arias Giraldo: Antropologa, Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social. Ha Participado  en la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos sociales, de carácter investigativo y de intervención relacionados con educación, políticas públicas, salud, gobernabilidad, territorialidad, cambio climático, construcción de paz. Práctica en el trabajo con población étnica, docentes, directivos docentes, NNAJ, actores gubernamentales. https://orcid.org/0000-0002-4145-7993

 

Liliana Orozco-Castillo, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Liliana Orozco Castillo: Docente del departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas. Colombia. Experiencia docente e investigativa centrada en el cuidado de enfermería a familias y comunidades.  Integrante Grupo de Investigación en Cuidado de la Salud y la Vida (CUSAVI) Miembro de la Red de Cuidado Cultural de la Salud.  Investigadora Junior . https://orcid.org/0000-0002-8686-6168

Claudia Patricia Jaramillo-Ángel, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Caludia Patricia Jaramillo Ángel: Decana Facultad de Ciencias para la SaludProfesora Titular.  Universidad de Caldas, Colombia. Médica- Esp. Promoción de Salud,  Mg. en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Salud Pública Investigadora Grupo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. https://orcid.org/0000-0001-6680-1351

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Vélez-Álvarez, C., Arias-Giraldo, V., Orozco-Castillo, L., & Jaramillo-ÁngelC. (2021). Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 147-164. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09