Relación entre el uso de dispositivos tecnológicos y la somnolencia diurna. Un estudio asociado al rendimiento académico en adolescentes

Resumen

El uso de dispositivos tecnológicos en estudiantes en la franja nocturna se relaciona con el rendimiento académico, de manera que el objetivo de este artículo es analizar esta problemática que al, desplazar el sueño se evidencia somnolencia diurna, afectando el rendimiento académico en los adolescentes. El estudio se desarrolla con una muestra de 201 estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Valledupar, Departamento Cesar, Colombia. El enfoque teórico-conceptual usado es multidisciplinario. El paradigma es cuantitativo, con un diseño transeccional, no experimental de corte correlacional. Entre los hallazgos destacan que un 68,2 % de la población presentó niveles de somnolencia al utilizar dispositivos tecnológicos entre 3 y 6 horas después de las 7.00 p.m. Los estudiantes que declararon, siempre presentar sueño en el aula, tienen un rendimiento académico por debajo de los que respondieron no me da sueño. Se concluye en la necesidad de implementar estrategias de monitoreo y modelamiento de las prácticas de uso adecuado de los dispositivos tecnológicos en adolescentes con la participación de sus padres, dado que se identificó, una tendencia al cambio del cronotipo matutino a vespertino, lo cual tiene efectos neuropsicológicos colaterales.

 

 

Palabras clave: Dispositivos, tecnología, somnolencia diurna, rendimiento académico, adolescencia

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Acerca de los Autores

Francis Yrama Araque-Barboza, Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia)

Sociologa, Magister, Doctora en Ciencias Humanas. Docente a nivel de pregrado, postgrado y doctorado. Investigadora principal de proyectos de investigación activos. Coordinadora del área de investigación del programa de psicología de la Universidad Metropolitana. Investigadora Senior clasificada por Minciencias en Colombia. Orcid 0000-0001-7420-520X

Elisama Beltrán-De La Rosa, Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia)

 Psicóloga egresada de la Universidad Metropolitana, realizando estudios pos graduales en universidades de Colombia, Europa y los Estados Unidos.  Investigadora categorizada por Colciencias, investiga en el área clínica, con una línea base en VIH, Enfermedades crónicas y huérfanas.  Orcid: 0000-0002-3119-2944

Olaiza Lobato-Pérez, Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia)

Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neurorehabilitadora cognitiva e investigadora. Maestrante en Ciencias de la Salud de la Universidad Metropolitana. https://orcid.org/0000-0001-7428-7268

 

 

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Araque-Barboza, F., Beltrán-De La Rosa, E., & Lobato-Pérez, O. (2021). Relación entre el uso de dispositivos tecnológicos y la somnolencia diurna. Un estudio asociado al rendimiento académico en adolescentes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 223-240. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.13