Conocimientos, prácticas y conductas sexuales en educación superior

Resumen

La sexualidad es comprendida como una serie de características de orden biológico, psicológico y sociocultural presente a lo largo de la vida de los individuos. El objetivo del artículo es describir los conocimientos, prácticas y conductas sexuales de los estudiantes de una universidad pública de la región Caribe colombiana en el semestre 2020-2. La metodología corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal, realizado con estudiantes de una un en el segundo semestre académico del año 2020, con 354 estudiantes. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos en materia de sexualidad, que analiza aspectos socio­demográficos y sobre las conductas y formación en sexualidad. Los resultados en cuanto a la formación sobre sexualidad y/o planificación familiar, indican que los universitarios mayoritariamente manifiestan haberla recibido (71.5%) y el 57% hace actualmente uso de preservativo, dando cuenta también de prácticas sexuales seguras y conocimientos certeros, que responden a conductas sexuales basadas en la prevención y el autocuidado sexual. Como conclusiones se requiere reflexionar sobre la educación sexual integral que sobrepase el componente psicológico, biológico, médico y reproductivo, direccionándola también hacia temas de género e identidad.

Palabras clave: Sexualidad; prácticas sexuales; conocimientos sobre sexualidad; sexualidad integral

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Biografía del autor/a

Gigliola Pardo-Nieto, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

 se desempeña como profesora en la carrera de Licenciatura en Educación Artística y Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Además de sus funciones como docente, ha asesorado a estudiantes en la realización de sus trabajos de grado en proyectos de creación de obras e investigación en educación artística. Doctorante en Educación de la Universidad del Atlántico, cuya investigación aborda las representaciones sociales sobre la Educación sexualidad Integral en los procesos formativos del cuerpo sexuado en Educación Artística. Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Ha participado en varios eventos artísticos a nivel local, nacional e internacional obteniendo reconocimiento por su trayectoria artística y cultural. Entre los temas de análisis, investigación y creación artística se encuentra el cuerpo, lo femenino y las problemáticas de género. https://orcid.org/0000-0002-6296-7861

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Pardo-Nieto, G. (2021). Conocimientos, prácticas y conductas sexuales en educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 253-268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.15